Compartir
Publicidad
La razón por la que Google lanzó Files Go en exclusiva en India: evitar el colapso con los mensajes de 'buenos días'
Mercado

La razón por la que Google lanzó Files Go en exclusiva en India: evitar el colapso con los mensajes de 'buenos días'

Publicidad
Publicidad

Files GO es la aplicación de Google para gestionar el espacio de nuestro móvil y ahorrar memoria. Ya está disponible para descargar en la tienda de aplicaciones y funciona de maravilla. Ya se ha convertido en imprescindible pero lo que no sabíamos es cómo surgió y por qué Google se animó a hacer algo así.

Para encontrar el origen debemos irnos a la India, país con millones de usuarios y donde muchos están teniendo sus primeros contactos con la tecnología. Un mercado donde WhatsApp, propiedad de Facebook, reina en todos los smartphones y se utiliza para enviar millones de mensajes cada día.

Millones de usuarios enviando decenas de fotos y vídeos a la misma hora

Los ingenieros de Google se dieron cuenta que una tercera parte de los móviles Android se quedaban sin espacio básicamente porque tenian una cantidad enorme de fotografías de WhatsApp guardadas en sus dispositivos. ¿Las que ellos hacen? No. Hablamos de las fotos de buenos días que se envían por la app de mensajería.

Es una historia que descubrimos desde el Wall Street Journal y nos cuenta cómo desde el primer ministro Narendra Modi hasta las personas mayores, aprovechan el móvil para mandar mensajes de ánimos cada día a sus más cercanos. Y ojo, porque también a los no tan allegados. Cadenas de mensajes de buenos días que cada persona envía a más de 50 contactos.

En la India es costumbre enviar cada mañana un mensaje de buenos días, junto a fotos o vídeos, a tus seres cercanos (y no tan cercanos).
Whatsapp Files

Estos mensajes de buenos días son solo la punta del iceberg. Vídeos cortos, imágenes con mensajes filosóficos... una cantidad ingente de contenido multimedia que pasa de unos a otros. Cualquier usuario que tenga WhatsApp sabrá a qué nos referimos.

India y sus más de 200 millones de usuarios activos de WhatsApp enviando cada mañana al mismo tiempo decenas de fotos de buenos días. Un fenómeno donde hay muchos que se dedican a crear contenido específico para ello y ayudan a que los usuarios de la India puedan transmitir sus pensamientos, emociones y deseos con el resto.

Files GO como solución ante un problema que afectaba al 30% de la India

Para corregir se decidió crear Files GO y su lanzamiento exclusivo en pruebas durante diciembre en Nueva Delhi, India. Un gestor de archivos para poder liberar la memoria y el almacenamiento, principalmente subiendo las fotos a la nube o eliminando aquellas que ya no volveremos a enviar. Porque cada día es especial y debe tener su imagen diferente. Josh Woodward, ingeniero de Google y responsable de Files GO comentaba:

"Ha sido duro con mucho trabajo detrás. Hemos tratado de entender cuál es el ADN de estos mensajes de buenos días durante meses".

Otro problema asociado es que en la India los dispositivos tienen una cantidad limitada de memoria RAM, por lo que esta gran cantidad de archivos ralentiza el sistema Android. Western Digital encontró que mientras solo el 10% de los smartphones americanos tenían estos problemas, en la India ascendía a más del 30%. Una diferencia debida a la calidad de los móviles y el uso intensivo que se hace.

Files Go

Inteligencia artificial aplicada al día a día

Files GO se basa en inteligencia artificial para reconocer cuáles son las imágenes que deberías seguir guardando y cuáles puede ser desechables. A través de tarjetas inteligentes y consejo nos recomienda qué archivos podemos eliminar.

Un algoritmo que convenció rápidamente a millones de usuarios en India que corrieron a descargar la beta. El éxito de la prueba fue tal que Google en unas semanas ya había decidido liberar la aplicación para todo el mundo. Con Android GO pretenden repetir resultados.

Google Files GO tiene detrás muchos meses investigando cómo la IA puede ayudar a identificar estos mensajes de buenos días y recomendar borrarlos.

Sin duda una curiosa historia de cómo la inteligencia artificial puede ayudarnos a mejorar el rendimiento del móvil. Pero claro está, la chispa que prende el trabajo es fijarse en los hábitos de los usuarios de cada lugar. No todo el mundo utiliza Android de la misma manera, pero casi todos buscamos el mismo resultado.

En Xataka Android | Files Go: cómo liberar espacio de almacenamiento en Android con la nueva app de Google

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio