Compartir
Publicidad

La historia tras los últimos Google I/O, ¿que solemos ver en las ferias anuales de Google?

La historia tras los últimos Google I/O, ¿que solemos ver en las ferias anuales de Google?
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ya está aquí, la feria más importante del panorama Google para este 2013 ha llegado por fin, y este año viene más cargado de novedades que nunca, o al menos eso es lo esperado.

Xataka ya tiene a su su enviado especial, nuestro compañero Txema Rodríguez, haciendo cola a las puertas del Moscone Center en la californiana ciudad de San Francisco; y nosotros vamos a repasar, para ir abriendo boca, cómo vivimos los últimos I/O desde Xataka Android y qué nos enseñó Google en sus anteriores ferias anuales.

Android en el centro del huracán Google

Android es el mayor caballo de batalla desde hace mucho tiempo, y es que el mercado de la telefonía inteligente no ha dejado crecer en los últimos años a pesar de los tiempos convulsos que vivimos en torno a la situación económica mundial.

El mercado europeo está dominado por la plataforma Android, y los Mobile World Congress parecen Android World Congress desde hace tiempo, así que no nos extraña que Android sea también el centro del Google I/O desde su nacimiento.

Android

Sin embargo, y aunque el Google I/O siempre ve llegar una nueva actualización de Android en los últimos años, no siempre ha reservado Google las nuevas versiones del sistema operativo para su feria anual, pues 4.0 Ice Cream Sandwich llegó con la presentación del Galaxy Nexus, y 4.2 Jelly Bean en la del Nexus 4.

En los pasados Google I/O vimos llegar Android 3.1 Honeycomb, la versión específica para tablets que vivió un corto período de tiempo hasta integrarse con la versión para smartphones, y también Android 4.1 Jelly Bean, la actualización más ambiciosa de Android hasta la fecha con muchas funcionalidades, fluidez con Project Butter y Google Now.

Con estas nuevas versiones de Android siempre llegan un buen número de novedades, algunas más visibles que otras, y aunque la actualización que se espera para este año será menor en cuanto al sistema operativo, seguramente los servicios asociados tengan un atractivo especial con el centro de juegos sincronizado o la llegada de Google Babel para la mensajería instantánea.

Servicios everywhere y el cuidado a los desarrolladores Android

El futuro del sector está en los servicios, y evidentemente en los servicios radica el principal negocio de Google, que incluso ha subvencionado sus últimos dispositivos Nexus para atraer usuarios al ecosistema con precios muy atractivos en los dispositivos.

Es por esto que la otra pata importante de los Google I/O siempre han sido los servicios, así que en las ferias de Google hemos vivido el nacimiento de Google Music o el crecimiendo de Google Play con la llegada de, por ejemplo, revistas y series de televisión o la actualización de Play Books y Play Movies.

Todos los años en el I/O suelen actualizarse algunos servicios importantes de Google, como en el pasado han sido Google+, Google Maps y Earth o el propio Android Market antes de convertirse en Play Store.

Google Services

Además, en todos los Google I/O se realizan sesiones para desarrolladores, no olvidando que Android y los servicios de Google necesitan de éstos para hacer crecer el ecosistema. El año pasado mismamente vimos cómo Google permitía a Steve Kondik presentar Cyanogenmod oficialmente durante el I/O 2012.

Así, siempre hemos visto actualizaciones del SDK de Android y nuevas APIs para utilizar en aplicaciones, algo así como librerías que facilitan el trabajo de integración de ciertas funciones en las aplicaciones.

También acostumbra Google a lanzar un Android Open Accessory Development Kit cada I/O, como el reloj despertador avanzado del año pasado, un gadget ultraconfigurable y programable que tiene como función ayudar al desarrollo de dispositivos y accesorios basados en Android, y que desgraciadamente no suele poder conseguirse fuera del Google I/O.

Regalos-Google-IO-2012

Por si esto fuera poco, y sabiendo que las entradas para el Google I/O cuestan mucho y se agotan en horas, Google siempre hace un guiño a la comunidad de desarrolladores y entusiastas devolviendo el dinero de la entrada en regalos, dispositivos que luego servirán de plataformas de desarrollo para que los asistentes puedan hacer crecer en ellos sus aplicaciones.

El hardware y el departamento del proyectos en desarrollo Google X

También se suele aprovechar el Google I/O para presentar nuevos dispositivos, normalmente Nexus y que llegan para estrenar gamas o nuevas versiones de Android, como el año pasado vimos el primer centro multimedia de Google, el Nexus Q o la primera tableta de Google, la Nexus 7.

Sin embargo, lo más interesante llega del departamento Google X, el de proyectos en desarrollo de Google, ese del que Sergey Brin está tan orgulloso y que es el padre, entre otros, de las Google Glass.

Google Glass

Ya el año pasado nos hicieron una presentación muy "Hollywood" de lo que podría hacerse con las gafas de realidad aumentada, y rumoreándose ahora unas zapatillas de deporte inteligentes no nos extrañaría que el "yo cuantificado" recibiese un desarrollo tan ambicioso como ese en el futuro.

Los Google I/O, esos eventos tan Google

Llegados aquí, ya hemos visto que las ferias de Google son diferentes, muy con la filosofía de la empresa, con ese aura de libertad a la experimentación y esa capacidad de dejar crecer las ideas de la que Google presume en sus oficinas.

Ahora bien, este año el Google I/O 2013 se reestructura, y es que en años anteriores las presentaciones se sucedían en los días que duraba el evento, con la confusión que suponía para todos. Así pues, este año se ha decidido que sólo haya una presentación principal, que tendrá lugar este miércoles a las 06:00PM hora española.

Desde Xataka Android, evidentemente, haremos un seguimiento en directo a dicha presentación para traeros todas las novedades en el mismo momento en que se produzcan, y nuestro compañero Txema estará allí para entregarnos "in situ" todas las tomas de contacto y todos los detalles de un Google I/O que se presenta de los más interesante.

En Xataka Android | ¿Qué se espera del Google I/O 2013?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio