Samsung tiene la clave para mejorar el teleobjetivo: 200 megapíxeles y cámaras virtuales

  • Samsung tiene la solución a las cámaras mediocres de los móviles

  • Con sensores de 200 megapíxeles se puede hacer un recorte lossless que emule un telefoto óptico

Galaxy S23 Ultra
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hace no tanto tiempo, cuando se presentaba un móvil, los fabricantes hacían muchísimo hincapié en los megapíxeles. Cuantos más, mejor, y cuantas más cámaras... mejor también. Era tarea nuestra en los análisis aclarar que más megapíxeles no siempre es mejor y, de hecho, parece que esa carrera absurda se ha calmado un poco en las últimas generaciones.

Sin embargo, Samsung sigue apostando por sensores de muchísimos megapíxeles, aunque como hemos visto en el caso del Galaxy S23 Ultra, tiene todo el sentido del mundo para ciertas acciones, como un recorte sin pérdida o un RAW espectacular. Ahora, quiere llevar la tecnología de 200 megapíxeles al teleobjetivo para conseguir algo similar a lo que hemos visto con el iPhone 15 Pro: ampliar el rango de objetivos simulados sin necesidad de añadir cámaras a la trasera.

Cuanto más largo el objetivo, mejor para ciertas fotos

Está claro que, cuando tenemos que hablar de móviles con grandes cámaras, los flagship de Samsung siempre copan los primeros puestos de la lista. La compañía surcoreana no sólo está poniendo especial mimo en este apartado (desde hace muchísimos años creando, incluso, híbridos entre una cámara y un teléfono y hasta cámaras como tal), sino que fabrica sus propios sensores.

En una nueva publicación en su blog, la compañía ha querido hablar de las cámaras y ha centrado el mensaje en el uso de mejores sensores para las cámaras teleobjetivo. Antes de entrar en el tema de los megapíxeles, nos han recordado que un retrato no es igual si se hace con la cámara principal o con el teleobjetivo.

Normalmente, utilizamos la cámara principal para hacer los retratos porque son en las que los fabricantes ponen toda la carne en el asador con sensores más grandes y luminosos (generalmente con un tamaño de entre 1/1,4 pulgadas y 1 pulgada, como es el caso del Xiaomi 13 Pro o del Sony Xperia Pro).

Sin embargo, tienen un problema: su distancia focal es de unos 24 milímetros. Esto significa que no dejan de ser un gran angular y, por tanto, se producen deformaciones en el rostro retratado. Hacen que las caras sean más alargadas, por ejemplo.

Th Isocell 200mp Tele Figure01 Pc 2x Diferencia en la deformación de un rostro. A la izquierda, retrato con el 1x. A la derecha, con el telefoto.

Cuando disparamos un retrato con un teleobjetivo (sea un 2x o más largo), las caras tienen una proporción más natural, pero la calidad suele bajar muchísimo no por el número de megapíxeles del sensor del telefoto, sino porque el tamaño del mismo es mucho menor. Generalmente, son sensores de 1/3 pulgadas, 1/2,7 pulgadas y, en casos excepcionales, de media pulgada.

Cuanto más pequeño el sensor, menos luz entra en el mismo y, si lo dotan de muchos megapíxeles, hay un 'apelotonamiento' que implica que esos megapíxeles serán muy pequeños y, por tanto, captan menor cantidad de luz, menos información y la calidad de la fotografía es peor.

El objetivo de Samsung es minimizar la diferencia entre usar una cámara principal y un telefoto en lo que a calidad de imagen final se refiere. Para eso, va a impulsar los sensores de 200 megapíxeles con diferentes opciones de aumentos lossless.

Samsung y sus teleobjetivos de 200 megapíxeles para crear cámaras virtuales

Tan agresiva es la apuesta que, en el artículo, Samsung quiere que llamemos a este telefoto "segunda cámara principal". Para ello, imagina un escenario en el que tenemos un telefoto con sensor de 200 megapíxeles con unas proporciones idénticas a las del sensor de la cámara principal.

Th Isocell 200mp Tele Figure02 Pc 2xx Rango de acción 1x, 2x y 4x con el sensor principal de 200 megapíxeles.

Mismo tamaño tanto para el sensor como para los píxeles y, por eso, mismas capacidades de HDR y captación de luz. Samsung habla de, por ejemplo, un teleobjetivo 3x con un sensor de 200 megapíxeles. Con él, se podían hacer fotografías a la distancia nativa 3x, pero también a 6x y 12x digitales sin pérdida de calidad y con un resultado final de 12,5 megapíxeles.

Esto es así porque no es un zoom digital como tal o un recorte aplicado a posteriori, una vez tomada la fotografía, sino un recorte del sensor antes de tomar la propia foto. Es algo que vimos en el iPhone 14 Pro y que también veremos, con un rango de focales digitales mayor, en los iPhone 15 Pro Max.

El iPhone hace lo siguiente: tenemos el 1x óptico y el 3x óptico, pero entre medias vemos un 2x digital. Esto no es un zoom digital como el de muchísimos otros móviles, sino un recorte del sensor principal. Si una foto con el 1x ocupa el 100% del sensor, una con el 2x ocuparía el 50%, la parte central. No sólo es la mejor parte del sensor, sino que también aprovecha la parte más nítida de la lente y se produce un zoom digital sin pérdida, o lossless.

Es lo que Samsung plantea con ese teleobjetivo 3x con sensor de 200 megapíxeles. Para lograr ese 6x y 12x, utilizaría porciones más pequeñas del sensor de 200 megapíxeles, dando como resultado fotos de 12,5 Mpx sin pérdida de detalle. Y, volviendo al retrato, como el sensor principal y el telefoto serían el mismo (o muy similar), no había diferencia en calidad de imagen y podríamos utilizar el que quisiéramos.

Th Isocell 200mp Tele Figure03 Pc 2xx 4x con el recorte del sensor vs 4x con un sensor de 11 megapíxeles conseguido con 3x óptico y 1,3 digital. Es decir, la foto de la derecha se consigue haciendo zoom digital sobre un sensor de 11 megapíxeles de un tamaño ínfimo comparado con el sensor de 200 Mpx y con focal 3x.

Cuando se agregan focales lossless, se gana en versatilidad y, por eso, Apple puede hablar de que su iPhone 15 Pro Max tiene siete cámaras en la práctica cuando, físicamente, sólo tiene tres. Esto es debido a que el ultra gran angular se usa como macro, el gran angular se usa como 1x, 1,2x (digital), 1,5x (digital) y 2x(digital) y luego tenemos el teleobjetivo 5x.

Es fácil imaginar un escenario en el que veamos un Galaxy Ultra con multitud de cámaras prácticas, pero menos cámaras físicas gracias al uso de estos sensores de altísima resolución. Ahora bien, los surcoreanos no han anunciado que estén trabajando en estos teleobjetivos, sólo nos hablan de la teoría, pero no sería descabellado pensar que podríamos verlo en un Galaxy S24 Ultra (del que ya tenemos bastantes filtraciones) o un Galaxy S25 Ultra.

En Xataka Android | "Me salen anuncios en el móvil": posibles causas y como solucionarlo

Comentarios cerrados
Inicio