Compartir
Publicidad
Y lo mejor Android del MWC 2017 fue...
Mercado

Y lo mejor Android del MWC 2017 fue...

Publicidad
Publicidad

Ya se nos está pasando la resaca de tantas novedades presentadas la semana pasada en el Mobile World Congress celebrado en Barcelona. Y con la distancia llega el momento de reflexionar, de determinar qué ha sido lo más interesante, lo mejor que hemos visto. Claro, siempre pensando en nuestro sistema operativo favorito, Android.

Muchos argumentan que ha sido un MWC descafeinado. Quizá porque Samsung no ha presentado su flagship para este año. Pero lo cierto es que ha habido muchas novedades. Marcas como LG y Huawei han presentado sus terminales punteros para este año. Sony ha renovado el suyo también, volviendo a los dos gamas altas al año. Y Nokia ha vuelto, llegando a Android de una vez por todas. Así que no, no ha sido un MWC muy descafeinado, lo cierto es que sigue teniendo bastante tirón a pesar del declive general de las ferias de tecnología.

LG, vuelve con fuerza después del paso en falso del año pasado

LG ha tenido un mal año. Su LG G5, con su apuesta por la modularidad, no ha funcionado (tal y como ya predijimos por aquí). Ahora vuelve con un concepto más clásico, el LG G6, pero sin dejar de lado las novedades: su gran apuesta es una pantalla espectacular pero con proporción 2:1, algo más estirada de lo normal.

Lg G6

El terminal es muy redondo: pantalla grande de gran resolución, marcos finísimos, gran cámara, buena memoria RAM (4GB), almacenamiento mínimo de 32 GB, gran batería con carga rápida... pero le ha fallado una cosa: no logra traer el último procesador de Qualcom, el 835, sino que se queda en el 821. Un pequeño detalle que puede ensombrecer sus ventas entre los que buscan un terminal que lo tenga todo.

A nivel de software vendrá con Android 7.0 pero ya anuncian 7.1. Es también una pena que no venga de serie con la última versión porque ya sabemos que los anuncios de actualizaciones se hacen fácilmente pero los despliegues siempre son lentos.

¿Estamos ante lo mejor de Android en el MWC? Creo que no. Es desde luego una buena noticia que LG vuelva a la liga convencional en lugar de tener un terminal que resta más que sumar, pero no es lo más espectacular que hemos visto en este Mobile.

Huawei, continúa en su nueva línea

Huawei ya se ha convertido en una marca de referencia. El Huawei P9 ya fue un gran terminal y el P10 que han presentado en el MWC es otro excelente ejemplo de que los chinos saben hacer algo más que fabricar clones.

P10

El terminal tiene un aspecto sobrio y han introducido algunos cambios que seguramente gusten bastante a los usuarios: han movido el sensor de huellas a la parte frontal, aportando gestos. Han introducido una cámara doble que es bastante efectiva. Y han reducido su personalización, con lo que se parece más a ese ideal "Android puro", que a pesar de no existir es lo que buscan los usuarios.

A nivel de potencia es complicado comparar porque no usan los chips de Qualcomm sino los suyos propios. Pero los test sintéticos a los que hemos sometido al terminal nos indican que se acerca bastante al 820 que ya tenían los gama alta del año pasado. Por tanto, de nuevo, como potencia bruta, no estamos ante el mejor terminal de este año en el mercado.

¿Es lo mejor que ha habido en el MWC? Quizá no, pero para los consumidores que haya terminales con propuestas interesantes y punteras de una marca más es, desde luego, una buena noticia.

Sony, gana el premio al mejor terminal

Sony ha vuelto a los dos gamas altas al año y en esta ocasión ha presentado el Xperia XZ Premium, un terminal con pocos compromisos, que le ha servido para ganar el premio del MWC al mejor terminal nuevo para 2017.

Xperia

Y no es de extrañar. El terminal cuenta con el procesador más potente del mercado, el Qualcomm Snapdragon 835. La pantalla es espectacular. La cámara tiene muchas novedades aunque no se une a la moda de la doble, aquí habrá que probar más a fondo para saber si está a la altura. Y a nivel software llega con un Android 7.1 con poca personalización.

Aunque creo que Sony es un justo ganador del premio que le han dado, tampoco creo que sea lo mejor que hemos visto, a nivel Android, en este MWC. Es un terminal continuista con lo presentado hace seis meses. Hay novedades pero no fundamentales y que sorprendan.

Nokia, la vuelta que estábamos esperando

Nokia ha vuelto a Android. Mucho hemos escrito sobre este tema y la pega que le podemos poner es que llega sin un terminal puntero donde poner toda la carne en el asador y competir con novedades que acaben extendiéndose a otras gamas, como vimos en su día con el sensor de huellas, la resistencia al agua o ahora estamos viendo con la doble cámara.

Nokia

Sin embargo es una muy buena noticia que reaparezca una marca que quiere ser potente, con gente detrás que tiene ideas muy buenas (por mucho que haya llovido desde hace 10 años la gente que está detrás de la nueva Nokia era capaz de dominar el mercado) y con la intención de revolucionar un poco el mercado de los smartphones.

Quizá por eso la vuelta de Nokia es, para mi, lo mejor del MWC. No por lo que han presentado sino por la expectativa que generan y lo que nos puede deparar de Android en el futuro. En Google le han dado bastante relevancia al tema, apoyando la presentación. Y es que podría ser un revulsivo que, aunque quizá Android no lo necesita, sí podría venir muy bien.

Y sin embargo puede que lo mejor haya sido lo que no se ha presentado

Pero sigue quedando abierto un asunto: la no presentación del Samsung Galaxy S8 en el MWC. Samsung ha decidido llevarse la presentación a un evento privado. Y es normal. El aluvión de presentaciones que hay en la semana del MWC puede hacer que la relevancia sea menor debido a la saturación de noticias.

S8

Por eso quizá lo mejor que viene este semestre se haya quedado fuera de la feria. En unos días veremos lo que nos prepara Samsung, aunque por las filtraciones que ha habido podemos afirmar que tiene muy buena pinta.

¿Tomarán la vía de Samsung otros fabricantes en futuras ediciones del MWC? Lo veo complicado. Una compañía como Samsung, al igual que Apple, puede permitírselo. La relevancia del evento de la presentación del flagship es muy grande. Otras marcas quizá no pasen de los medios tecnológicos, pero si lo hacen en una feria tan importante como el MWC entonces sí den el salto a las portadas de los medios generalistas.

Queda, por tanto, MWC para largo en las presentaciones de consumo. Pero quizá no todas las marcas sigan centrándose en estas ferias para presentar sus productos, como ya hizo Apple en su día y como está haciendo Samsung en esta ocasión.

En Xataka Android | MWC 2017

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio