Publicidad

Sundar Pichai desvela algunas de las claves del futuro de Android

Sundar Pichai desvela algunas de las claves del futuro de Android
20 comentarios
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

Desde que Andy Rubin anunciara en marzo que abandonaba Google y todas sus responsabilidades al frente de la división de Android, Sundar Pichai --que ya lideraba el equipo de Chrome y de Google Apps-- cogió el testigo del sistema operativo móvil más extendido en todo el mundo.

Pichai, un ingeniero de 40 años que se ha convertido en uno de los protagonistas del mundo tecnológico, no había concedido entrevistas desde ese cambio en la jerarquía Google, pero la inminente celebración de Google I/O en Wired ha servido para convencerle de ofrecer a Wired una entrevista con muchos comentarios interesantes sobre el presente y futuro de Android.

Parece que Android y Chrome OS seguirán por separado

A pesar de los rumores e indicios que parecían apuntar a una posible fusión de ambos proyectos (los hubo a favor, pero también en contra de esa posibilidad), Pichai parece convencido de que ambos tienen sentido:

Ambos, Android y Chrome, son grandes plataformas abiertas que crecen muy rápido. Creo que desarrollarán un gran papel, no existirán meramente. Veo esto como parte de una interesante innovación y capacidad de elección tanto para usuarios como para desarrolladores.

Pichai destacó que aunque los desarrolladores querrían programar sus aplicaciones una sola vez, también se benefician de la capacidad de elección y las opciones. "Apoyamos a ambas, y seguiremos invirtiendo en ambas".

Sin embargo, Pichai no parece cerrar la puerta a esa posibilidad. "A largo plazo, la propia informática dictará los cambios. Estamos viviendo en un punto de inflexión [...] La foto podría ser muy distinta en un año o dos, pero a corto plazo, tenemos Android y tenemos Chrome, y no vamos a cambiar de camino".

Android para países en desarrollo

Otro de los comentarios interesantes estuvo dirigido al futuro de Android en países en desarrollo. El máximo responsable de esta platafomra citó el libro de Eric Schmidt en el que el ex-CEO de Google hablaba de "los siguientes 5.000 millones", refiriéndose a esa ingente cantidad de personas que aún no ha tenido acceso a Internet.

Esa opción parece que podría ser uno de los grandes retos de Android, y como decía Pichai:

Una de las grandes cosas de un sistema abierto como Android es que permite llegar a todos los rincones del espectro. Conseguir dispositivos de computación fantásticos a un bajo coste y a escala masiva para el mundo en desarrollo es especialmente significativo para mi.

Sobre Facebook Home, Amazon, Samsung y Motorola

También hubo tiempo para hablar de algunos de los temas candentes del momento, por ejemplo de la opinión que Pichai tenía sobre Facebook Home, que para él era una opción interesante aunque no compartía la forma en que la empresa había concebido la experiencia de usuario: "Para Mark Zuckerberg, la gente está en el centro de todo. Yo opino de un modo ligeramente distinto. Creo que la vida tiene muchas caras: la gente es una gran parte de ella, pero no el centro y la única razón de todo".

Pichai no parecía molesto por esa ambición de Facebook a la hora de crear Facebook Home como una experiencia que casi oculta la experiencia Android, como tampoco parecía especialmente molesto por Amazon por su fork del sistema operativo.

En Google querríamos que todo el mundo trabajase en una única versión de Android, porque creemos que eso beneficiaría más a todos. Pero no es el tipo de camino que queremos prohibir. Nuestro centro de atención no es Facebook Home o el Kindle Fire. La informática está atravesando por un momento explosivo único. Nuestra oportunidad es la de asegurarnos de que Android funciona bien para la gente y les soluciona problemas importantes.

En cuanto a Samsung y ese claro protagonismo de la empresa surcoreana, Pichai volvió a confirmar comentarios previos de Google: "Samsung es un gran partner con el que trabajar", y de nuevo en actitud conciliadora comparó esta relación con la que Microsoft e Intel han tenido todos estos años: "Fueron muy codependientes el uno del otro, pero esa relación fue muy beneficiosa para ambos".

Aquí también llegó un comentario breve pero interesante sobre Motorola. Al comentar cómo la adquisición de Motorola Mobility no había cambiado nada en Google ni demostrado posibles favoritismos, Pichai comentó que "para el objetivo del ecosistema Android, Motorola es simplemente un partner más".

Apple, Firefox OS, fragmentación y qué veremos en Google I/O

La última parte de la entrevista sirvió para comentar la situación con respecto a Apple y a su buen rendimiento en cuanto a ingresos por aplicaciones, algo por lo que Pichai no parece en absoluto preocupado. "Hemos visto cómo los desarrolladores han cuadruplicado sus ingresos en Play en 2012. Creo que apenas estamos viendo el comienzo de todo esto".

También hubo sitio para un breve comentario sobre Firefox OS, del que indicó que "la web es una plataforma importante, y no creo que eso vaya a cambiar nunca. Es otra razón por la que si no hubiéramos hecho Chrome OS, otros lo hubieran hecho".

La fragmentación fue quizás la pregunta con la respuesta más ambigua y menos convincente de toda la entrevista. Este gran problema de Android, que afecta a la gran mayoría de los usuarios, no parece tener una solución a corto plazo:

Estamos pensando cómo hacer que Android gestione mejor las actualizaciones. Observamos maneras de hacerlo. Aún es pronto. Estamos hablando con nuestros partners y trabajando en ello. Necesitamos tiempo para resolver la mecánica, pero sin duda es un área en el que nos centramos tanto yo como el equipo.

A la inevitable pregunta sobre Google I/O y lo que nos espera en estas conferencias este año, Pichai dejó claro que en esta ocasión el evento "Va a ser distinto. No es un momento en el que tengamos preparados grandes lanzamientos o un nuevo sistema operativo". Pichai parece descartar así la presentación de nuevos smartphones o tablets, y pareció dejar claro que sobre todo se centrarán en demostrar las posibilidades de los servicios de Google tanto en Android como en Chrome OS.

Vía | Wired En Xataka Android | Android, la verdadera alternativa de Google para PCs y portátiles | La historia tras los últimos Google I/O, ¿que solemos ver en las ferias anuales de Google? En Xataka Móvil | Los mercados emergentes, la próxima gran conquista de los smartphones

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir