Compartir
Publicidad

Essential presenta su módulo de minijack: si este es el futuro, mal vamos

Essential presenta su módulo de minijack: si este es el futuro, mal vamos
25 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Essential quizá no pasa por su mejor momento, pero hay que reconocer méritos recientes como la actualización de su teléfono a Android P Beta y que se sigan creando módulos. Después de la base de carga inalámbrica que nunca llegó (y por tanto no contamos), el primer accesorio modular disponible desde el lanzamiento será el Audio Adapter HD, un bloque que añade minijack al teléfono.

Audio Adapter HD forma parte de un nuevo foco audiófilo que Essential ha presentado en su blog y que incluye acuerdos con Tidal, para ofrecer 3 meses gratis de Tidal Hi-FI para nuevos suscriptores, y con MQA, por el cual el Essential PH1 está ahora calibrado para escuchar las pistas MQA con la calidad original. Curiosamente, del futuro accesorio es del que se conocen menos detalles.

Si no cabe dentro, lo ponemos fuera

Volvamos al pasado. En septiembre de 2017, el equipo de Essential comentaba que el motivo por el cual el PH-1 no incluía un minijack era básicamente porque no cabía. "Es un conector grande" que solo podría haberse incluído a costa de "reducir la batería un 10%" o "añadir un borde inferior a la pantalla". Pero, no te preocupes, ya se nos decía entonces que Essential estaba trabajando en un módulo de audio HD para los audiófilos más exigentes.

Ese módulo ya es una realidad, o al menos lo será pronto: más tarde durante el verano, si todo va según lo previsto. De este nuevo módulo ahora tenemos una foto, su nombre y una descripción vaga de su funcionamiento.

Essentialminijack Essential Audio Adapter HD

Como no podría ser de otro modo, este Essential Audio Adapter HD se conectará a los conectores magnéticos de la parte trasera del teléfono, de modo que no necesita alimentación externa. Esto implica también que podrás escuchar música mientras cargas el teléfono, algo que dábamos por hecho hasta que los fabricantes decidieron que no era importante.

Además de un conector físico, incluye un DAC ESS Sabre de alta fidelidad compatible con MQA y capaz de brindar una gran calidad de sonido siempre y cuando cuentes con unos auriculares capaces de mantener la calidad. Sin poder probarlo, de momento tenemos que tomar la palabra de Essential sobre la calidad.

El conector está construido con titanio y sus creadores resaltan su extrema resistencia. No tenemos información sobre su tamaño, peso o precio, aunque a juzgar por la foto anterior y teniendo en cuenta que el PH-1 mide 71,1 mm de ancho, debe rondar los 35 mm, con esquinas redondeadas que recuerdan bastante al diseño de un Mac Mini.

Es como un 'notch' físico

Muy bien por Essential, que cumple la promesa de crear un módulo de audio HD para su teléfono, aunque la mera idea de añadir una cajita con un conector al teléfono es un poco bizarra. Más, aun, teniendo en cuenta que el Essential Phone incluye su propio adaptador de USB-C a minijack, gratis.

Usbc

Aunque es cierto que este nuevo accesorio está más enfocado a quienes están buscando una calidad de sonido superior que al usuario de a pie que simplemente desea conectar sus auriculares de toda la vida (y que ya lo puede hacer, con el adaptador), cuando Essential habla del beneficio de poder cargar y escuchar música a la vez, se pone en evidencia la lógica fallida detrás de la desaparición del minijack. La misma que tantos otros han repetido desde que Apple prescindió de él en el iPhone 7.

La mera idea de fijar este accesorio para escuchar música en alta calidad en tu móvil, convirtiéndolo así en una especie de monstruo de Frankenstein que no se puede mantener estable en la mesa, que con dificultad cabrá en tu bolsillo y que te impide usar una carcasa, difícilmente se puede defender como avance y suena más a apaño. Como el notch.

Más información | Essential
En Xataka Android | El Essential Phone 2, supuestamente cancelado: otro smartphone 'modular' que muerde el polvo

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos