Compartir
Publicidad
Comprar un móvil Samsung en el extranjero: detalles a tener en cuenta y cómo hacer que funcione Samsung Pay
Móviles Android

Comprar un móvil Samsung en el extranjero: detalles a tener en cuenta y cómo hacer que funcione Samsung Pay

Publicidad
Publicidad

Cada vez que hacemos una recopilación de ofertas en nuestros Cazando Gangas o en eventos especiales como Black Friday nos encontramos con lo mismo: el mismo móvil Samsung vale mucho más caro en su versión española que cuando es de un país como Italia o Alemania.

Esto lleva a algunos a sacar la VISA sin pensárselo mucho, que más tarde se pueden llevar una sorpresa cuando Samsung Pay se niega a funcionar. Por suerte, todo tiene solución, aunque en algunas ocasiones puede ser un poco complicado.

Qué pasa si compras un Samsung de otra región

Samsungpay

Los teléfonos Samsung comparten con el resto muchos de los inconvenientes cuando compras un modelo de otra región. Por ejemplo, deberás comprobar la compatibilidad de bandas, el tipo de cargador y si te cubre la garantía, aunque tiene un problema específico: la compatibilidad con Samsung Pay.

Aunque tengas un modelo de móvil compatible con Samsung Pay (básicamente cualquier Note, S o A reciente), no hay forma de hacer funcionar el sistema de pagos de Samsung. O bien recibes un mensaje de error al abrir la aplicación o bien el texto está en otro idioma y se niega a aceptar tu tarjeta de crédito, a pesar de ser un tipo de tarjeta soportado.

Para saber de qué país es tu móvil, Samsung usa los códigos CSC

Para determinar a qué país corresponde cada teléfono, Samsung usa los códigos CSC, que son las siglas de Country Specific Code o código específico de país. Así, un movil vendido en Francia tiene un código distinto al de uno vendido en Italia y España. En realidad hay más tipos de códigos que por países, incluyendo versiones específicas para ciertos operadores.

Si alguna vez has estado tentatado a flashear firmwares con Odin, seguro que ya te suenan algunos códigos CSC. Por ejemplo, el código para móviles libres españoles es PHE, el de los Samsung de Movistar es XEC y los de Vodafone tienen el código ATL. Tú mismo puedes ver el código CSC de tu móvil con aplicaciones como Phone INFO.

Honeinfo Nota: el código CSC activo no tiene por qué coincidir con el país de origen

Generalmente, si nadie ha estado toqueteando el firmware, Samsung Pay funcionará perfectamente lo compres donde lo compres. La única diferencia es que estará en el idioma y aceptará las tarjetas de dicho país. Si el vendedor anterior ha cambiado el firmware es cuando pueden haber incongruencias en el código CSC y es cuando empezarás a recibir mensajes de error como "No se puede conectar al servidor".

Cómo solucionarlo

Simcard Antes de entrar en el terreno escabroso del flasheado, prueba lo fácil

Antes de nada, empieza por lo sencillo. Si tu móvil Samsung es de una región cercana, es posible que el cambio de CSC sea automático después de que le introduzcas una tarjeta SIM de dicho país. Esto es así porque algunos modelos tienen un código CSC múltiple que se comparte con varios países.

Por ello, lo primero que debes probar es insertar la tarjeta SIM de tu país cuando enciendas tu nuevo móvil. Después abre Samsung Pay (que seguramente se tenga que actualizar) e intenta añadir una tarjeta bancaria admitida por el sistema. Si en ese momento no tienes ninguna, pero simplemente quieres ver si funciona, toca en Bancos admitidos, que abrirá la página de soporte en el idioma en el que está configurado el móvil.

Si esto no funciona, te toca flashear

Odin Necesitarás la ayuda del Dios Odín

Si ahora mismo tienes un móvil Samsung de otra región, con la SIM metida y se niega a obedecer tus deseos, me temo que el camino que te queda para hacer que entre en razón es largo y complicado, aunque no imposible. Necesitarás flashear un firmware de la región que te interesa, aunque a veces es más complicado que esto.

Antes de continuar, te recordamos que flashear firmware es un proceso delicado que no deberías llever a cabo si no estás completamente convencido de lo que estás haciendo. Podrías perder todos los datos de tu móvil o, lo que es peor, dejarlo inservible. Siempre y cuando no hagas nada raro, lo normal es que puedas recuperarte de un brick flasheando de nuevo, pero de no ser así, no digas que no te avisamos.

Ya te explicamos en otro artículo cómo flashear firmware manualmente con Odin, y el proceso es básicamente el mismo. Debes prestar especial atención en bajarte el firmware exactamente para el mismo modelo y la región que te interesa. Después, sigue las indicaciones habituales en estos casos (carga el móvil al máximo, haz una copia de seguridad y usa un buen cable).

Los firmware de Samsung estos días se componen de archivos para BL (Boot loader), AP (sistema), CP (módem y radio) y CSC, que es el que más te interesa en este caso. Ojo porque a veces tendrás dos archivos CSC, uno llamado HOME_CSC y otro simplemente CSC. Añade el archivo HOME_CSC para mantener tus datos, o el otro para hacer una instalación limpia, que borrará todos tus datos.

La clave está, de nuevo, en el CSC. En este caso, en el archivo CSC

Lo que pasará a continuación depende de varios factores. Es posible que tu móvil acepte la nueva región y no tengas que hacer nada, o que insista obstinado en mantener el CSC previo. Si este es el caso, me temo que tendrás que embarcarte en un largo ensayo-y-error hasta lograr solucionarlo.

Una solución habitual en estos casos es flashear primero un firmware que NO incluye el CSC final, para a continuación flashear el firmware del CSC que te interesa. Degraciadamente esto no siempre es fácil y por el camino tus datos pueden eliminarse, así que es mejor que hagas todo este proceso antes de empezar a configurar y usar tu móvil nuevo.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio