Quick Share es lo que llevaba años esperando para compartir cualquier archivo con Android y mi PC. Pero tiene margen de mejora

  • La unificación de Quick Share ha hecho que se convierta en algo imprescindible para mi móvil y mis ordenadores

  • Pese a su utilidad, todavía frustra por una integración que no se siente nativa y cambios de interfaz que le han restado inmediatez

Quick Share
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
jose-ricca

Pepu Ricca

Editor

Durante muchos años, cada vez que veía a un usuario de iPhone enviar una foto a un Mac o a otro iPhone con un simple gesto, sentía un poco de envidia. En Android teníamos el lento Bluetooth, apps de terceros con publicidad, Telegram —un salvavidas pero al final una app de mensajería— o el cable USB de toda la vida. Nos faltaba esa magia, esa inmediatez: nos faltaba un AirDrop. Y entonces, Google nos lo dio. O mejor dicho, nos lo terminó de dar cuando decidió dejar de jugar con sus propios nombres. 

Primero fue «Nearby», pero en 2024 llegó un movimiento importante: Google unificó su sistema con la solución de Samsung y nació el «Quick Share» definitivo que tenemos ahora. Desde entonces, mi flujo de trabajo ha cambiado y depende de él: sin importar que esté en mi torre con Windows, mi móvil Android y hasta mi portátil con Linux. Es lo que siempre quise... casi siempre, porque tiene mucho margen de mejora.

La "magia" de la unificación. Lo mejor que le ha pasado a este SO en los últimos años es que la función dejó de ser una "cosa de Google" para ser una "cosa de Android". La integración nativa en los Galaxy, fue un paso de gigante. Ahora, no importa si mi pareja tiene un Xiaomi y yo un Pixel: todos hablan el mismo idioma.

En mi día a día, esto es imprescindible. Tengo una foto hecha con el móvil y necesito pasarla al PC para un artículo: mi memoria muscular hace el resto (botón compartir, Quick Share, clic en el PC y listo). En segundos tengo el archivo en el escritorio de Windows. Sin cables, sin nubes, sin comprimir por WhatsApp.

Con luces y sombras. Sin embargo, no todo es perfecto en este paraíso de la transferencia inalámbrica. Aunque Quick Share en Windows funciona muy bien, se nota que es un invitado en el sistema operativo de Microsoft, no es una función nativa.

Quick Share Linux La experiencia de Quick Share en Linux es muy similar a la de Windows

Es un programa aparte que hay que instalar y mantener en segundo plano. Ha mejorado su interfaz con animaciones y opciones, sí, pero echo en falta una integración más profunda. Por ejemplo, que en el menú contextual haya más diversidad de acciones, no un único «Enviar con Quick Share». Depende de la interacción directa con la ventana del software.

Y si hablo de Linux, la historia es de amor y odio. Oficialmente, Google ignora a las distribuciones basadas en el pingüino. Por suerte, utilizo un cliente de terceros, una joya de la comunidad que mediante ingeniería inversa permite el protocolo Quick Share. ¿Qué problema tengo con esto? Que tengo la sensación de estar usando un parche que podría romperse mañana si Google cambia algo.

La interfaz móvil: un paso adelante, dos atrás. Google no para de tocar la interfaz de esta función en el smartphone. Recientemente vimos un rediseño con pestañas diferenciadas de «Enviar» y «Recibir» que busca simplificar las cosas. Sonaba bien sobre el papel, pero en la práctica, he perdido inmediatez.

Antes, el menú de compartir era más directo. Tras el cambio, a menudo me encuentro haciendo un scroll innecesario hacia abajo para encontrar el dispositivo al que quiero enviar un archivo. Más grave es cuando decido dejar activo el Bluetooth en otros dispositivos y aparecen en la lista. Son pequeñas fricciones que rompen esa rapidez de "un toque y listo".

Qué le falta para ser perfecto. En mi opinión, para que termine de afianzarse como herramienta definitiva, necesita ser más dinámico y contextual. ¿Por qué no puedo tener un acceso rápido flotante o en una esquina para lanzar un texto o un enlace al PC sin tocar botones? Imagina escanear un QR de Wi-Fi en el móvil y con un toque mandarlo al PC para que se conecte. O enviar el portapapeles de una forma más transparente.

Quick Share Windows Aquí falta un submenú donde pueda elegir directamente el dispositivo al que enviar

Además, tengo una queja técnica muy molesta. Con el Galaxy que uso en la actualidad, la transferencia vuela. No obstante, en cuanto pruebo con otros móviles, a veces la velocidad cae en picado sin mucha explicación, incluso estando ambos dispositivos con Bluetooth y Wi-Fi activados y pegamos al router. Desconozco si es un tema de optimización concreta o de priorización de la red, pero es una inconsistencia que frustra.

Su futuro promete. Que me queje casi por gusto no quita que sea optimista. Google está tirando muros que parecían imposibles. Ahora han logrado la compatibilidad entre Quick Share y AirDrop, algo histórico. También están facilitando el uso con códigos QR para compartir con desconocidos, un puntazo.

Quick Share es ya una herramienta imprescindible para mí. No es perfecta, tiene aristas por pulir en la experiencia de usuario, pero por fin puedo decir que Android posee un sistema de compartición del que no tengo (casi) nada que envidiar si miro a la competencia.

Imagen de portada | Generada por Pepu Ricca para Xataka Android

En Xataka Android | Es gratis, Open Source y ha conseguido lo que Google nunca fue capaz: que me pase archivos del móvil al ordenador sin instalar nada

Inicio