De crear aplicaciones básicas a fabricar un móvil: el Simple Phone es Open Source y no tiene rastro de Google

De crear aplicaciones básicas a fabricar un móvil: el Simple Phone es Open Source y no tiene rastro de Google
3 comentarios

Un nuevo fabricante de móviles asoma entre el abarrotado montón de marcas secundarias que buscan hacerse un hueco en el mercado: el Simple Phone ya es oficial. Creado por un conocido desarrollador de aplicaciones, dicho Simple Phone promete una experiencia limpia de Google con un móvil de gama media que incluye software de código libre: SimpleOS.

Con la ingente cantidad de aplicaciones que crecen sin sentido a base de añadir funciones que nadie utiliza, hubo un desarrollador que decidió caminar en sentido contrario, hacia lo simple. Con esta idea en mente, fue creando distintas apps de uso básico centradas en ofrecer lo justo y necesario para el tipo de software concreto al que apuntaban. Y, como las apps se quedaron cortas, ha terminado desarrollando su propio smartphone, el Simple Phone. Ya puede reservarse.

Software 100 % libre y hardware que roza la gama baja

Simple Phone

Tibor Kaputa, desarrollador del compendio de aplicaciones Simple Mobile Tools, colaboró con The Good Phone Foundation, una fundación que se embarcó en la tarea de desarrollar un sistema operativo 100 % Open Source, para conjuntar esfuerzos en la dura tarea de desarrollar un smartphone completo. Tanto hardware como software. Todo pensado para que la privacidad y seguridad sean lo más importante.

Fruto del esfuerzo, el Simple Phone ya ha visto la luz de forma oficial. En términos de especificaciones, la lista queda en la línea de la gama baja. Un procesador MediaTek Helio P60 de 2018, pantalla LCD FHD+ de 6,53 pulgadas, 4/128 GB, incluye una batería de 4.500 mAh. El conector es Tipo C, pero se desconoce la potencia de carga.

En términos de fotografía, el Simple Phone apuesta por una triple cámara trasera: 48 megapíxeles principal, 8 megapíxeles gran angular y un tercer sensor de 5 megapíxeles, seguramente tacto (no queda especificado).

El smartphone parte con el sistema operativo SimpleOS, principal baza del Simple Phone. Es un SO móvil basado en Android 11 que está completamente libre de software de Google. Incluye las aplicaciones Simple, como era de esperar; aparte de F-Droid como tienda de apps. Y un último detalle: el Simple Phone tendrá, al menos, tres años de actualizaciones garantizadas.

Simple Phone

La gran apuesta del móvil es la seguridad y la privacidad, el software apunta a eso. Aun así, no sabemos bien qué tal aguantará en el tiempo con un hardware tan desfasado, es una gran incógnita. Con un último detalle que también juega en su contra: el Simple Phone costará 399 euros. Puede reservarse en la actualidad y su distribución daría comienzo el próximo 1 de noviembre.

Temas
Inicio