Compartir
Publicidad
Publicidad
Sensores de huellas delante, detrás o en un lateral, ¿quién va ganando?
Móviles Android

Sensores de huellas delante, detrás o en un lateral, ¿quién va ganando?

Publicidad
Publicidad

Una de las características más importantes de los móviles Android de los últimos tiempos es la llegada del sensor de huellas dactilares, ese elemento que nos permite no sólo desbloquear nuestro smartphone de una forma más rápida y segura, sino que nos permite hacer pagos usando simplemente nuestro dedo.

Una de las cosas que más me ha sorprendido en estos tiempos es la variedad de posiciones en las que se ha situado este sensor, y es que, hasta ahora, los hemos visto en la parte frontal, en la trasera, y hasta en uno de los laterales. Pero, en la actualidad, ¿cuál es la posición más frecuente para el sensor de huellas?

El lateral es la posición menos usada, con un total de dos fabricantes

Sensor Lateral

Sony, al presentar su familia Xperia Z5, presentó por primera vez (para Sony) smartphones con sensor de huellas. La particularidad es que el fabricante japonés decidió poner dicho sensor de huellas en el lateral derecho, metido en su botón de encendido. Esto para muchos ha sido algo realmente original y extraño, y las opiniones volaron por todos lados.

Con la familia Xperia X, Sony volvió a confiar en esta ubicación para incluir su sensor de huellas. La ventaja es que al coger el smartphone, con un gesto tan natural como apretar la tecla de encendido, que siempre se ha hecho, no hay más que tocar con uno de los dedos configurados y listo.

A día de hoy siguen confiando en esta ubicación para el sensor de huellas, la prueba la tenemos en el Xperia XZ Premium y sus hermanos. Además salvo sorpresa, el próximo Xperia XZ1 también tendrá un sensor de huellas lateral, lo cual favorece que mantengan el diseño actual (para bien y para mal).

Sony mantiene la confianza en la ubicación del sensor de huellas en un lateral, y no parece que vaya a cambiar de opinión pronto.

Pero Sony no es el único en incluir este sensor de huellas en un lateral, ni siquiera el primero. Se le adelantó, con unos meses de diferencia, el Turing Phone, un móvil estadounidense centrado en ser muy duro por fuera y seguro por dentro. Aún más particular es el hecho de que el sensor de huellas estuviera en el lado izquierdo, fuera de los botones físicos.

Este terminal tiene un hardware decente para el 2015 (cuando salió), un diseño algo peculiar y unos materiales de construcción, una aleación de metal líquido más dura, según el fabricante, que el titanio o el acero. Y sería un buen terminal si no fuera porque jamás se llegó a comercializar en serio.

A esta pareja se ha sumado hace relativamente poco Vernee con su Mars Pro, que incluye un sensor de huellas en el borde derecho. En esta ocasión lo tenemos bajo los botones de volumen y bloqueo del terminal, lo que sería un pequeño paso atrás respecto a los terminales de Sony, donde el sensor es el mismo botón de encendido.

La parte delantera como la segunda más preferida

Galaxy S7 Edge

Varios de los primeros smartphones con sensor de huellas decidieron incluirlo en la parte delantera, para muchos la posición más natural. Así fue como Apple se lo planteó y, un poco más tarde, Samsung. Pero no fueron los únicos fabricantes que decidieron que esa era una buena posición, a día de hoy nos encontramos con varios más que han adoptado esta posición.

La ventaja principal es que puedes desbloquear el móvil sin tener que cogerlo para nada, incluso de una forma más natural que si estuviera en lateral, de modo que si lo tienes en la mesa, puedes desbloquearlo, hacer lo que quieras (configurar la alarma, por ejemplo), y apagarlo tranquilamente, sin tener que despegarlo de la mesa.

Fabricantes como OnePlus, los terminales actuales de HTC, Xiaomi y Motorola tienen sus sensores de huellas delante. Posiblemente haya más fabricantes que apuesten por esta ubicación, pero aún así quedaría, casi seguro, en segunda posición. No obstante, hay algún fabricante que volverá a mudarse de posición.

La parte trasera es la actual dominante

Sensor Huellas Trasero

El escalón más alto del podio es para la parte trasera, la preferida de los fabricantes. Uno de los abanderados de esta posición es Huawei, la cual no sólo permite desbloquear el smartphone, sino también realizar gestos como bajar la barra de notificaciones o pasar de una foto a otra, pero muchos otros han adoptado esta posición.

Tenemos a fabricantes como LG, BQ, Google (si consideramos los Nexus como suyos), Meizu y otros menos conocidos como Coolpad. Pero a este club podría unirse Motorola, ya que se rumorea que el futuro Moto M volverá a tener el sensor de huellas atrás, posición que adoptaron por última vez con el Motorola Atrix.

HTC volvería a fabricar un smartphone con el sensor atrás, pero esta vez se trataría de los Pixel, su primera vez fue el HTC One Max, una versión crecidísima del HTC One M7 que incluía un sensor biométrico atrás que podría haber funcionado mejor. A este grupo se ha sumado este año Samsung, con su Galaxy S8 y S8+, aunque dentro de esta ubicación han elegido un sitio un tanto controvertido: al lado de la cámara.

¿Y qué hay de los sensores bajo el cristal?

Sensorbajopantalla

Hace no mucho empezó a valorarse la posibilidad de meter el sensor debajo del cristal, algo que sería posible gracias a la tecnología ultrasónica. Ya durante el MWC de Shanghai Vivo y Qualcomm presentaron en conjunto este elemento con el nombre de Vivo Under Display, aunque todavía no se ha implementado en ningún móvil.

Con el diseño actual del Galaxy S8, Samsung pretendía meter el sensor de huellas bajo la pantalla, ya que los bordes tan reducidos impedían seguir incluyendo el botón físico 'Home' que hacía también esa función. Por problemas técnicos, esto les fue imposible, con lo que tuvieron que meterlo en la parte trasera (aunque había espacio de sobra para elegir que no fuera al lado de la cámara).

El sensor de huellas bajo el cristal está resultando difícil de implementar para los fabricantes, Samsung lo ha intentado dos veces sin éxito.

Con el futuro Note 8 querían llegar a colocar este elemento, pero, nuevamente, no llegarían a tiempo, así que, según se especula, el sensor de huellas volverá a estar en la espalda y, peor aún, al lado de la cámara. Todavía tendremos que esperar, por lo menos, al año que viene hasta ver un Samsung con un sensor de huellas bajo la pantalla.

Pero esta dificultad para implementar este elemento se extiende a cualquier fabricante que quiera ser el primero en traer un sensor de huellas bajo la pantalla. Habrá que ver si, una vez se consiga incluir esta característica, habrá merecido la pena tanto 'hype' o nos llevaremos un chasco de proporciones épicas.

¿Cuál es la posición más cómoda?

Smartphones

Esto siempre va a depender de cada usuario, yo por mi parte descartaría la posición lateral y me quedaría con la delantera, porque muchas veces desbloqueo mi móvil sin necesidad de levantarlo de la mesa. Claramente, cada posición tiene sus ventajas e inconvenientes, pero la calidad que tienen y la posibilidad de configurar varios dedos haga que dependa más de gustos personales.

Es cierto que la posición trasera es bastante cómoda para muchas ocasiones, y que algunos fabricantes, como Huawei, añaden funciones adicionales que le da un extra de utilidad, pero sigue sin convencerme del todo. Aun así, cada uno tendrá su propia opinión, y espero que la compartas con nosotros. Delante, detrás o un lateral, ¿con qué posición te quedas?

Actualizado en 2017 para hacer referencia a los sensores de huellas bajo la pantalla.

En Xataka Android | El sensor de huellas de los próximos Nexus nos dejará abrir las notificaciones con un gesto

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos