Compartir
Publicidad
Se filtra el Vivo Nex: el terminal con marcos reducidos que perfila un futuro sin 'notch'
Móviles Android

Se filtra el Vivo Nex: el terminal con marcos reducidos que perfila un futuro sin 'notch'

Publicidad
Publicidad

El pasado febrero, al finalizar el Mobile World Congress, uno de los terminales que llamaron más la atención de todo el mundo era el Vivo APEX, un concepto de teléfono móvil con características que no se habían visto aún en el sector y que eran realmente llamativas, especialmente su panel que cubría la práctica totalidad del cuerpo y que obligaba a montar una cámara frontal retráctil. Todos hablamos del nuevo dispositivo de Vivo.

Del concepto inicial a la confirmación en marzo de la presentación de la nueva apuesta de Vivo, el 12 de junio, habrán pasado unos cuatro meses y varios rumores. El último nace de una filtración y es que el Vivo APEX no llegará solo, o quizás incluso cambiará de nombre: lo acompañará un mellizo con dos grandes diferencias y quizás se queden las dos variantes con el nombre Vivo NEX.

A mediados de la semana pasada ya descubrimos una imagen del supuesto Vivo NEX en la red social china Weibo, con las mismas características técnicas del Vivo APEX: 5,99 pulgadas de diagonal, pantalla OLED con resolución Full HD+, el lector de huellas delantero y debajo de la pantalla, un sensor frontal retráctil, Snapdragon 845, 8GB de RAM y el Funtouch 4.0 de la empresa corriendo encima de Android 8.1 Oreo. Todo lo máximo que podrías esperar de un teléfono de gama premium completo.

Hoy se han vuelto a filtrar nuevas imágenes. La novedad es que, esta vez, hemos visto los dos dispositivos de lado, los dos con su majestuosa proporción cuerpo-pantalla que supone que el 91% del chasis frontal estará cubierto por un panel. A la izquierda, el supuesto Vivo NEX, y a la derecha el concepto que se descubrió en el Mobile World Congress: el Vivo APEX.

Vivo Apex

Según las nuevas imágenes filtradas, el Vivo NEX tiene un par de particularidades respecto al anterior concepto que nos habían mostrado. Por un lado, el cuerpo del Vivo NEX es un poco mayor que el del Vivo APEX, lo que nos hace pensar que se trata de una variante "Plus" del Vivo APEX, con más batería y, quizás, prestaciones ligeramente superiores.

El Detalle

Por el otro lado, se hace evidente la aparición de un nuevo sensor en la parte inferior derecha del cuerpo de este modelo de mayor tamaño, al más puro estilo Xiaomi MI Mix. Y aquí nos surgen las primeras dudas: ¿Conservará este modelo, también, la cámara retráctil presentada al empezar el año? ¿Se abandonará el apellido APEX y será Vivo NEX el nombre definitivo, tal como vemos en algunas imágenes?

Paneles a todo cuerpo, ¿cómo adaptarse a la tendencia del futuro?

El Vivo Apex se convirtió en el primer y gran exponente de una pequeña revolución móvil que va más allá de las menciones a la "desaparición de los bordes" basadas en puro márqueting, para ir a los hechos reales: ahora sí que empezamos a ver teléfonos con un ratio pantalla-cuerpo superior al 90%.

Para dar más superfície útil a los teléfonos y conseguir que las pantallas ocupen el máximo espacio posible en el frontal de los nuevos terminales requiere varios compromisos. Veamos cuales son los principales retos que nos encontramos en esta revolución de diseño e ingeniería móvil:

  1. Reubicación de la cámara delantera. En este caso existen tres soluciones planteadas hasta ahora: situar el sensor de la cámara en un minúsculo borde inferior, como hace la serie MI Mix de Xiaomi y, ahora también, Vivo Nex; colocar la cámara en un notch, una pequeña muesca que se adentre hacia la pantalla; o hacer la cámara retráctil, tal como habíamos visto en el concepto del Vivo Apex. Es el mismo caso para los sensores de reconocimiento facial.
  2. Reubicación del altavoz delantero. El altavoz de la parte delantera del teléfono, habitualmente dedicado a las llamadas, debe encontrar un nuevo lugar. Si descartamos el notch superior, o cualquier otro tipo de muesca, otra de las posibles soluciones también se nos presentó con el prototipo del APEX: un sistema que haga vibrar la pantalla y eso provoque la reverberación del sonido a través de los huesos faciales para que lo captemos.
  3. Reubicación del lector de huellas. La gran mayoría apostaría por situar el lector en la parte trasera, pero últimamente estamos viendo otras soluciones mucho más interesantes: el lector de huellas debajo de la pantalla. Vivo fue de las primeras empresas en probar la tecnología en su Vivo X20 Plus UD, que ya probamos en su día, gracias al ClearID de Synaptics. Se dice que el nuevo Vivo APEX, o Vivo NEX, va a ir más allá, convirtiendo toda la mitad inferior del terminal en un gran lector de huellas.
Nex

Se ha estado hablando mucho de la desaparición de los bordes, pero no fue hasta la presentación del prototipo de Vivo APEX que no vimos una apuesta real por liberar todo el frontal y dedicarlo en exclusiva a la pantalla, sin bordes dentro de las limitaciones físicas posibles y, evidentemente, sin ningún notch que ensucie la uniformidad del diseño.

Actualmente es evidente que estamos más cerca que nunca de convertir ésta, las pantallas realmente sin marcos, en la gran apuesta de diseño de los próximos teléfonos: la tecnología necesaria ya está disponible, por fin, y los primeros fabricantes valientes empiezan a lanzar sus modelos. Tan solo toca esperar el dictamen del mercado.

Vía | gizmochina
En Xataka Android | ¿Cámara retráctil a lo Vivo Apex o integrada en la pantalla? Essential tiene una patente para eso

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio