Un estudio afirma que distintas marcas de móviles comparten nuestros datos incluso con terceros aunque no estemos usando el móvil

Un estudio afirma que distintas marcas de móviles comparten nuestros datos incluso con terceros aunque no estemos usando el móvil
1 comentario

Cada vez nos importa más el uso que hacen de nuestros datos las grandes empresas. En el panorama tecnológico las noticias de este tipo están siendo demasiados habituales y ahora un estudio ha confirmado que distintos teléfonos con sistema operativo Android o basados en el, envían información a los fabricantes y también a terceros.

Con la privacidad y la seguridad por bandera, los usuarios pueden configurar sus teléfonos móviles para intentar que estos sean lo más parecidos a una caja fuerte. Algo que parece es imposible a tenor de un estudio llevado a cabo entre la Universidad de Edimburgo en Escocia y el Trinity College de Dublín en Irlanda.

Nuestros datos al desnudo

Datos

Un teléfono inteligente pone a nuestros pies una inmensa cantidad de información pero al mismo tiempo, puede exhibir buena parte de nuestra vida y de nuestras costumbres y usos a distintas empresas. Y lo peor es cuando esta acción se lleva a cabo sin nuestro consentimiento.

Datos

Así y según el estudio llevado a cabo por las dos instituciones antes mencionadas, distintos modelos de teléfonos basados ​​en Android de marcas como Samsung, Xiaomi, Huawei y Realme así como otros que ejecutan LineageOS y el sistema operativo / e / OS de código abierto, estos modelos comparten datos del uso que la persona hace del móvil con el desarrollador del sistema operativo pero también con terceros, como Facebook, Google, Microsoft...

Un ejemplo es el llamado paquete GApps de las aplicaciones de Google (que incluye Google Play Services, Google Play Store, Google Maps, Youtube etc). Otros ejemplos incluyen aplicaciones del sistema preinstaladas de Microsoft, LinkedIn, Facebook, etc.

En este sentido, lo grave es que esta situación de puede dar pese a que se hayan configurado los parámetros correctos en el móvil para tratar de obtener la mayor privacidad posible e incluso aunque el teléfono esté inactivo. Los investigadores han llegado a determinar una gran cantidad de transmisión de datos aunque el móvil está sin uso.

El estudio completo, que se puede consultar en este enlace, afirma que marcas como Samsung , Xiaomi, Huawei y Realme recopilan datos como los identificadores de usuarios, los números de identificación de cada dispositivo, información de configuración del teléfono y posiblemente y cómo si de una especie de telemetría se tratase, el registro de eventos del usuario.

En el estudio los investigadores afirman que es Google el mayor responsable de "comunicar" datos. Así afirman que los servicios de Google Play y Google Play Store recopilan grandes volúmenes de datos de todos los teléfonos. Sólo los dispositivos basados en / e / OS quedan exentos al no contar con la tienda de aplicaciones de Google.

Datos 2

Con estos datos lo que las empresas hacen es ofrecer a los usuarios anuncios más personalizados y no se puede evitar ni aunque el usuario restablezca el ID de publicidad, pues el nuevo código se puede vincular de nuevo al perfil de usuario.

Vía | Hothardware
Más información | Universidad de Edimburgo en Escocia y Trinity College

Temas
Inicio