Android 12: estas son las siete novedades que llegan para mejorar nuestra privacidad

Android 12: estas son las siete novedades que llegan para mejorar nuestra privacidad
1 comentario

El próxima gran actualización que recibirán nuestros dispositivos con Android 12 no solamente se centrará en su radical rediseño sino que también se centrará en mejorar nuestra privacidad.

Con cada nueva versión de Android vemos como Google hace que su sistema operativo sea seguro y transparente con nuestros datos, protegiendo nuestra información más personal y sensible. Con Android 12 anuncian siete mejoras de privacidad:

Indicadores de cámara y micrófono

Android 12 Privacidad Camara Indicador

Con Android 12 será más transparente el acceso a la cámara y micrófono. La barra de estado nos mostrará unos nuevos indicadores que nos informará en tiempo real cuando una aplicación está accediendo a la cámara y micrófono de nuestro dispositivo.

Estos indicadores llegarán a partir de Android 12 Beta 2, y el objetivo es que los desarrolladores revisen el uso que hacen de la cámara y micrófono de sus aplicaciones, para que solo accedan a estos sensores cuando el usuario pulse en alguna función que requiera su acceso, no antes.

Panel de privacidad

Android 12 Panel Privacidad

En Android 12 Beta 2 también llegará el nuevo Panel de privacidad, una nueva sección en los ajustes del sistema que nos permitirá ver en una cronología de forma rápida y simple los accesos de las últimas 24 horas a la ubicación, el micrófono y la cámara. Así podremos ver qué aplicaciones y cuándo han accedido a los sensores más sensibles de nuestro dispositivo.

Notificación de lectura del portapapeles

Android 12 Portapapeles

Android 12 sigue los pasos de iOS 14 y el sistema operativo de Google también se chivará de las aplicaciones que pegan el contenido del portapapeles. Un mensaje 'Toast' nos avisará cuando alguna aplicación está leyendo nuestro portapapeles para consultar lo que hemos copiado. Esta novedad también llegará en la Beta 2.

Ubicación aproximada

Android 12 Ubicacion Aproximada

Android 12 nos da mayor control con el nuevo permiso de ubicación. Hasta ahora siempre compartía nuestra ubicación precisa con todas las aplicaciones, pero con la nueva versión ahora podrás elegir en su nuevo permiso compartir una ubicación aproximada. Con este nuevo permiso las aplicaciones solo podrán saber en qué barrio/ciudad estamos.

Interruptores para desactivar la cámara y micrófono

Android 12 Interruptor Camara Microfono

En la Beta 2 llegarán nuevos interruptores a la barra de ajustes rápidos. Si desde hace años podemos desactivar temporalmente la ubicación de nuestro dispositivo, en Android 12 también podremos desactivar la cámara y micrófono del dispositivo para que ninguna aplicación pueda tener acceso en ese momento.

Permiso dispositivos cercanos

Android 12 Permiso Dispositivos Cercanos

Android 12 también estrena un nuevo permiso que nos preguntará si queremos que una aplicación pueda buscar, conectarse y posicionar dispositivos cercanos. Este nuevo permiso llega para que aplicaciones complementarias de relojes, pulseras o auriculares no tengan que usar ya más el permiso de ubicación que era el que integraba la búsqueda dispositivos Bluetooth cercanos. Ahora tendremos el permiso Ubicación para el GPS y el permiso Dispositivos cercanos para el Bluetooth.

Hibernación de aplicaciones

Android 12 Hibernacion

Por último, Android 12 estrenará la hibernación de aplicaciones, una nueva característica que revocará los permisos, forzará la detección y reclamará el uso de almacenamiento, memoria y otros recursos de aquellas aplicaciones que llevamos tiempo sin usar.

Vía | Google

Temas
Inicio