Los Pixel también llevan mal la ola de calor, aunque tienen una curiosa forma de protegerse

Llama la atención la caída en la tasa de refresco de los Pixel 7A. Podría ser una medida preventiva por las altas temperaturas, pero no es exactamente eso.

Pixel 7a
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Los Google Pixel se han ganado un hueco en el mercado ofreciendo características exclusivas del lado del software, como por ejemplo la reputada Cámara de Google. No sin encontrar algunos obstáculos por el camino, ya sea en forma de problemas con el sensor de huellas o las capturas de pantalla.

Sin embargo, lo que unos usuarios han encontrado es cuanto menos curioso. El Pixel 7A es el último modelo económico de la familia, destacando por la alta tasa de refresco de 90 hercios, pero esta cae hasta el estándar cuando está bajo el sol. ¿Culpa de la temperatura? No exactamente.

Correlación directa entre la tasa de refresco y la luminancia

El medio especializado Android Police recoge hoy una noticia que proviene de un hallazgo bastante llamativo. Resulta que un usuario inició un hilo en Reddit quejándose de que su nuevo Pixel 7A reducía la tasa de refresco hasta los 60 hercios.

Esto le sucedía cada vez que salía a un entorno luminoso, bañado por la misma luz del sol. Curiosamente, al entrar en una zona de sombra, la tasa volvía a elevarse a los 90 hercios. Este evento le llevó a pensar que sería un problema de temperatura, habitual en cualquier móvil independientemente del fabricante.

Cuando nuestros móviles se calientan, por un motivo u otro (temperatura ambiente, altas cargas de trabajo para el procesador, entre otras razones), el procesador baja sus frecuencias para posibilitar el enfriamiento. Igual sucede cuando hacemos un uso intensivo de la cámara o jugamos durante largas sesiones.

Es algo muy habitual, incluso natural, denominado con el término "Thermal Throttling". Es una medida de seguridad para no dañar los componentes por el calor. Pero esta no era la razón por la que el Pixel 7A capaba su tasa de refresco, de hecho, el usuario siempre reportaba que su móvil estaba fresco.

Los Pixel son más precavidos de la cuenta. No toman la temperatura como una alarma, sino la misma luz.

Entonces, ¿Dónde está el problema? Lo que Mishaal Rahman, el experto en Android, encontró, es algo a destacar. En el código fuente de Android, han hallado una línea con el siguiente contenido:

display: update blocking zones
Set zone 4: Lock refresh rate at 60Hz when > 50k lux

Los móviles de Google tienen una regla, que bien pensada tiene bastante lógica. No bloquean la tasa de refresco debido al calor, sino que van un paso por delante. Estiman que en entornos con alta luminosidad, el terminal se calentaría, así que la luz recogida por el sensor de luz ambiental es suficiente para limitar tasas de refresco superiores a los 60 Hz.

Por lo tanto, si te has percatado de este comportamiento, ya conoces la razón. En el caso de que desees disfrutar de la fluidez extra, deberás activar los ajustes para desarrolladores y habilitar la opción de forzar la máxima tasa de refresco.

Vía | Android Police

Imagen de portada | Xataka

En Xataka Android | Las 14 formas en las que Android 14 mejorará tu teléfono

Comentarios cerrados
Inicio