Hay móvil para rato con los Pixel 8: Google acompaña la nueva política de actualizaciones con sus piezas de repuesto originales

De nada sirve un móvil que actualiza durante casi una década si sufre deterioro, pero esto no será así con los Pixel 8 y Pixel 8 Pro

Pixel 8 Piezas Reparar
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Parece que el deseo de muchos usuarios se ha cumplido: un móvil que dure muchos años, actualizado a nivel de software y con piezas de repuesto para casos de averías. Google lanzó la familia Pixel 8 con un as bajo la manga, extender el soporte Android hasta los siete años.

Sin embargo, esto no tendría mucho sentido si el teléfono en cuestión sufre algún daño, o simplemente el paso del tiempo degrada sus componentes. En Google se han percatado de esto, y ya distribuyen las piezas de repuesto para que lo repares tú mismo en casa.

Ya podemos reparar los Pixel 8 con sus piezas de repuesto originales

La industria de la telefonía móvil ha cambiado en la última década: de las baterías extraíbles hemos pasado a móviles que no se pueden desmontar, al menos fácilmente. Eso sí, estos últimos años, algunos actores secundarios como la Unión Europea están intentando con ímpetu que podamos reparar nuestros móviles en casa. Algo han conseguido, pues ya hay fabricantes implicados que distribuyen piezas de repuesto y guías para hacerlo.

Pixel 8 Pro Ifixit Camera Kit Imagen de iFixit

La anterior generación de los Pixel, los Pixel 7, recibieron esta misma noticia a comienzos del año pasado, y ahora sus sucesores van por el mismo camino. Como leemos en Android Police, Google y iFixit se han vuelto a aliar, esta vez para vender los componentes de ambos modelos.

Es cierto que la construcción hermética de los actuales móviles nos aportan ventajas como la resistencia a la entrada de polvo y agua (comúnmente apodada con las siglas 'IPXX') pero suelen ser bastante frágiles a golpes y caídas. No se salva ninguno, y si bien podemos enviar el móvil al servicio técnico, hay usuarios que prefieren hacerlo en casa.

Ahora, los propietarios de un Pixel 8 o Pixel 8 Pro podrán hacerlo simplemente adquiriendo las piezas que sus móviles necesiten. Y precisamente con esta familia se antoja más importante, debido al tema de las actualizaciones que hemos mencionado. De hecho, estas piezas deberían estar disponibles hasta el próximo 2030.

¿Qué precio tienen estos componentes? Tenemos ejemplos como las pantallas, que cuestan 160 dólares y 230 dólares para el modelo base y el 'Pro' respectivamente. Por otro lado, comprar una batería conllevará un desembolso de 43 dólares. No sólo podremos adquirir los componentes, sino también las herramientas necesarias para la reparación.

Desde Ars Technica informan que las lentes de cámara se venden individualmente, en lugar de distribuirlas en kits (como hemos visto en móviles de Samsung). La mala noticia viene del lado del puerto USB-C: está soldado a la placa, por lo que no se puede reemplazar.

En definitiva, Google y iFixit han dado respuesta al largo soporte de software de la familia Pixel 8. Así, en caso de que suframos una avería o desgaste, podremos reparar nuestro móvil en casa, y sin pagar la mano de obra. Este tipo de movimientos siempre son de agradecer, sobre todo por la ventaja de contar con repuestos oficiales.

Foto de portada | Xataka

Vía | Android Police

En Xataka Android | La nueva herramienta de Google sirve para arreglar problemas con los Pixel: este es el código secreto para acceder a ella

Inicio