Compartir
Publicidad
Huawei P20 y sus posibles tres cámaras ¿para qué queremos tres sensores en el móvil?
Móviles Android

Huawei P20 y sus posibles tres cámaras ¿para qué queremos tres sensores en el móvil?

Publicidad
Publicidad

Hasta hace no mucho pensar en que un teléfono tuviera un par de sensores fotográficos juntos era una idea bastante exótica. 2017 nos ha demostrado que la idea no era tan loca y que en realidad esta configuración era capaz de aportar un incremento sustancial, algo que de momento sólo ha tenido una repercusión importante en la gama alta. ¿Cuál será el próximo paso?

Según Huawei, o al menos toda la información que se ha publicado hasta ahora, la evolución es añadir un tercer sensor más. Este concepto, si finalmente se lleva a cabo, será novedoso y nos hace preguntarnos. ¿Para qué queremos otro más? Revisando las filtraciones y la visión de otras empresas, podemos intuir hacia dónde quieren ir fabricantes como la marca china.

Cubriendo las carencias ópticas de los móviles

21 de septiembre de 2017. ASUS presenta en Roma la nueva familia de móviles Zenfone 4. Allí tuvimos la oportunidad de hablar con el CEO de la compañía, Jerry Shen. Entre las preguntas que le hicimos se atrevió a hablar del futuro de la fotografía móvil e indicó que "lo ideal" sería tener tres sensores: uno tele, uno normal y el tercero como angular.

Huawei P20

Desde que los móviles llevan cámaras, hablamos de antes incluso que existiera Android, ha habido un problema con una solución bastante complicada: la óptica. El sensor de un móvil es pequeño, por lo tanto entra poca luz. Además, las lentes ocupan un tamaño físico que, en los smartphones, se suele solventar de manera digital.

Podemos hacer buenas fotografías con el móvil, sí, pero hay una serie de aspectos que por las limitaciones físicas del smartphone son difíciles de solventar. ¿Podrían poner lentes más grandes? Por poder, sí ¿Os acordáis del Samsung Galaxy K Zoom? pero eso implicaría aumentar el tamaño de un dispositivo que a todos nos gusta que sea fino, poco pesado y entre sin problemas en el bolsillo.

Avanzamos un poco más en el tiempo, 6 de diciembre de 2017. Evan Blass, el archiconocido evleaks, publica en su cuenta información sobre la cámara fotográfica del próximo flagship de Huawei. En el tuit explica que sería una cámara de 40 megapíxeles conseguidos sumando la resolución de tres sensores.

A su vez esas tres lentes serían capaces de crear un zoom híbrido de cinco aumentos. Es decir, iría más allá de 2X que hemos visto en los smartphones que el año pasado decidieron apostar por incluir cámaras traseras duales. Toda esta información, recordemos, son meros rumores pero las constantes pistas de la compañía china con su reciente invitación al evento de presentación lo dejan bastante claro.

P20p 07

Como suele ser habitual en el lanzamiento de los móviles, cada vez que nos acercamos a su presentación más aumentan los rumores y filtraciones. Los últimos en aportar su granito de arena han sido OnLeaks y Tigermobiles quienes han publicado una serie de renders que reafirman la existencia de esos tres sensores. De nuevo, tratemos esto como lo que es: información sin confirmar.

En la invitación para conocer sus nuevos flagship ellos mismos hablan de "ver más", ese "See Mooore" que vuelve a hacer alusión de manera poco sutil a unos posibles tres sensores fotográficos. Quizás con esa afirmación quieren ir precisamente a esa idea de la que hablaba ASUS y las filtraciones de Evan Blass: ver más y limar las limitaciones físicas que tienen las cámaras para móviles hoy en día.

¿Se van a quedar cortas las cámaras dobles?

Ante este escenario, y filtraciones como el nuevo móvil de Nokia con cinco sensores, es normal preguntarse si con dos cámaras nos vamos a quedar cortos. De momento con una hemos ido bien y el año pasado ha tenido teléfonos que han ofrecido un rendimiento excelente con un único sensor. ¿Se van a quedar cortar? A corto plazo no.

Es una buena noticia que los fabricantes decidan innovar y traer ideas nuevas. Poner los mejores componentes es algo que se espera de cualquier gran fabricante: más RAM y con mayor velocidad, el SoC más potente del momento, mucha memoria... Y sí, colocar también el mejor sensor posible. Que haya intentos de traer algo diferente, original y que además funcione es de buen recibo.

Quizás a medio y largo plazo se acabe demostrando que tener un sólo sensor, o incluso dos, sea insuficiente para algunas categorías. Teniendo en cuenta que en 2018 deberíamos ver un incremento notable de cámaras dobles en la gama media, este debate sigue limitado a la zona noble, a los teléfonos de 600 euros para arriba. Todavía es pronto, pero puede terminar ocurriendo.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos