Compartir
Publicidad
La compañía del Turing Phone se declara en bancarrota: punto final a una historia de retrasos y móviles imposibles
Mercado

La compañía del Turing Phone se declara en bancarrota: punto final a una historia de retrasos y móviles imposibles

Publicidad
Publicidad

Turing Robotics se ha declarado en bancarrota. Se trata de la compañía finlandesa detrás del Turing Phone, el smartphone ultraseguro, de aspecto futurista y especificaciones fuera de serie. Estamos ante una compañía que se retroalimentaba de la división de smartphones de Nokia ya que estaban ubicados en Salo, misma ciudad donde Nokia fabricaba sus dispositivos antes que la venta a Microsoft obligase a su cierre.

El dispositivo más popular de la compañía es el Turing Phone, con un precio de más de 700 dólares, pero también tenía otros modelos Android más económicos como los Appassionato, Dark Wyvern, Pharaoh, Dark Wyvern Glaedr o Knight Icefyre. Todos con nombres muy épicos. Vamos a repasar su historia porque hay mucho por aprender.

Turing Phone: sinónimo de móvil de gama alta con características imposibles

Turing Phone Movil

Su fundador es Steve YL Chao, procedente de China, donde se iba a fabricar el Turing Phone y donde habría conseguido financiación por valor de 1.000 millones de dólares con Potevio, una compañía china de telecomunicaciones.

Todo este dinero iría directamente a la producción del Turing Phone, un dispositivo que ya en 2015 presentaba unas características de lo más llamativas: Snapdragon 801, pantalla AMOLED de 5,5", doble cámara de 13 megapíxeles, 3000mAh de batería y un diseño con una carcasa de una aleación metálica que aseguraban era más fuerte que el titanio y bautizada como "liquidmorphium".

Desde el principio, los smartphones de Turing Robotics han prometido características de lo más extravagantes: aleaciones de titanio, 12GB de RAM, cifrado local, asistentes inteligentes o cámaras de 60 megapíxeles.

No acaba aquí, cada Turing Phone venía cifrado "en local" con una clave única donde solo el dueño podía acceder a él. El dispositivo iba a lanzarse a finales de 2015 pero se retrasó hasta verano del 2016 e incluso se cambió de sistema operativo, de Android a Sailfish OS.

Turing Phone

Tras esto, viene un punto todavía más llamativo en la historia de esta extravagante compañía. Tenemos el Turing Cadenza, un smartphone con el finalmente inexistente Snapdragon 830, cámara de 60 megapíxeles, pantalla 4K y 12GB de memoria RAM. Ni que decir que este móvil nunca se materializó.

A mediados de 2017 Turing Robotics anunció un acuerdo con TCL para producir terminales. Esta vez con el Turing Appassionato, un modelo más lógico cuyo punto diferencial era un asistente virtual propio denominado "Sir Alan". Aunque atención, su precio era de 1099 dólares en su versión básica y 1599 dólares con acceso completo al asistente.

Retraso tras retraso hasta la bancarrota

Turing

Ya en 2016 como leemos en Metropolitan se registraron pérdidas de 557.000 euros y lo cierto es que en todo momento ha sido una compañía muy opaca. El mismo medio indica que los acreedores han reclamado a la compañía sus deudas y desde Finlandia se está embargando a Turing Robotics.

Después de la bancarrota, Steve Chao ha publicado en la página de Facebook de la compañía el siguiente mensaje buscando calmar a los usuarios:

A recent news about TRI's Salo company filing for bankruptcy may have sent an uneasy feeling to some of you. We want you to know that this filing was initiated to temporarily suspend our manufacturing intentions in Salo, however it doesn't mean that TRI is bankrupt. We will be posting the latest developments concerning the future of TRI in the coming weeks.

-- Las noticias recientes acerca de Turing Robotics Industries en la bancarrota puede haber enviado sensaciones encontradas en alguno de vosotros. Queremos que sepáis que este procedimiento ha sido iniciado para suspender la fabricación en Salo, pero no significa que TRI esté en bancarrota. Continuaremos publicando durante las próximas semanas los últimos movimientos que conciernen al futuro de TRI. --

Esperamos que este sea el punto final a una compañía con diseño "made in Finland" que lejos de ofrecer buenos dispositivos lo único que ha hecho es prometer aquello que en ningún momento estaba en condiciones de ofrecer.

Esta bancarrota deja en el aire a muchos usuarios, pero en vez de rendirse sus creadores siguen dando larga y ya están preparando otra compañía similar.

Sin embargo parece que la historia de estos cazarrecompensas no acaba aquí. Tal y como leemos en Android Police, Steve Chao, junto a sus compañeros Karri Suosara y Ilkka Matinpalo han registrado una nueva compañía llamada TRIK (Turing Robotic Industries Kepler). Una nueva empresa en la misma ciudad para evadir responsabilidades y continuar intentando con sus smartphones tan prometedores convencer a usuarios incautos.

En Xataka Android | Aquí tienes algunos de los smartphones Android más raros del mundo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio