Móviles Redmi: origen, significado, diferencias y parecidos con Xiaomi

Móviles Redmi: origen, significado, diferencias y parecidos con Xiaomi
3 comentarios

¿Son realmente lo mismo Xiaomi y Redmi? Si tienes un cierto conocimiento del sector o has tenido móviles de alguna de las marcas, es probable que al menos te suene que están ligadas. Sin embargo, que Xiaomi no deje de lanzar móviles provoca un lío enorme y es completamente normal desorientarse y no saber ya si realmente son de la misma empresa o qué diferencias tienen.

De primeras, ya te avanzamos que sí, Xiaomi y Redmi siguen siendo de la misma compañía. De hecho podrás comprar móviles Xiaomi y móviles Redmi en el mismo sitio. Sin embargo, hay varios apartados a destacar de Redmi, incluyendo el significado real que tiene o el cómo se divide el mercado con Xiaomi.

Significado y origen de Xiaomi y Redmi

Redmi
Logo original de Redmi que acabaría abandonando el "by Xiaomi"

Como ya te avanzábamos, Redmi es realmente una submarca de Xiaomi de la que después te contaremos qué elementos diferenciales tiene con su marca principal. Ahondamos primero en el curioso origen del nombre de Redmi, el cual se debe a grandes rasgos a la gran popularidad que tiene el arroz rojo en China.

Fue en el año 2013 cuando Xiaomi lanzó su primera submarca bajo el nombre de "Hongmi" para China y "Red Rice" para otros territorios, haciendo alusión clara al ya comentado arroz rojo. De paso, la compañía colaba el color rojo en un nombre comercial, a sabiendas de todo lo que simboliza más allá de la pasión y es que en países como la propia China suele estar ligado a la buena suerte.

Sin embargo, parece que el departamento de marketing de Xiaomi no acabó de ver claro eso del arroz rojo e intuían que fuera de las fronteras chinas podría generar confusión e incluso restar relevancia al producto. Fue entonces cuando fueron a un terreno más subjetivo con "Redmi", dividiéndolo en "Red" y en "mi".

Por un lado, con "Red" consiguen mantener el color rojo en el naming, mientras que con "Mi" no solo se pueden vincular foneticamente a Xiaomi como marca principal, sino que siguen manteniendo un cereal alimenticio como protagonista. Y es que "Mi" proviene de "mijo", que es un cereal también popular en China.

Si hablamos de móviles, hay más parecidos que diferencias

Xiaomi Y

Primeramente debemos diferenciar lo que dice Xiaomi de lo que acaba sucediendo. Hace tres años y medio que uno de sus cofundadores afirmó que Xiaomi y Redmi se dirigirían a públicos diferentes, estando la primera ligada a los más exigentes con smartphones de alta gama y la segunda para la gama media.

Sin embargo, la realidad de estas marcas es muy diferente a la teoría. Xiaomi ha lanzado móviles con su marca principal en todo tipo de gamas, de igual forma que Redmi ha llegado a lanzar móviles de alta gama. Aunque cierto es que, por norma general, siempre suelen tener diferenciadas esas líneas.

Xiaomi lanzaba teléfonos con el subnombre "Mi" en la más alta gama. Véase el Xiaomi Mi 11 como uno de los últimos exponentes, aunque ya este año decidieron cargarse ese "Mi" con móviles como el Xiaomi 12. Redmi por su parte sigue plenamente asociado a la marca principal, aunque comercialmente lanza teléfonos como el Redmi Note 11. Diferentes gamas y diferentes nombres, pero al final de la misma compañía.

Caso aparte sería ya el lío que hace la marca con sus lanzamientos internacionales. En varias ocasiones hemos visto ya presentarse móviles "Xiaomi" o "Redmi" en China que posteriormente llegan a países como España cambiando su nombre por el del otro o incluso llegando como "POCO", que es otra de las submarcas de Xiaomi.

Sea como fuere, insistimos en recalcar que pertenecen al final a la misma compañía. Ambos comparten puntos de venta e incluso conviven dentro de los puntos oficiales de la propia Xiaomi. De igual forma, pese a sus diferencias en hardware sobre el papel, comparten también su sistema operativo MIUI basado en Android. Así que, independientemente de qué ponga en la caja o en el propio chasis del teléfono, si compras un Redmi estás realmente comprando un Xiaomi.

Temas
Inicio