Compartir
Publicidad
Cómo saber si tu móvil Android tiene radio FM
Móviles Android

Cómo saber si tu móvil Android tiene radio FM

Publicidad
Publicidad

¿Tiene tu móvil Android soporte para radio FM? Tengo buenas y malas noticias al respecto. La buena noticia es que probablemente sí cuente con el hardware necesario. La mala, que con frecuencia la radio FM está deshabilitada.

Mi Nokia 5800 XpressMusic de 2008 incluía soporte para escuchar radio FM usando los auriculares como antena, y desde entonces (casi) todos los móviles que he tenido hasta hoy lo han mantenido. Sin embargo, la popularidad de la radio FM en nuestros móviles no para de mermar. El chip sigue ahí, pero capado. Así puedes ver si tu móvil tiene radio FM.

1. Busca la app de radio

Empezaremos nuestra búsqueda del soporte para radio FM de menor a mayor dificultad. Lo más básico es sin duda lo más evidente: buscar la aplicación de la radio. Todavía queda quienes ofrecen radio FM en su terminal y se enorgullecen de ello, incluyendo la aplicación para escuchar la radio.

Radiosamsung La aplicación de Radio de Samsung en un A5 2017

Generalmente hay poca imaginación al respecto y la aplicación para escuchar la radio se llama simplemente Radio o Radio FM. Si está ahí, enhorabuena, tu búsqueda ha terminado. Abre la aplicación, conecta los auriculares y empieza a escuchar la radio sin usar tus datos y gastando menos batería que en streaming.

Sin embargo, el hecho de que no exista la aplicación de radio no quiere decir que notenga soporte para radio. Ya vimos por ejemplo que el Xiaomi Mi A1 no tiene aplicación de radio pero puedes escucharla desde un test del sistema. Un apaño, pero menos da una piedra.

2. Prueba NextRadio

Cualquier persona que haya hecho una búsqueda de Radio FM en Google Play habrá acabado con la misma decepción: "esto no son Radios FM... esto son emisoras en streaming". Parecido, pero no lo mismo, quien quiere escuchar la Radio FM generalmente quiere usar su móvil como una radio y no usar una aplicación como TuneIn.

Nextradio NextRadio te solventa el problema, pero solo en unos pocos terminales

La única aplicación de radio de verdad es NextRadio, una iniciativa que nace precisamente para pedir que se activen los chips de radio FM, en situación especialmente precaria en Estados Unidos. NextRadio te permitirá escuchar la radio en algunos dispositivos con chip FM pero sin aplicación, aunque el soporte está bastante limitado.

NextRadio puede ser una solución si justo tu móvil está soportado y no cuentas con aplicación de Radio, pero sigue sin ser una respuesta definitiva. Por ejemplo, al abrirlo en un Xiaomi Mi A1 dice que no tiene radio FM.

3. Con el test del sistema

Desgraciadamente, ninguna aplicación de diagnóstico para Android te dice si tu móvil tiene Radio FM o no. Ni CPU-Z, ni My Device ni Aida64. El único que lo sabe con certeza es la herramienta de diagnóstico de tu móvil. Un esquivo menú que algunos fabricantes incluyen escondidos, accesible tras escribir cierto número de teléfono en el marcador.

Cada fabricante usa un modo distinto de acceder a este test del sistema (a veces incluso varía de un móvil a otro) de modo que no podemos aquí incluirlos todos. Estos son algunos de ellos:

  • En teléfonos Samsung: escribiendo *#0*# en la aplicación de teléfono y pulsando llamar.
  • En teléfonos ASUS: escribiendo .12345= en la aplicación de Calculadora.
  • En teléfonos HTC: escribiendo *#*#3424#*#* en la aplicación de teléfono.
  • En teléfonos Sony: escribiendo *#*#7378423#*#* en la aplicación de teléfono.
  • En teléfonos Xiaomi: escribiendo *#*#64844#*#* en la aplicación de teléfono.

Una vez más, cada utilidad de diagnóstico es un mundo y en algunas podrás probar la radio FM y en otras no. Por ejemplo, sí puedes en la utilidad de diagnóstico de Xiaomi, pero no en la de Samsung, incluso en los modelos que incluyen la aplicación de radio.

Diag Izquierda: diagnóstico de Samsung (sin test de radio) y a la derecha el de Xioami, con test

En el mundo de la radio FM en Android hay pocas certezas y es que nadie parece estar interesado en su soporte más allá del usuario final. Los operadores no lo quieren, los fabricantes se doblegan a su voluntad y Android ni siquiera tiene una API de Radio FM para que los desarrolladores puedan crear sus propias aplicaciones.

Teniendo en cuenta que en la mayoría de los casos no se menciona la Radio FM en las especificaciones oficiales (incluso cuando está incluida), todo lo anterior se podria resumir en lo siguiente: sí, tu móvil probablemente tenga el hardware para Radio FM, aunque que sea funcional ya es otra cosa.

En Xataka | Conspiración silenciosa: ¿por qué no puedo escuchar la radio FM en mi smartphone?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos