Compartir
Publicidad
Hangouts, cada vez más cerca del final
Mercado

Hangouts, cada vez más cerca del final

Publicidad
Publicidad

La historia de Google con la mensajería instantánea en las plataformas móviles ha sido siempre algo errática. En su día no logró aprovechar la oportunidad de tener instalada su aplicación Talk en todos los Android que se vendían para dominar el mercado desde entonces ha ido cambiando de rumbo sin lograr imponerse a pesar de las ventajas con las que cuenta.

Sin ir más lejos, una posición dominante en la venta de sistemas operativos le sirvió a Microsoft para imponer su navegador web y que tuvieran que intervenir las autoridades para fomentar la competencia en dicho ámbito. Pero Google no logró lo mismo con Android, ni mucho menos. Los WhatsApp, Facebook Messenger, Line, Telegram y un largo etcétera han comido el terreno a apps como Hangouts. Y estamos ante el penúltimo intento por liderar este mercado, quizá algo tarde.

Hangouts, la apuesta que salió mal

Cuando Google vio que su aplicación Talk no tenía tracción decidió hacer un cambio drástico. Presentó una nueva aplicación, Hangouts, y la dotó de funciones muy interesantes como las llamadas y videollamadas, cuando el resto de aplicaciones del mercado no tenían dicha funcionalidad. Sin embargo que la aplicación estuviera ligada a la cuenta de correo y no al teléfono fue un impedimiento para su uso, a pesar de que venía instalada de serie en casi todos los terminales Android de occidente.

Hangouts

Para fomentar su uso Google dio un paso más allá, integrando los SMS en dicha aplicación. Esto fue bastante caótico, impidiendo muchas veces saber si estabas hablando por SMS o por Internet con el interlocutor. Unas cuantas actualizaciones arreglaron este problema, y el de la interfaz poco intiuitiva, pero parece que no fue suficiente. En 2016 la integración de los SMS pasó a ser voluntaria por parte del usuario, y Google lanzó una aplicación específica para mensajes cortos, Messenger, que además soportaba RCS (el WhatsApp de los operadores).

Sin embargo lo más destacado fue que en el último Google I/O lanzaron dos aplicaciones nuevas de comunicación: Allo, para mensajería, y Duo, para vídeo llamadas. Que estas dos funciones estén separadas en dos es bastante extraño y denota que quizá estos proyectos no fueron coordinados correctamente. De hecho hay rumores de que se integrarán en el futuro.

Allo y Duo, ¿futuro de la mensajería de Google?

Lo cierto es que el lanzamiento de Allo y Duo han sido bastantes decepcionantes. Por un lado no han sido correctamente promocionadas: ni se instalan por defecto en los Android nuevos ni aparecen destacadas en Google Play, ni Google ha hecho una campaña potente de publicidad (como por ejemplo hizo con el navegador Chrome de PC).

Pero ahora parece que está empezando a haber cambios. Allo y Duo (ya sea por separado o integradas) son el futuro de la mensajería de Google. Hangouts tiene los días contandos. Aunque cuando se presentaron en sociedad las nuevas aplicaciones de Google se dijo que Hangouts seguiría existiendo ya hemos visto esta semana dos hecho muy relevantes: por un lado en la parte de empresas (G Suite) Hangouts se convierte en dos aplicaciones: Hangout Meet (para vídeo conferencia) y Hangouts Chat (para mensajería, pero estilo Slack); y por otro lado Hangouts va a perder la posibilidad de gestionar los SMS.

Hangouts SMS

Esto es, parece que Google está desmontando lo que creó con Hangouts. La mantiene, sí, pero enfocándola al mercado corporativo. Y para usuarios particulares, para los usuarios de Android quedan Allo y Duo. El final de Hangouts está cerca.

¿Se unirán en una única aplicación Allo y Duo? Aunque los rumores indican que sí tengo mis dudas. Que ahora Google haya separado Hangouts en dos, al igual que Allo y Duo, indica que por algún motivo en Google prefieren aplicaciones separadas.

Pero lo que está claro es que estamos ante un cambio importante en la estrategia de mensajería de Google, al igual que cuando reemplazaron Talk por Hangouts. La diferencia es que ahora el mercado está mucho más maduro y es complicado llegar a la masa crítica de usuarios para que sirvan de algo.

En Xataka Android | Hangouts, Allo y Messenger: así quedan las aplicaciones de mensajería de Google

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio