Publicidad

He pasado 10 días con el Android más barato del mercado (59 euros) y esta ha sido mi experiencia
Móviles Android

He pasado 10 días con el Android más barato del mercado (59 euros) y esta ha sido mi experiencia

Publicidad

Publicidad

Hace unas semanas dejé constancia de mi experiencia a la hora de volver a utilizar un smartphone de hace 5 años, de los primeros Android del mercado, Nexus S.

Hoy es el día en el que comparto con vosotros mi experiencia tras 10 días de uso con si no el más, sí uno de los smartphones Android más baratos del mercado: el modelo Energy Sistem Phone Colors. De manera similar a este existen más alternativas aunque hemos encontrado simpáticos detalles como las tres carcasas de colores o cámara con autoenfoque en este rango ultrabarato.

En esta prueba no hemos querido entrar en modelos chinos de importación si no en un smartphone barato que puedas comprar fácilmente y que tenga sus años de garantía y servicio técnico a mano.

¿Será suficiente para un uso del día a día? ¿Se podrá jugar con él? ¿Y la autonomía? Os avanzo que quizá no sea tan necesario desembolsar cientos y cientos de euros para tener una experiencia Android correcta.

Básico y económico Energy Phone Colors: 59 euros

Estamos viendo cómo el mercado va hacia terminales más y más grandes con más gigas de almacenamiento y RAM así como un crecimiento de megapixeles en las cámaras. Todo ello implica un encarecimiento de los smartphones y un precio que en muchas ocasiones supera el salario mínimo interprofesional en España y muchos países de Sudamérica.

Energy Sistem ha conseguido poner en el mercado un smartphone con unas características muy a juego de su precio, ajustadas. Son características técnicas que veíamos en móviles tope de gama de hace cuatro años aproximadamente, con chip doble núcleo o 512 MB de RAM entre otros.

Ohijlppgblfj V1424800760

Para conseguir mantener este precio la compañía ha optado por una pantalla TFT de 4 pulgadas con resolución WVGA (800x480) pixeles uno de los puntos más flojos del terminal con las cada día más omnipresentes pantallas IPS.

Es un terminal pequeño, 124,8 x 63,5 x 10,7 mm y 139 gramos, dual-SIM 3G, 4 GB de memoria interna ampliable vía microSD y trabaja sobre Android 4.4.2.

Cuanto menos curioso el tema de la batería, viendo que estamos rozando los 3.000 mAh en smartphones actuales. Phone Colors tiene aproximadamente la mitad, 1.450 mAh.

Es compatible con todos los accesorios Bluetooth de última generación gracias a su compatibilidad BT 4.0 y ofrece soporte para redes Wi-Fi N (2,4 GHz).

Como se puede ver sobre el papel, características de gama muy básica tal y como cabe esperar de este precio. Lo que más nos sorprende es que este smartphone llega acompañado de 3 carcasas (tapas traseras) intercambiables de distintos colores.

Vuelta a las 4 pulgadas, asumible y gratificante

No sé si a vosotros os ha pasado lo que a mi y es que he ido teniendo móviles con pantalla cada vez más grande y ello ha hecho que con el paso del tiempo me haya acostumbrado a transportar conmigo un cacharro en el bolsillo cada vez más voluminoso y pesado.

Kjmopfaaoloc V1424800754
Además si os sucede como a mi que tengo "manitas" la experiencia de uso de un smartphone pasa a ser obligatoriamente a dos manos.

La vuelta a las cuatro pulgadas ha sido gratificante por poder utilizar el móvil con una mano como antaño y por supuesto casi olvidarte que lo llevas encima.

También podemos intentar ser positivo y comentar que llega a ser asumible este paso atrás en tamaño. Obviamente sólo se queda en asumible debido a la tecnología del panel de la pantalla (ángulos de visión y brillo) y resolución donde simplemente cumple.

Rendimiento y uso en el día a día

No voy a engañar a nadie, la experiencia es aceptable. Podemos hacer un uso variado de aplicaciones pero los 512 MB se quedan algo cortos si abusamos de multitarea. Saltar entre WhatsApp, correo y navegador, por ejemplo, puede convertirse en un suplicio.

De hecho ese es quizá el punto más arduo, los 512 MB de RAM y la necesidad del sistema de liberar aplicaciones en segundo plano (cerrarlas).

Captura De Pantalla 2015 07 24 A Las 9 57 07

Pero no vamos a ser talibanes y si bien no tenemos un smartphone tan fluido como terminales más caros, sí que se puede sobrevivir con él. Si vienes de un smartphone más moderno notarás el lag a la hora de cambiar entre aplicaciones o abrirlas, de hecho volvemos a hacer notar la limitación de RAM porque en la mayoría de ocasiones verás como se vuelve a abrir una aplicación que "en teoría" estaba en segundo plano.

Yo soy un usuario intensivo que paso horas navegando, respondiendo emails, WhatsApp, escuchando música e incluso jugando de vez en cuando y tengo que admitir que por el precio que tiene da una experiencia de uso suficiente para el 75 % de los usuarios.

A la hora de ejecutar juegos o aplicaciones exigentes es donde nos encontramos el gran handicap del terminal. La memoria RAM es insuficiente para poder ejecutar juegos de última generación aunque su gráfica Mali 400MP sea capaz de mover títulos menos exigentes a resolución WVGA.

Ya lo he comentado en algunas ocasiones y es que el único motivo que me alentaría a gastarme más dinero en un móvil es una mejor cámara o mayor capacidad de batería.

Captura De Pantalla 2015 07 24 A Las 9 59 24

Respecto a la cámara tenemos que comentar que es de los pocos de este rango de precio que tiene una cámara con autoenfoque.

Es de 5 Mpx y tiene flash LED y podemos decir que cumple en situaciones de bastante luz de manera notable, incluso ofrece posibilidad de modo HDR, el problema, claro está llega a la hora de hacer fotos con baja luminosidad donde incluso la frecuencia de refresco de la imagen mostrada antes de capturar se resiente.

Esos 59 euros hacen que el diseño no sea de los más finos del mercado y si con ello se consiguiese meter una batería de mayor capacidad nos parecería interesante, el problema es que, no es así.

Se trata de un diseño espartano aunque con un cómodo acabado gomoso y la posibilidad de personalizar el color con una de sus carcasas traseras (azul, rosa o negro) consigue acercarse más a los usuarios.

Autonomía, sorprendentemente buena

Lo que menos podía esperar es que con una batería de 1.450 mAh pudiese estirar tanto la autonomía del terminal. Con él he sido capaz de llegar al final del día haciendo un uso intensivo del mismo, que es lo que consigo con terminales más modernos que prácticamente duplican dicha capacidad.

Obviamente la plataforma es mucho más frugal, la pantalla más pequeña, el chip menos potente y quizá aquí, al no poder sacar partido a (ejecutar) juegos con gran demanda 3D, podamos conseguir ese jugo extra. En nuestro caso hemos podido sacar unas 4 horas y pico de pantalla encendida.

Sin embargo nos hemos encontrado con una sorpresa negativa a la hora de cargar el terminal. Llega junto con un cargador tradicional 5V@1A y por lo visto el sistema de carga es realmente lento, comprobado con cargadores de más amperaje con mismo resultado, llega a tomar entre 2 horas y 3 horas recargar su batería.

Limitaciones, trucos y conclusiones

Una de las limitaciones con las que suponía que me encontraría eran esos 4GB de memoria interna, de los que quedan libres para el usuario 2,57 GB.

Sí, podemos ampliar la memoria vía tarjetas microSD, pero no instalar o pasar a la SD todas las aplicaciones. Si usas muchas aplicaciones y ya nos quedamos cortos con un smartphone de 8 GB es complicado no quedarte corto con uno de 4 GB.

Captura De Pantalla 2015 07 24 A Las 10 05 44

Para ello hay una solución - no oficial- que consiste en rootear el smartphone y vía Xposed Installer habilitar el acceso completo a una tarjeta SD previamente formateada de manera correcta.

Cerrando el artículo sólo puedo decir que me ha parecido un smartphone muy interesante para el precio que tiene y que no me importaría tener como móvil secundario o para llevarlo a gimnasio, playa / piscina.

De hecho me ha parecido un smartphone perfecto para iniciarse en Android e incluso para usuarios poco exigentes o que sólo utilizan el móvil para Facebook, WhatsApp y similares. Es decir, recordad, no es necesario tener que pagar un dineral para poder disfrutar de una experiencia smartphone básica.

En Xataka Android | He pasado 10 días con un smartphone Android de hace 5 años y esta ha sido mi experiencia.
Más información | Energy Sistem Phone Colors.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir