Compartir
Publicidad
Los móviles Android más vendidos de la historia
Móviles Android

Los móviles Android más vendidos de la historia

Publicidad
Publicidad

Android es un sistema operativo maduro que ya ha cumplido ocho años y hoy en día acapara aproximadamente el 77% de todas las ventas mundiales de teléfonos inteligentes. A diferencia de su máximo competidor, iOS, Android está presente en más de 25.000 modelos de smartphone distintos.

Pero, ¿cuáles de estos 25.000 dispositivos son los más vendidos de toda la historia de Android? ¿Habrá en la lista alguno de los últimos lanzamientos? ¿Estará alguno de los móviles legendarios de los principios de Android?

Los más vendidos... que conocemos

Antes de empezar con la lista es preciso comentar las limitaciones para obtener datos fiables de las ventas de todos los modelos. Como regla general, a ninguna compañía le entusiasma anunciar las ventas logradas por sus dispositivos a menos que las cifras sean buenas y mejor de las esperadas, por lo que en muchos casos nos quedamos sin conocer el dato.

Otro dato a tener en cuenta es que algunas compañías directamente (casi) nunca comparten sus cifras de ventas. Es el caso de Google, lo cual podría explicar, o no, su ausencia en la lista siguiente (perdón por el spoiler).

1. Galaxy S4

Gals4

A día de hoy, el teléfono Android más vendido de todos los tiempos del que tenemos constancia es el Samsung Galaxy S4 de 2013. Las cifras de ventas varían aunque se barajan nada menos que 80 millones de unidades vendidas en toda su historia, según The Telegraph.

El Galaxy S4 incluía una pantalla de 5 pulgadas Full HD, 2 GB de RAM, procesador Exynos 5410 y de 16 a 64 GB de almacenamiento, con ranura para tarjetas microSD y batería de 2600 mAh extraíble. Se comercializaron infinidad de variantes como el S4 Mini, S4 Active, S4 Google Edition y S4 Zoom.

A la venta por 195 euros.

2. Galaxy SIII

S3

El siguiente de la lista es el prececesor del móvil anterior, en este caso de 2012 y con unas cifras de ventas estimadas de entre 60 y 70 millones de unidades, según ComputerWorld, y es que, aunque el terminal tuvo algunos problemas de muerte súbita, fue un éxito en ventas, con más de nueve millones de preservas y disponible en 145 países.

La pantalla en este caso era de 4,8 pulgadas y resolución 720p, potenciado por un Exynos 4412, 1 GB de RAM y hasta 64 GB de almacenamiento. Como era habitual por aquel entonces, también incluía ranura para tarjetas microSD y batería de 2.100 mAh extraíble. La cámara trasera incorporaba un sensor de 8 megapíxeles y apertura de f/2.6, mientras que la frontal era de "solo" 1,9 megapíxeles.

A la venta (reacondicionado) por 85 euros.

3. Galaxy S7

S7

Seguimos en Samsung (y así será por un rato), pero dejamos momentaneamente el pasado detrás para hablar de un teléfono mucho más reciente, el que hasta hace un par de meses era el buque insignia de la compañía. Por si estás un poco perdido, el Samsung Galaxy S7 veía la luz en febrero de 2016 y desde entonces ha vendido 55 millones de unidades, según The Investor.

Hay que tener en cuenta que al ser un terminal relativamente reciente, sus cifras de ventas totales podrían seguir aumentando así que todavía es posible que logre avanzar en el ranking. Galaxy S7 está disponible en dos variantes, con y sin bordes curvos, una pantalla QHD de 5,1 pulgadas, Exynos 8890, 4 GB de RAM, lector de huellas, cámaras de 12 y 9 megapíxeles y una batería no extraíble de 3.000 mAh.

A la venta por 455 euros.

4. Galaxy SII

Galaxys2

Tras esta pequeña pausa en el "presente" volvemos a recordar tiempos pasados con el segundo Galaxy S de 2011 con sus 40 millones de unidades vendidas, según ZDNet. En su época fue uno de los teléfonos más finos con sus 8,49 milímetros de grosor, aunque hoy en día no sean tan espectaculares como entonces, con los 7,9 milímetros del S7.

El Galaxy SII contaba con una pantalla de 4,3 pulgadas a 480 x 800 píxeles de resolución y salió a la venta con Android Gingerbread 2.3.4, aunque más tarde se actualizaría hasta Jelly Bean. Contaba con tarjeta microSD, cámaras de 8 y 2 megapíxeles, Exynos 4210 Dual y 1 GB de RAM.

A la venta por 169,99 euros.

5. Galaxy Note II

Note2

Seguimos con Samsung pero al menos abandonamos la saga S para cambiar a Note y a su modelo más vendido de todos los tiempos: el Galaxy Note II con sus 38 millones de unidades vendidas, según ET News.

Galaxy Note II aumentaba la diagonal de su pantalla dos décimas hasta llegar a las 5,5 pulgadas e incluía 2 GB de RAM y una batería extraíble de 3.100 mAh. Por supuesto, incluía también el S-Pen, algo más grueso y más largo.

A la venta (importado) por 437 euros.

6. Galaxy S

Galaxys

En sexta posición está el modelo que lo empezó todo, el Galaxy S original de 2010 y que, según ZDNet, habría vendido más de 24 millones de unidades. Fue lanzado con Android 2.1, aunque más tarde recibió actualización a Gingerbread 2.3.

Hoy en día sus especificaciones no resultan muy impresionantes, con una pantalla de 4 pulgadas a 480 x 800 píxeles, 512 MB de RAM, cámara frontal VGA, batería de 1.500 mAh, sin flash y con un procesador de un núcleo a 1 Ghz, pero en su día era un auténtico monstruo.

Producto descatalogado.

7. Galaxy Y

Galaxyy

El primer terminal en colarse en nuestra lista que no es un tope de gama es el modesto Samsung Galaxy Y de 2011, un modelo que probablemente no destacara por ninguna de sus características pero que ha ganado popularidad por ser barato y resistente. Se vendieron 15 millones de unidades.

La pantalla de 3 pulgadas este Samsung no es AMOLED, sino TFT a 240 x 320 píxeles de resolución corriendo bajo su procesador a 830 Mhz, 290 MB de RAM y 180 MB de almacenamiento interno. Un teléfono para "WhatsApp" y poco más.

Producto descatalogado.

8. HTC Evo 4G

Htc Evo 4g

HTC logra colarse en nuestro ranking de teléfonos más vendidos con su HTC EVO 4G, el de 2010, no sus sucesivas revisiones en los años siguientes, con unas ventas estimadas de 14 millones de ejemplares. Fue el primer teléfono 4G de Estados Unidos, y de ahí su apellido.

Fuera de Estados Unidos no pudimos verlo, pero este sucesor del legendario HTC Hero incluía 512 MB de RAM, 1 GB de almacenamiento, cámaras de 8 y 1,3 megapíxeles y una batería de 1.500 mAh. Se lanzó con Android 2.1, aunque recibió hasta Android 4.4 gracias a la comunidad de usuarios.

Producto descatalogado.

9. Motorola Droid Bionic

Droid Bionic Allsides

El otro fabricante que puede presumir de tener un teléfono entre los más vendidos de todos los tiempos es Motorola con su Motorola Droid Bionic de 2011. Se estima que se vendieron 13 millones de unidades, aunque nos quedaramos sin verlo fuera de Estados Unidos.

Este terminal incluía una pantalla de 4,3 pulgadas y 960 x 540 píxeles de resolución, cámara frontal VGA, cámara trasera de 8 megapíxeles con vídeo Full HD, 1 GB de RAM y 8/16 GB de almacenamiento. Fue lanzado con Android KitKat, aunque ha recibido hasta Marshmallow vía CyanogenMod 13.1.

Producto descatalogado.

10. Galaxy S5

S5

La lista ha empezado con Samsung y acaba con Samsung, concretamente con su quinto buque insignia, el Galaxy S5 de 2014 que ha cosechado al menos 12 millones de ventas, según TheVerge. El S5 construía sobre el S4 con unos cuantos extras como la certificación IP67 o el sensor de huellas, pero no logró llegar a las cifras de ventas de su predecesor.

Potenciado por un Snapdragon 801, con 2 GB de RAM, cámaras de 16 y 2,1 megapíxeles y una pantalla Super AMOLED Full HD de 5,1 pulgadas, el Galaxy S5 sería el último modelo de la saga, hasta ahora, con una batería extraíble, en este caso, de 2.800 mAh.

A la venta por 329,99 euros.

Cada vez es más difícil entrar en la lista

Es evidente al consultar la lista anterior el dominio absoluto de Samsung y de -con permiso del Galaxy Y- sus terminales de gama alta. Solo el Samsung Galaxy S6 se ha quedado fuera, cuyas cifras de ventas exactas probablemente nunca conozcamos, pero ya sabíamos que fueron decepcionantes.

Lo que resulta evidente es que la gran mayoría de los terminales de la lista son de hace más de cinco años. Aunque tiene sentido que no sean terminales muy recientes, la cantidad de modelos y fabricantes disponibles en el mercado crean otro tipo de fragmentación de al que estamos acostumbrados en Android: la fragmentación de ventas.

Fragmentacion Gráfico de OpenSignal sobre modelos Android, de 2015.

Con cada vez más opciones, va a ser difícil para los nuevos lanzamientos lograr entrar en el top ventas histórico, sobre todo en la parte superior de la tabla. La segunda mitad es más accesible, sobre todo si tenemos en cuenta los 8 millones de Oppo R9 vendidos en el primer trimestre del año.

Lo que está claro es que los terminales lanzados globalmente tienen una gran ventaja, una lección que Google no acaba de aprender ni con sus Nexus ni con sus nuevos Pixel, que casi un año más tarde solo están a la venta oficialmente en un puñado de países.

En Xataka Android | Carga rápida: qué es, tipos y cómo saber si mi smartphone la soporta

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos