Compartir
Publicidad
Los incendios del Note7, causados por dos baterías y dos causas distintas
Móviles Android

Los incendios del Note7, causados por dos baterías y dos causas distintas

Publicidad
Publicidad

Lo prometido es deuda y hoy Samsung nos ha presentado con todo lujo de detalles los resultados de su investigación sobre el problema que causó que algunos de sus dispositivos Samsung Galaxy Note7 se incendiaran espontáneamente. Esperábamos una explicación convincente y una rueda de prensa retransmitida en vivo, y la hemos tenido además de tres páginas con información, una infografía, un vídeo y tres documentos PDF con más información.

Ya nos lo veíamos llegar, y efectivamente toda la culpa de las explosiones se la lleva la batería, o las baterías. Recordemos que la batería original fue fabricada por Samsung SDI y la segunda hornada por Amperex Technology. Samsung ha querido desviar la atención renombrándolas a Batería A y Batería B, fabricadas por Compañía A y Compañía B, pero el resultado es el mismo: ambas baterías tenían uno o más errores de diseño y fabricación que, en algunos casos resultaban en lo mismo, el incendio del terminal.

Una causa para cada batería

Empecemos por la batería A, la batería original que venía en el Samsung Galaxy Note7 de lanzamiento, fabricada por SDI. Disponemos de información sobre las causas que contribuyeron a los incendios de estas baterías en la infografía de Samsung y en los estudios independientes de TÜVRheinland, Exponent y UL.

El resultado en todas las investigaciones es el mismo, aunque reconozco que el informe de UL me ha parecido el más conciso y al grano, sin preocuparse tanto de adornar el wording para minimizar el drama de todo el asunto. Este es el resumen de las causas de los incendios en la batería original:

  • Deformación en la esquina superior durante la fabricación y ensamblado.
  • Separador de electrodos más fino y por tanto con menor tolerancia para errores de fabricación.
  • Mayor densidad de energía que puede aumentar la gravedad del fallo de la batería.
Bateriaa

Al poco tiempo de los primeros incidentes del Galaxy Note7, Samsung inició su programa de reemplazo. Estos nuevos terminales venían con una nueva batería, fabricada en esta ocasión por Amperex Technology. Samsung ha bautizado a esta batería como Batería B, fabricada por Compañía B.

En esta segunda batería, las prisas parecen haber tenido un papel fundamental en los acontecimientos, acumulando más fallos de producción de los que tenía la batería original. Concretamente, estas son las causas según el informe de UL:

  • Falta de la capa aislante.
  • Puntos de soldadura con protusiones y bordes afilados, que incrementan la probabilidad de dañar el separador.
  • Mal alineación de la capa aislante.
  • Separador de electrodos más fino y por tanto con menor tolerancia para errores de fabricación.
  • Mayor densidad de energía que puede aumentar la gravedad del fallo de la batería.
batería b

Si prefieres ver lo anterior en un vídeo resumido, Samsung también ha preparado uno para ti. Eso sí, está más centrado en mirar en el futuro que en hurgar más en la herida.

Así pues, ya tenemos aquí toda la información que buscábamos y puede que incluso más. Eso sí, Samsung comprensiblemente intenta echar balones fuera y, como dicen en inglés, echar bajo del autobús a las baterías, como si la cosa realmente no fuera mucho con ellos.

Todos los textos, imágenes y vídeos generados en esta presentación están minuciosamente creados para separar lo máximo posible a las baterías de Samsung, y a mencionar sus defectos y problemas de fabricación y de calidad como "cosas que pasan". Un ejemplo de ellos es la afirmación categórica de que ni software ni el diseño del terminal ha tenido nada que ver, mientras que los propios informes hablan de una excesiva densidad de energía en la batería y del fallo de los mecanismos de detección.

El informe de UL establece que se necesita una mayor investigación para determinar las causas de la deformación de los en las esquinas superiores o bordes. En cualquier caso, Samsung quiere que te quedes con la copla de que el problema estaba en las baterías... y de que no volverá a ocurrir.

De todo error se aprende, y Samsung ha aprovechado la ocasión para presentar su sistema de control de calidad de batería en ocho pasos. Se trata de los test de durabilidad, inspección visual, rayos X, test de carga y descarga, test TVOC, test de desmontaje, test de uso intensivo y test Delta OCV (más información aquí).

Bat

¿Logrará esta investigación calmar los ánimos y que nos olvidemos del Galaxy Note7 para concentrarnos en los terminales del futuro? El tiempo dirá, de momento podemos concentrarnos en la parte positiva de que sin lugar a duda todos los fabricantes van a tener mucho más en cuenta la seguridad de sus baterías.

Más información | Samsung
En Xataka | Samsung confirma que las explosiones del Galaxy Note 7 fueron por baterías defectuosas y una fabricación apresurada

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio