Compartir
Publicidad

Android One, ¿quién cubre los problemas de software?

Android One, ¿quién cubre los problemas de software?
10 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El anuncio de Android One de esta semana tiene muchas lecturas. Las más habituales son sobre los terminales a precios rompedores, tener la última versión de software (eso sí, durante dos años como máximo mínimo según el programa de Google), el uso de los smartphones en países emergentes... pero también deberíamos hacernos preguntas sobre la garantía del producto.

Muchos podéis pensar que en el fondo hay pocas diferencias entre el programa Android One y el programa Nexus, pero hay una muy importante. En el programa Nexus Google te vendía el hardware (directamente o a través de un distribuidor). Ante cualquier problema ellos respondían. Pero ahora tenemos una situación distinta.

Android One, unas marcas te venden hardware con software de terceros

En el caso de Android One tenemos una serie de fabricantes que venden el equipo. Pero el software lo proporciona y actualiza completamente Google. En los Nexus el punto de retorno en caso de algún problema era Google, que se hacía cargo del terminal y solucionaba lo que fuera necesario, ya fuera un problema hardware o software, independientemente de que el verdadero fabricante no fuera Google.

Aquí, en cambio, tenemos un fabricante que nos vende un terminal. ¿Qué pasa si no nos funciona algo a nivel software? ¿A quién debemos reclamar? ¿Quién se hace cargo de la reparación? ¿Qué pasa si en una actualización deja de funcionar algúna función del terminal o directamente no arranca?

Se supone que para el fabricante que el software lo proporcione Google es un ahorro de costes, ya que no tienen que preocuparse de adaptar y probar Android para que funcione correctamente en sus terminales. Por tanto no tienen por qué tener un servicio técnico para ello, ya que no son expertos en lo que está corriendo en ellos sino expertos en hardware.

¿Y el resto de fabricantes con Android?

Muchos os estaréis preguntando si esto no pasaba ya con otros fabricantes. A fin de cuentas Android no es un software que hagan ellos, sino que lo cojen y lo meten en sus terminales. Y efectivamente, es así, pero lo modifican (unos más que otros) y lo prueban a fondo antes de meterlo en un terminal. Se supone que Google va a ser más rápido ya que no tienen nada que modificar, solo probarlo a fondo, y tienen una gran cantidad de expertos en Android (por algo son los que lo crearon).

Por tanto todos los fabricantes prueban que todo vaya bien y se hacen responsables de todos los fallos que pueda tener el terminal durante la garantía. Pero en el caso de Android One la cosa no está tan clara. Seguramente no llegue a ser un problema, pero si lo hubiera creo que aquí hay un punto débil en Android One. Si una actualización no funciona bien o los acuerdos con los fabricantes están muy bien atados o los usuarios podrían tener problemas por parte de los vendedores de hardware.

En Xataka Android | Android One, toda la información de la plataforma de Google para smartphones económicos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio