Compartir
Publicidad

Gingerbread se posiciona como la versión más extendida de Android

Gingerbread se posiciona como la versión más extendida de Android
Guardar
36 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La fragmentación no desaparecerá a corto-medio plazo, culpa en parte es la propia idiosincracia de Android, aprovechada hasta límites molestos por muchos fabricantes, ya sea por las capas o por fabricar terminales sin el consentimiento/certificación de Google, que en muchos casos degenera en el abandono de todo ciclo de actualizaciones.

No obstante, muchos fabricantes, como Sony Ericsson, Samsung, HTC, Motorola o Asus, en mayor o menor medida, se han comprometido a buscar una solución que satisfaga a sus usuarios, con el objetivo de poder actualizar sus viejos terminales a una versión más reciente de Android. Mención especial debe recibir Sony Ericsson, que se ha acercado a la comunidad de desarrollares de Custom ROMs para dotarles de información y terminales con los que puedan trabajar y completar una ROM 100% funcional.

Cuota de mercado entre Gingerbread y Froyo

Es gracias a este tipo de iniciativas como se consigue que el mercado de smartphone poco a poco se vaya homogeneizando con la misma versión de Android, aunque siempre quedarán terminales en el olvido; llamémosle desidia o ley de vida. En cualquier caso, los datos recopilados recientemente por la propia Google muestran una gratificante cifra, algo más del 44% de los terminales Android del Mundo ya están en Gingerbread, ligeramente perseguidos por Froyo con el 40.7%. Estas cifras no estaban así hace unos meses y a buen seguro que cada vez se irán distanciando más en favor de Gingerbread, que en pocos meses ha conseguido alcanzar una buena cuota de actualizaciones. No obstante siempre quedará la nota negativa, como en el caso del fabricante coreano LG.

Cuota de mercado entre Gingerbread y Froyo

La llegada de Ice Cream Sandwich no va a poner las cosas fáciles a la fragmentación. Su fórmula es que los smartphones y tablets compartan la misma versión de Android. Este nuevo reto va a suponer otro nuevo muro, en el que habrá muchos terminales que se queden al otro lado por culpa de no cumplir las especificaciones oficiales requeridas. Otra cosa es que, una vez más, los desarrolladores de Custom ROMs proclamen la buena ventura en forma de ROMs con ICS para terminales que no daban la nota, como el reciente caso del Nexus One.

La cuestión es ver si la fragmentación debería aplicarse igualmente cuando el terminal no cumple los requisitos mínimos para funcionar con estabilidad. Hay que considerar que una cosa es fragmentar por culpa de los fabricantes u operadoras y otra por culpa de que tu terminal se haya quedado obsoleto; algo que siempre va a ocurrir por la propia inercia de la evolución de los terminales y el sistema operativo. Sea como sea, por lo menos que se queden con Gingerbread, ya sea de forma oficial o con la ayuda de las Custom ROMs.

Cuota de mercado entre Gingerbread y Froyo

Vía | Androinica | Android Developers
En Xataka Móvil | La distribución de versiones Android en noviembre
En Xataka Android | A la conquista de Reino Unido: el 50% de los smartphones utilizan Android

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos