Pagar por Google Fotos me daba espacio, pero me quitaba libertad. He recuperado el control con un simple disco duro

  • Descargar y organizar medio tera de Google Fotos en un disco duro externo ha sido un proceso largo pero asumible

  • Ahora mantengo todas las fotos en casa, sin cuotas mensuales y bajo un sistema de carpetas propio

Google Fotos Descarga Portada
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
ivan-linares

Iván Linares

Editor Senior

Acabo de mirar la galería que tengo subida a Google Fotos y son más de 60.000 imágenes. Esto implica un gasto cada mes. Y ya no me sirven los planes básicos: para asegurarme de que no pierdo las fotos necesito un mínimo de 2 TB de almacenamiento. Pago por Gemini y recibo ese espacio, pero he decidido buscarme alternativas.

Vuelta a lo básico: el almacenamiento local

Google Fotos Descarga

Me he acostumbrado a sincronizar todos los carretes de mis móviles para que las copias terminen desembocando en un único Google Fotos. Me parece muy útil, la búsqueda es súper rápida y tengo una máquina del tiempo en cada uno de mis dispositivos. El problema es que implica un gasto monetario eterno.

He probado más de una alternativa, como crear mi propio Google Fotos en mi servidor compartido. El problema es que, igualmente, he de mantener el coste de un servicio. Así que me planteé algo que llevo rumiando desde hace tiempo: volver definitivamente a la copia local.

Un disco duro decente cuesta lo mismo que tres meses de Google AI Pro, lo que pago habitualmente (aunque aún mantengo el regalo de los Pixel 10 Pro). Tengo un disco duro de 1 TB que utilizo para guardar las imágenes de mi réflex, así que el siguiente paso debía ser el obvio: ampliar la copia a la galería de los teléfonos. Dicho y hecho.

Lo primero: descargar todo mi Google Fotos

Nadie dijo que descargarse todo Google Fotos fuera fácil... Nadie dijo que descargarse todo Google Fotos fuera fácil...

60.000 imágenes no se descargan en un momento, el proceso no es del todo sencillo. Google no lo hace imposible, pero sí que hay que saber dónde buscar. Estos son los pasos que usé para descargarme mi Google Fotos al completo.

Google Fotos Descarga
  • Desciende hasta el pie de página y pulsa sobre «Siguiente paso».
  • Selecciona cómo quieres acceder a la copia (yo lo dejé en formato email), deja marcado «Exportar una vez», el tipo de archivo (en Zip ya está bien) y elige «4 GB» desde el selector de tamaño.
  • Dale a «Crear exportación» y listo: Google procesará la petición y te enviará un correo con los enlaces a la descarga cuando el backup esté listo. Suele demorarse unas horas.
Google Fotos Descarga

Una vez tuve los enlaces fui descargando uno a uno cada archivo Zip: 127 en total con 504 GB ocupados. Conecté el disco duro al ordenador y pasé uno a uno cada Zip para, después, descomprimirlo y guardar las imágenes en el disco. Me costó lo suyo.

Lo imprescindible: un recordatorio semanal para guardar las fotos

Moviendo Fotos desde el carrete del móvil al disco duro conectado por USB C Moviendo Fotos desde el carrete del móvil al disco duro conectado por USB C

Una vez tuve toda mi galería de Google Fotos descargada en el disco duro, me marqué un recordatorio semanal para acordarme de volcar las nuevas fotos y vídeos tomados con los móviles. Podría hacerlo automáticamente, ya monté una especie de NAS con el USB de mi router. El problema es que no siempre funciona: lo mejor es encargarse uno mismo de los backups.

Tengo marcado un recordatorio para los sábados por si acaso se me olvidara la copia de seguridad. Simplemente, conecto el disco duro a cada teléfono, abro la aplicación Root Explorer (sirve casi cualquier administrador de archivos, menos Files de Google) y paso los archivos desde la galería del móvil al dispositivo externo.

Files se comporta como un administrador de archivos: solo hay que mover el contenido reciente desde la carpeta DCIM al disco duro

Creo una carpeta para cada semana dentro de una dedicada al mes; que a su vez está en su respectivo año (espero aguantar la costumbre). Así voy respaldando las imágenes y los vídeos con un pequeño esfuerzo cada semana. A veces tendré más contenido que pasar y otras menos, pero siempre lo conservaré en mi casa, bajo mis normas y sin pagar un extra. Las soluciones clásicas son las que mejor funcionan.

Imagen de portada | Iván Linares

En Xataka Android | La IA es capaz de resucitar un móvil antiguo: mi Android de hace once años vive una segunda juventud con Gemini

Inicio