Compartir
Publicidad

Oracle gana fuerza en su juicio contra Google, que da un giro inesperado

Oracle gana fuerza en su juicio contra Google, que da un giro inesperado
14 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace ya casi dos años desde que Oracle demandara a Google por unas supuestas infracciones de patentes, allá por agosto del 2010, acusándole de una violación de hasta siete patentes relativas a una copia de código fuente de Java.

En todo este tiempo, cinco de esas siete patentes han desaparecido del caso, siendo rechazadas por la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos (USPTO, por sus siglas en inglés), pero al parecer no de forma permanente.

Y es que una de esas cinco patentes cobró de nuevo vida -aunque de forma preliminar – el domingo cuando la Oficina de Patentes concedió a Oracle la revalidación de esta, relativa a un método de procesado de ficheros Java que gestiona mejor la memoria. Es por esto que ahora tiene tres y no dos patentes todavía en pie para luchar contra Google, después de que nueve de las 23 peticiones de Oracle fueran confirmadas por la USPTO como tecnología patentable.

Google y el tema del copyright de Java

El juicio por esta disputa comenzó la semana pasada en San Francisco, y aunque todavía no se ha llegado al tema de las patentes, Oracle está embistiendo a Google con los temas relativos al copyright.

Oracle está básicamente diciendo que Google necesitaba una licencia para usar las APIs de Java, y por tanto que Google violó sus copyrights al no obtenerla, estando practicamente demostrado que Google copió código de Java al crear Android. Por su parte Google argumenta que la programación en lenguaje Java y las relacionadas APIs no son sujeto de copyright, pues esta tecnología está implementada en más de 4.500 millones de dispositivos en el mundo.

Google-oracle-android-java

Este tema tampoco es mucho más facil para Google, bando en el que el Jefe de arquitectura Java, Joshua Bloch – que ya había trabajado anteriormente para Sun Microsystems -, tuvo que admitir a finales de la semana pasada que sí que se había copiado código, aunque de forma bastante tímida:

“Probablemente copié código de Sun encontrado en Android. Si lo hice, fue un error. Lo siento si lo hice”

Por tanto lo que en un principio era una demanda de patentes de Oracle contra Google, está dejando a la vista un supuesto uso abusivo del copyright por parte de Google. Mientras que Oracle sostiene que las APIs deben estar ligadas a copyright – por lo que no podrían ser libremente copiadas sin más – Google habría copiado directamente y sin modificar, fragmentos completos de Java.

Es por esto que en el juicio de Oracle contra Google se puede determinar mucho más que el futuro de Android, debido al giro de todo este caso, que ya no se centra, como ya he dicho, en las patentes sino en el propio copyright de las APIs de Java.

Si bien ha habido cuantías ofertadas y reclamadas por ambos bandos a modo de compensación, ahora Oracle podría conseguir una indemnización por daños sumado a un porcentaje en los futuros beneficios de Google por parte de Android. Si bien este último puede no estar completamente monetizado todavía, según el propio Larry Page, el día que explote todo su potencial podríamos estar hablando de enormes montos de dinero.

Es por todo esto que en principio la balanza se inclina a favor de Oracle en su juicio contra Google, lejos de todo acuerdo por indemnización, al menos de momento. Mientras tanto el juicio se espera que se alargue toda esta semana y otras seis más, por lo que seguramente tengamos noticias relativas al caso en los dos meses sucesivos.

En Xataka Android | Oracle y Google pondrán fin a su batalla legal mediante un acuerdo , Google intentó llegar a un acuerdo con Sun para el desarrollo de Android , Larry Page, CEO de Google: “Apenas hemos empezado a monetizar Android”
Vía | ArsTechnica, The Verge, Javahispano

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio