Compartir
Publicidad

Sony Xperia XA2 y XA2 Ultra: lector de huellas, más batería y Oreo para una gama media que se resiste a cambiar de traje

Sony Xperia XA2 y XA2 Ultra: lector de huellas, más batería y Oreo para una gama media que se resiste a cambiar de traje
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ya lo había adelantado Evan Blass y, como suele suceder, su predicción se ha cumplido. Aprovechando el marco de la feria CES de Las Vegas, Sony ha anunciado nuevos smartphones para renovar su gama media. En este caso nos vamos a centrar en el Xperia XA2 y su hermano mayor, el Xperia XA2 Ultra.

La firma nipona nos propone una renovación de la serie XA que trae algunas mejoras necesarias como el aumento de la batería, la resolución FullHD para el panel del modelo más sencillo o procesadores Snapdragon. Sin embargo, el esperado salto en diseño que empiece a reducir esos marcos tan prominentes 'marca Sony' parece que se reserva para la gama alta.

Ficha técnica de los Sony Xperia XA2 y XA2 Ultra

SONY XPERIA XA2

SONY XPERIA XA2 ULTRA

DISEÑO

142 x 70 x 9.7 mm
171 g
Aluminio y cristal 2.5D
Lector de huellas trasero

163 x 80 x 9.5 mm
221 g
Aluminio y cristal 2.5D
Lector de huellas trasero

PANTALLA

5,2 pulgadas
FullHD 1080p

6 pulgadas
FullHD 1080p

PROCESADOR

Snapdragon 630

Snapdragon 630

RAM

3 GB

4 GB

MEMORIA

32 GB + MicroSD 256 GB

32/64 GB + MicroSD 256 GB

SOFTWARE

Android 8.0 Oreo

Android 8.0 Oreo

CONECTIVIDAD

LTE, WiFi, Bluetooth 5.0, NFC, USB-C, minijack

LTE, WiFi, Bluetooth 5.0, NFC, USB-C, minijack

CÁMARA TRASERA

23 MP Exmor RS, f/2.3, enfoque híbrido, vídeos 4K, cámara lenta 120 fps

23 MP Exmor RS, f/2.3, enfoque híbrido, vídeos 4K, cámara lenta 120 fps

CÁMARA DELANTERA

8 MP, lente angular 120º

Dual 16 + 8 MP, OIS, lente angular 120º

BATERÍA

3.300 mAh
Carga rápida (necesita cargador rápido UCH12W, se vende por separado)

3.580 mAh
Carga rápida (necesita cargador rápido UCH12W, se vende por separado)

PRECIO

349 euros

449 euros

Dos tamaños con marcos reducidos, pero sólo en los laterales

Sony Xperia XA2

Lo de la reducción de marcos no es sólo una moda estética, que también, pero tiene un sentido más allá de que quede bonito. Con menos marcos podemos tener paneles amplios sin que el tamaño total se dispare y así el terminal resulte más cómodo, pero aquí Sony elige un camino distinto

A juzgar por las imágenes, Sony ha hecho un claro esfuerzo por ajustar el panel al borde, pero solamente en los laterales, los marcos superior e inferior continúan siendo demasiado anchos. Esto se traduce en unas dimensiones algo excesivas en lo que a altura se refiere (el XA2 Ultra mide 163 mm de alto mientras que hay móviles con panel de 6 pulgadas que miden poco más de 150 mm como es el caso del LG V30) y obviamente también afecta al peso, con 221 gramos para el modelo más grande.

Igual que el año pasado, Sony nos trae su serie XA en dos variantes con distinto tamaño de pantalla. En esta ocasión tenemos el Xperia XA2 con 5,2 pulgadas, mientras que el XA2 Ultra sube el listón a las 6 pulgadas. Además, Sony ha abandonado la resolución HD en el modelo más compacto y ahora los dos montan paneles FullHD, sin duda una mejora necesaria.

Otra mejora necesaria era la llegada del lector de huellas, elemento que Sony coloca en la trasera de ambos modelos.

Misma cámara trasera y sensor doble para selfies en el modelo Ultra

Sony Xperia XA2 Ultra

¿Qué hay de nuevo con las cámaras? Si nos fijamos únicamente en la trasera, hay cambios pero no son contundentes. Sony apuesta por un sensor Exmor RS de 23 megapíxeles para ambos modelos, montado bajo una lente f/2.3 y acompañado de un sistema de enfoque híbrido. La principal novedad es que ahora es capaz de conseguir mejores resultados con poca luz (ISO 12800). Además, puede grabar vídeos en resolución 4K y cuenta con opción de cámara lenta a 120 fps.

La verdadera novedad llega con la cámara frontal del Xperia XA2 Ultra. Ya en el anterior modelo Sony apostó por dotarlo de una cámara para selfies más completa, y en esta segunda generación lo llevan más allá con una cámara doble que combina sensor de 16 megapíxeles con estabilizador óptico y un sensor de 8 megapíxeles.

En el caso del Xperia XA2, la cámara para selfies es como la del primer modelo: 8 megapíxeles y lente gran angular capaz de captar un campo de 120 grados.

Adiós Mediatek, hola Snapdragon 630

Sony Xperia XA2

Echando la vista atrás, tanto los Xperia XA1 como los anteriores XA contaban con chips Mediatek, pero Sony ha decidido volver a confiar en chips marca Qualcomm para su gama media, concretamente el Snapdragon 630 para los dos modelos, un ocho núcleos con GPU Adreno 530.

En el apartado de la memoria empieza a haber diferencias entre modelos, con 3 GB de RAM y 32 GB de memoria para el XA2 y 4 GB de RAM y 32 o 64 GB para la variante 'Ultra'. Eso sí, los dos soportan tarjetas MicroSD de hasta 256 GB.

En las conexiones nos encontramos con Bluetooth 5.0, NFC, conector minijack y puerto de carga USB-C. Hablando de carga, esta nueva generación mejora uno de los puntos flojos de la anterior: la batería. El Xperia XA2 monta una pila de 3.300 mAh y su hermano mayor sube a 3.580 mAh, cifras que, al menos sobre el papel, apuntan a una autonomía más prolongada. Los dos soportan carga rápida, aunque no traen el cargador compatible incluido en la caja.

Por último destacar que los dos modelos salen de serie con Android 8.0 Oreo, algo de lo que el Xperia L2 anunciado también hoy no puede presumir.

Versiones y precios de los Sony Xperia XA2 y XA2 Ultra

Sony ya ha confirmado cuales serán los precios de su nueva gama media en Europa. El Sony Xperia XA2 costará 349 euros, mientras que el XA2 Ultra subirá a 449 euros, 100 euros más que el modelo base y un salto de unos 70 euros más con respecto a los precios de la anterior generación.

Con respecto a las versiones, como decíamos habrá un único modelo del Xperia XA2 con 32 GB de capacidad, mientras que el Xperia XA2 Ultra llegará en una versión de 32 y otra de 64 GB. Los colores serán plateado, negro, azul o dorado y saldrán a la venta a finales de enero.

En Xataka Android | Sony Xperia XA1 y XA1 Ultra, primeras impresiones: la gama media se pone seria en fotografía

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio