Compartir
Publicidad
OnePlus y la (des)acertada decisión de eliminar el NFC en 2015
Móviles Android

OnePlus y la (des)acertada decisión de eliminar el NFC en 2015

Publicidad
Publicidad

El nuevo OnePlus 2 ya es una realidad desde esta madrugada, y con tiempo para digerir todo lo que nos ofrece la nueva apuesta "flagship killer" del fabricante chino con respecto al resto de la gama alta Android, lo cierto es que hay detalles que debemos analizar más en profundidad.

El más llamativo es quizás la ausencia de conectividad NFC en el OnePlus 2, una decisión difícil y una baja importante en la lista de especificaciones de un terminal que pretende asaltar el trono Android.

Complicado de justificar por mucho que el dispositivo de OnePlus quiera un enfoque diferente y más desenfadado buscando convencer a los usuarios Android más exigentes, sólo entendible por una cuestión de costes que, realmente, no creemos que haya sido demasiado determinante.

OnePlus se justifica afirmando que sus usuarios no utilizaban el NFC, pero cuantas más posibilidades de conectividad mejor, sobre todo en un año donde Android Pay debe iniciar su expansión

OnePlus se reafirmaba esta noche en su decisión, y lo hacía apoyándose en las opiniones de su comunidad de usuarios, que al parecer reportaba un uso muy bajo de este tipo de conectividad.

Sin embargo, nunca está de más integrar todas las posibilidades de conectividad disponibles cuando no implica una subida enorme del precio o una variación significativa de diseño, y es más que probable que 2015 no fuese el año más indicado para eliminar en NFC de un smartphone de gama alta.

450 1000

NFC, ¿qué nos ofrece?

NFC -Near Field Communication- es una tecnología de comunicación inalámbrica, comparable en uso al Bluetooth o WiFi pero limitada a la distancias cortas. Su punto fuerte es que no necesita emparejar dispositivos, con lo que se pueden hacer transferencias de datos con el simple gesto de acercar ambos dispositivos dotados de NFC.

Esto amplía sus posibilidades más allá de las ya conocidas etiquetas NFC, que permiten guardar ciertas configuraciones para que un smartphone se ajuste al acercarse, por ejemplo, a la eitqueta del vehículo o de la casa abriendo ciertas aplicaciones o adoptando diferentes perfiles.

La tecnología NFC sirve también para identificarnos de forma rápida, ya que puede transmitir nuestra información personal sólo con acercar el dispositivo, e incluso permitirá sincronización instantánea entre dispositivos al comunicarse sin necesidad de emparejado previo.

Eso sí, su utilidad más importante hoy en día son los pagos móviles, una tecnología todavía en pañales en nuestro país, pero que ha venido para establecerse sobre todo ahora que las principales interesadas han ido presentando sus servicios: Samsung Pay, Apple Pay, Android Pay, etc.

650 1200

¿Puede triunfar el OnePlus 2 sin NFC en 2015?

Pues es una pregunta realmente difícil de contestar, y es que mientras la mayoría de usuarios utilizará las mismas razones de falta de uso que OnePlus, otros podrían decir que 2015 no es el mejor año para eliminar el NFC de ningún smartphone.

A España los pagos móviles todavía tardarán en llegar de forma masiva, aunque ya hay ciertas compañías como Visa, Vodafone, MasterCard, etc. que han ido implementando sus soluciones basadas en NFC, una tecnología ya presente en muchos TPVs de nuestras tiendas habituales y en muchas de las últimas tarjetas de crédito que nuestros bancos han emitido.

Android Pay está aquí también, y como plataforma abierta para pagos móviles llegará primero a Estados Unidos para iniciar la conquista internacional con muchos partners interesados, y no parece muy buena idea renunciar a este tipo de servicios simplemente por no incluir un chip NFC.

Como siempre el mercado dictará sentencia, aunque a nosotros la decisión de OnePlus nos parece bastante desacertada no por la falta de NFC en sí, sino por la razones y por el momento. Habrá que esperar para ver si finalmente el fabricante chino tenía razón.

En Xataka Android | OnePlus 2, comparativa: la apuesta del 'Flagship Killer' vuelve a precios muy agresivos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio