Compartir
Publicidad
El Essential Phone 2, supuestamente cancelado: otro smartphone 'modular' que muerde el polvo
Móviles Android

El Essential Phone 2, supuestamente cancelado: otro smartphone 'modular' que muerde el polvo

Publicidad
Publicidad

Según un informe de Bloomberg, un e-mail filtrado por The Information y un críptico tuit de Andy Rubin, es muy probable que no haya un Essential Phone 2. La segunda generación del teléfono que inauguró la temporada de 'notch' no vería la luz y Essential estaría buscando un comprador.

Por ahora no hay nada confirmado, aunque teniendo en cuenta que el tuit de Andy Rubin se limita a decir que "adoptan la política de cancelar algunos productos en favor de otros que creen que será un mayor éxito" en lugar de "no, es mentira", el panorama no pinta demasiado bien para quienes esperaban un PH-2.

Qué sabíamos del Essential Phone 2

Lo cierto es que, a diferencia de otros teléfonos de los cuales conocemos con todo lujo de detalle todo lo que serán y no serán con meses de antelación, de la segunda generación de Essential Phone no sabíamos mucho.

El Essential PH-1 se presentó en mayo de 2017, aunque no estuvo a la venta hasta agosto, así que con un tradicional ciclo de desarrollo de un año deberíamos tener la segunda evolución ya casi lista para salir. No parece que vaya a ser así.

Lo que sí sabemos es que el Essential Phone 2 en algún momento existió. Hace exactamente seis meses el equipo de Essential decía en este Reddit AMA que "definitivamente ya estamos trabajando en el PH-2. No hay tiempo que perder". Durante el pasado MWC, Markus Weber, director general del programa de software de Essential, confirmó a IDC que ya estaban trabajando en el PH-2.

Sin embargo, no sabemos mucho más de cómo habría sido el próximo teléfono de Essential. Es cierto que Essential tiene en su poder un buen número de patentes interesantes para reemplazar al 'notch', cámara retráctil a lo Vivo Apex incluída, pero nunca sabremos si se iban a poner en práctica en el próximo teléfono o no.

Patentee ¿Veremos algún día materializarse las patentes de Essential?

Cancelar la segunda evolución de un smartphone son palabras mayores, pues nos da a entender que no habrá más teléfonos Essential, en favor de los "otros productos más exitosos" que mencionaba Andy Rubin.

Si fuera a haber un nuevo smartphone en el futuro, en vez de cancelaciones estaríamos hablando de un retraso a lo LG G7. Recordemos también que las cifras de ventas del Essential Phone en teoría no acompañaron demasiado.

Ahora qué hacemos con los el módulos

La idea de los teléfonos modulares es cíclica y cada cierto tiempo nos hace soñar con teléfonos que no tenemos que tirar a la basura para renovar y tener nuevas funciones, sino que podemos mejorar mediante añadidos. Si tuvieramos que destacar dos bondades del Essential Phone original, una sería el 'notch' y otra la compatibilidad con módulos.

A diferencia de otros inventos modulares más estrafalarios como las "tripas extraíbles" del LG G5, los módulos del Essential Phone son magnéticos y relativamente discretos. Se acoplan en la parte trasera del teléfono. O se acopla, pues la promesa de más accesorios para el Essential Phone se ha quedado en la cámara de 360 grados valorada en 199 dólares. El dock cargador no lo cuento: ya existe la carga inalámbrica, más universal y mejor que este sistema.

Essentialph La cámara 360 de Essential. El único accesorio disponible

El sueño de poder reusar este módulo (o accesorio, en este caso) en tu futuro teléfono se rompe una vez más ahora que, supuestamente, no habrá Essential Phone 2. Si te convenciste de que ibas a amortizar estos 199 dólares porque podrías reusarlos en un nuevo teléfono durante años: lo siento, pero no.

Después de la caída de Project Ara y del mal trago que pasó LG con su LG G5, los únicos módulos que han sobrevivido el paso del tiempo han sido los Moto Mods de Motorola, compatibles con Moto Z, Moto Z Droid, Moto Z Force, Moto Z Force Droid, Moto Z Play, Moto Z Play Droid, Moto Z2 Play y Moto Z3 Play. También es la iniciativa que acumula módulos más variados como este teclado QWERTY, una cámara 360 o esta impresora de fotos.

Motomod Motorola es el único que se ha tomado los módulos en serio

A la hora de comprar un smartphone por su potencial posibilidad de aumentar posibilidades mediante accesorios / añadidos acoplables, depositas tu confianza en la compañía de que desarrollará y potenciará ese valor añadido. Essential no ha cumplido su promesa y este conector magnético del cual Rubin se sentía especialmente orgulloso durante la presentación ha acabado siendo desaprovechado.

Si no hay Essential PH-2, el problema será doble. Quienes tienen un Essential PH-1 no solo no tendrán nuevos accesorios para acoplar a sus teléfonos, sino que cuando el Snapdragon 835 y los 4 GB de RAM no den más de sí y toque cambiar de teléfono deberán decirle adiós a la cámara de 360 que no sirve de nada sin el teléfono. Este es por ahora el último clavo en el ataúd de los accesorios y módulos reutilizables: una idea que gusta, pero que no termina de cuajar por distintas circunstancias.

En Xataka | Adiós Essential: Andy Rubin cancela el desarrollo de la segunda generación y pone a la venta su compañía, según Bloomberg

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos