Compartir
Publicidad

ZTE podría quedarse sin Android por el embargo de EEUU

ZTE podría quedarse sin Android por el embargo de EEUU
10 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La semana no podía haber empezado peor para ZTE, que quedaba ayer embargada por Estados Unidos después de que el año pasado se saltara las sanciones del país vendiendo dispositivos a Irán y fallara al cumplir su promesa de disciplinar a 35 de sus empleados.

Ya os contábamos que esto supone un duro varapalo para la compañía pues varios de los componentes de sus móviles están firmados por compañías estadounidenses (Qualcomm, Dolby) pero el daño podría ser aun mayor: ZTE podría perder su licencia de Android.

Según una fuente familiar con la situación citada por Reuters, ZTE podría también perder la licencia para usar el sistema operativo de Google en sus teléfonos móviles, y ambas compañías estarían en este momento discutiendo el impacto de este embargo, estando todavía en el aire el futuro del uso de Android en los dispositivos de la marca.

Y sin Android... ¿qué?

Ztee Chrome, Inbox, Play Store, la barra de Google y más podrían desaparecer de ZTE

Mientras que quedarse sin Qualcomm es un contratiempo importante que sin duda afectará a los próximos dispositivos de la marca que estaban planeados (como el ZTE Axon 9), es algo de lo que se podría recuperar remplazando estos componentes por otras marcas chinas. Sin embargo, el futuro de lanzar teléfonos Android sin Android es algo más complicado.

Aquí es preciso distinguir entre el Android de código abierto y el Android de Google, que sería el que ZTE no podría incluir en sus dispositivos. Técnicamente debería poder crear su propio fork de Android y usarlo en sus teléfonos, pero sin obtener la certificación de Google Play no tendría acceso a Google Play y el resto de aplicaciones de Google. Tampoco funcionarían los servicios de Google Play, necesarios para un buen número de aplicaciones.

Esto es posible en China, donde los servicios propios de Baidú y las tiendas de aplicaciones de terceros están a la orden del día (y, de hecho, Servicios de Google Play todavía no está disponible en China), pero en el mercado global un teléfono Android sin el Android de Google es un nicho demasiado arriesgado que unos pocos han intentado, y ninguno ha quedado demasiado satisfecho con el resultado.

Con Windows Phone / Mobile muerto y un Android recortado, el futuro de ZTE en esto de los smartphones no es demasiado halagüeño para la compañia que el año pasado ocupaba la séptima posición en ventas de Android, según IHS Markit. Nos hemos puesto en contacto con la compañía y os informaremos de cualquier actualización al respecto.

Vía | Reuters
En Xataka Móvil | ZTE no podrá usar componentes de Qualcomm, Dolby u otra compañía estadounidense ante una nueva sanción por parte de EEUU

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos