Compartir
Publicidad

ZTE habría llegado a un acuerdo con EEUU: podrán volver a operar en el país pero tendrán que cambiar de nombre

ZTE habría llegado a un acuerdo con EEUU: podrán volver a operar en el país pero tendrán que cambiar de nombre
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El conflicto del gobierno de los Estados Unidos con ZTE ya viene de lejos y en estos últimos meses hemos ido presenciando algunos movimientos de los dos que permitían soñar a la empresa china con una solución próxima que resolviese sus problemas financieros, aunque no estaba del todo claro.

Las últimas noticias que llegan desde E.E.U.U. indican que ZTE podría volver a comercializar sus productos en el país, pero no sin condiciones: los norteamericanos les obligarían a separar sus negocios y cambiar su nombre en sus productos, teléfonos incluidos.

Conflicto ZTE Estados Unidos Trump

El último capítulo del conflicto entre la empresa fabricante de móviles y una de las mayores potencias económicas del mundo nos sorprendió porque esta última parte, tras el varapalo del Congreso, ofrecía a ZTE un mes de gracia para que pusiera en orden sus intereses en el país.

Los negocios con Corea del Norte e Irán, que continuaron incluso después de que Estados Unidos abriera una investigación en 2012, salieron muy caros a ZTE. No solo vio cómo le caía una sanción inicial de 892 millones de dólares sino que además el mercado norteamericano le cerró las puertas, afectando a sus intereses y clientes, y las multas acabaron ascendiendo a 1.900 millones más un aval de 400 millones.

Las condiciones de Estados Unidos

Infraestructuras Telefonicas Zte

Para que el fabricante pueda seguir vendiendo sus dispositivos a operadoras norteamericanas, un porcentaje importante de los ingresos de ZTE, esta empresa debe llevar a cabo unos cambios estructurales que detallan los analistas de GlobalData.

Entre ellos, ZTE debería separar sus negocios en el sector de las infraestructuras de telefonía móvil de la línea de negocio que tiene alrededor de los dispositivos de consumo (ZTE Devices), eminentemente teléfonos móviles. Además, GlobalData entiende que esa segunda unidad de negocio debería establecer su propio equipo de dirección independiente fuera de China.

Conflicto ZTE China - Estados Unidos

Este requisito nace de la desconfianza entre los Estados Unidos y el gobierno chino, que tiene una gran influencia en las empresas del país. Mientras los norteamericanos no se fían de dejar sus vitales infraestructuras a manos de empresas chinas (a Huawei también le tocó ser investigada de rebote), los teléfonos les dan más tranquilidad ya que su hardware es de procedencia norteamericana.

Según las fuentes de GlobalData, los operadores norteamericanos requieren hacer negocios con una empresa 'blanqueada', que desvíe cualquier presión de las agencias de seguridad o del Congreso de los EE. UU por sus conexiones con el gobierno Chino y las correspondientes influencias.

Para una transparencia financiera total, además, en los mercados bursátiles internacionales debería tener su propia marca separada y, por último, ZTE Devices abandonaría el nombre 'ZTE' y lo sustituiría por otro. Algunos analistas especializados hablan de la posibilidad de llamarse 'Axon', como su línea de teléfonos más premium.

Conflicto ZTE Estados Unidos China

Estos mismos analistas avisan que, aunque finalmente los Estados Unidos vuelvan a hacer negocios con ZTE, estos deberían estar preparándose para el desquite del gobierno chino y las empresas del potente país asiático, que ya han empezado a tomar diferentes medidas para reducir su dependencia con la tecnología norteamericana.

Vía | GSMArena
En Xataka móvil | EEUU vs ZTE: cronología de un bloqueo no del todo transparente que acabó con una multa, y tal vez más**

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio