Publicidad

BQ rompe con MediaTek y cancela la actualización a Lollipop de los E5 FHD, E6 y E10
Móviles Android

BQ rompe con MediaTek y cancela la actualización a Lollipop de los E5 FHD, E6 y E10

Publicidad

Publicidad

La última actualización de los modelos fuertes serie Aquaris E de BQ será una versión en fase beta de Android 5.1 Lollipop. Tras meses de trabajo, la compañía española ha decidido abandonar el desarrollo de la versión final estable y ha culpado a MediaTek de falta de apoyo. Por eso, ha decidido romper con la compañía de Taiwán.

E5 Fhd

En el mismo comunicado, BQ ha prometido una compensación a sus compradores, porque desde 2014 está sobre la mesa la promesa de una versión superior de Android. Sin embargo, su base de usuarios no se lo ha tomado demasiado bien y se ha puesto en pie de guerra, incluso ha iniciado una recogida de firmas.

La beta actual sí estará disponible

Los smartphones Aquaris E5 FHD, E6 y las tablet E10 de BQ no van a recibir nunca la actualización a Android 5.1 Lollipop, un compromiso que había sido adquirido públicamente por la empresa como ya os contamos en Xataka Android y también recuerda este viejo tuit.

La empresa ha detenido el desarrollo de la nueva versión, que incluso había entrado en fase de testeo público. Para no desaprovechar todo el trabajo, anuncia que va a permitir la descarga de las ROM en beta de Android 5.1 Lollipop para esos dispositivos en el estado en el que se encuentran para que quienes quieran se las instalen de forma manual. Eso significa que pueden tener varios errores y bugs que impiden un funcionamiento normal del dispositivo.

Además, BQ también va a compartir los códigos GPL de forma pública para que cualquier desarrollador pueda hacer uso de sus avances en sus propios proyectos.

Quejas a MediaTek, saludos a Qualcomm

El problema, según el comunicado oficial emitido por BQ, está en la falta de soporte de MediaTek para el chip que montan ambos smartphones, el MT6592. Sí existen terminales con este chip que han avanzado a Android Lollipop. Esta es la única explicación y, al parecer, el desarrollo estaba realmente avanzado.

A día de hoy, nos encontramos en un punto en el que es imprescindible la intervención de Mediatek para solucionar errores localizados en estas versiones a nivel de drivers del componente, pero el fabricante del SoC nos ha comunicado que no ofrecerá más soporte a esta plataforma. Esto se traduce en que no podemos resolver estas incidencias y continuar con el desarrollo del firmware.

X5 Plus

Por este motivo, el ensamblador español asevera que va a "apostar por Qualcomm" en todos sus dispositivos futuros ya que confía más en su soporte para la actualizaciones. No es una decisión demasiado sorprendente ya durante todo 2015 y también en su último anuncio de 2016, el X5 Plus ha predominado la marca del fabricante estadounidense de SoC.

Compensación económica y queja de los usuarios

Aunque haya pasado más de un año y medio, la promesa de la actualización a Android Lollipop sigue presente en multitud de compradores. Al fin y al cabo los Aquaris E5 FHD y E6 estaban entre lo más destacado del catálogo de BQ, con precios de lanzamiento de unos 250 y 300 euros respectivamente.

Anticipándose al más que presumible cabreo de sus usuarios conscientes de cómo funciona Android, que no son todos, ha ofrecido a quien se lo solicite una compensación en forma de bono de descuento: un cheque de 50 euros para gastar en la compra de un Aquaris M5, un Aquaris M5.5 o un Aquaris M10 sin entregar el otro terminal. Hay que solicitarlo antes del 30 de junio mediante su formulario de contacto.

E6

No ha servido de mucho porque la mayor parte de los compradores que ha expresado su opinión en los foros oficiales o en otros espacios abiertos está indignada por el desfase. Independientemente de quien sea la culpa, exigen responsabilidades a BQ por ser quien hizo la promesa. Incluso se ha abierto una petición en change.org que por el momento está teniendo muy poco éxito.

¿Tiene alguna obligación legal la compañía? A primera vista no parece que esa vía tuviera demasiado recorrido porque una promesa no es un contrato. Sin embargo, sí puede afectar un poco más a su imagen de marca, bastante deteriorada por los despidos de estos meses y por la continua falta de optimización de su software.

Más información | Comunicado de BQ, foros oficiales BQ, Change.org
En Xataka Android | bq busca betatesters para Android 6.0 Marshamallow

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir