Compartir
Publicidad
UMIDIGI C Note, análisis: la fórmula de lo asequible gana puntos con Android Nougat
Móviles Android

UMIDIGI C Note, análisis: la fórmula de lo asequible gana puntos con Android Nougat

Publicidad
Publicidad

UMIDIGI es un fabricante que, aunque no tenga una excesiva presencia en el mercado internacional, de vez en cuando nos trae algunas propuestas con una calidad decente a unos precios competitivos. Anteriormente ya analizamos dos propuestas para la gama alta, el Umi Z y el UMIDIGI Z Pro (entre medias de la creación de ambos móviles es cuando se produjo el cambio de nombre).

Pero en esta ocasión nos pasamos a la gama media, que es donde se sitúa el UMIDIGI C Note, que cuenta con unas especificaciones equilibradas y un diseño en aluminio que se asemeja bastante a los dos terminales mencionados. En este análisis vamos a conocer los puntos fuertes y débiles de este gama media chino.

Especificaciones de gama media bastante equilibradas

Como en otros terminales de gama media que hemos analizado en anteriores ocasiones, el UMIDIGI C Note cuenta con unas especificaciones bastante equilibradas que pueden satisfacer a la mayoría de usuarios, pero sí que notaremos alguna ausencia que a alguno le puede molestar. Veamos primeramente la tabla que dejamos a continuación para ir abriendo boca.

UMIDIGI C Note, especificaciones
Dimensiones físicas 154,7 x 76,6 x 8,3 mm, 172 gramos
Pantalla 5,5 pulgadas
Resolución 1.920 x 1.080 píxeles, 401 ppp
Procesador MediaTek MT6737T
Quad-core 1,5 GHz
Procesador gráfico Mali T720
RAM 3 GB
Memoria 32 GB + microSD hasta 256 GB
Versión Android 7.0 Nougat
Conectividad Wi-Fi 802.11 a/b/g/n
GPS con soporte A-GPS

Bluetooth 4.1
GLONASS
LTE
Radio FM
Sensor de huellas
Cámaras Trasera: 13 MP con PDAF
Frontal: 5 MP
Batería Batería Li-Po, 3.800 mAh, no extraíble
Acceso a Google Play Sí, de serie
Precio 114,80 euros

Como se puede deducir de la tabla que acabamos de ver, las especificaciones son bastante decentes para un gama media de este año, pudiendo satisfacer a la mayoría de usuarios en el día a día. Empezando por la pantalla, nos encontramos con un tamaño y resolución bastante estándar, 5,5 pulgadas FullHD.

El procesador es de MediaTek, concretamente el MT6737T, un quad-core a 1,5 GHz que puede parecer algo justo si lo comparamos con el resto de características. En cuanto a memorias, tenemos 3 GB de RAM y 32 GB de almacenamiento que, si se te quedan cortos, puedes ampliar con tarjetas microSD.

El UMIDIGI C Note es un gama media con unas especificaciones bastante equilibradas, aunque destaca por su gran batería de 3.800 mAh.

De conectividad no va nada flojo este UMIDIGI C Note, pues podemos contar con Wi-Fi, GPS con soporte A-GPS, Bluetooth 4.1, LTE, Sensor de huellas, y hasta Radio FM. Lo que sí que podemos decir que falta en este aspecto, como nos tienen acostumbrados algunos fabricantes chinos, es el chip NFC.

En el apartado fotográfico contamos con una cámara trasera de 13 megapíxeles con PDAF, flash LED y grabación de vídeo en FullHD. En cuanto al sensor delantero, cuenta con una resolución de 5 megapíxeles. La batería, por su lado, supera a sus hermanos mayores por poco, quedándose con unos generosos 3.800 mAh y con Android 7.0 Nougat como software.

Trio Capturas 1

Como hemos visto, no va mal en cuanto a especificaciones, aunque el procesador podría dar la sensación de quedarse algo justo, pero eso lo veremos en el apartado correspondiente. Lo mejor, claramente, es su gran batería que, para tratarse de un teléfono económico, está realmente bien.

Diseño elegante que nos resulta bastante familiar y una pantalla con las mismas debilidades

Img 0240

A día de hoy, para tener un smartphone con un diseño elegante, no hace falta pagar grandes sumas de dinero, y es que este aspecto es, desde hace cerca de dos años, algo que se ha estandarizado en la gama media. El caso del UMIDIGI C Note no es una excepción, estamos, sin duda, ante un teléfono con un aspecto atractivo, aunque nos resultará bastante familiar.

Si nos fijamos, se nos parecerá bastante al UMIDIGI Z Pro y al Umi Z, tanto que si juntáramos los tres teléfonos nos sería difícil diferenciarlos entre sí más allá del color. Al igual que sucede con el último terminal, dispone de un espacio que podría albergar dos cámaras, pero sólo hay una, aunque en esta ocasión el flash va dentro del espacio en lugar de fuera.

Img 0325

Esa es la única diferencia notable que encontraremos respecto a sus dos primos, la situación del flash, pues en el resto de características es casi calcado. En cuanto a sensaciones, estas son muy agradables en cuanto al tacto gracias al aluminio en el que está construido, aunque también tenemos que asumir que es un tanto resbaladizo, con lo que no es mala idea usar la carcasa de silicona que viene en la caja.

Igual que sucede con los terminales de la familia Z, dado que tiene unos marcos que podrían mejorar (al menos el superior e inferior), se nos puede hacer algo grande al meterlo en el bolsillo. Es un teléfono bastante robusto cuando lo sujetamos, tiene una calidad de construcción lo bastante buena como para que no dé la sensación de fragilidad.

Img 0330

Si pasamos a la parte de la pantalla, tiene las mismas características que la del Z Pro en cuanto a tamaño (5,5 pulgadas) y resolución (FullHD). El brillo es bastante aceptable y los ángulos de visión son muy buenos, no habiendo apenas pérdida de color por mucho que inclinemos el dispositivo.

Img 0303

En exteriores tenemos el mismo problema, y es que el C Note flojea en cuanto a brillo se refiere cuando nos da directamente la luz del sol. Sin embargo, si nos colocamos en una sombra y conseguimos evitar los reflejos, con el brillo casi al máximo podremos distinguir bien todos los elementos que se nos muestren en el panel.

Por fortuna, la experiencia de uso del táctil también es muy buena, con una gran precisión y una respuesta realmente rápida, a la altura de sus primos. En ningún momento nos hemos encontrado con un retraso en la respuesta ni una vacilación, un punto que juega a su favor teniendo en cuenta el precio del este C Note.

Buen rendimiento y buena autonomía, y además contamos con Nougat

Trio Capturas 2

Al ser un teléfono bastante más barato que los de la serie Z, es lógico esperar que el hardware sea inferior, ya que pasamos del Helio X27 a un MediaTek MT6737T, un quad-core a 1,5 GHz, que viene acompañado de 3 GB de RAM y 32 GB de almacenamiento ampliable con tarjetas microSD.

El hecho de que haya un recorte en el hardware no tiene una gran repercusión en lo que a tareas diarias se refiere. Se nota algo más lento que sus primos, claro, pero la diferencia es pequeña si te vas a limitar a este tipo de uso. La cosa cambia si hablamos de darle caña con videojuegos, donde la experiencia está algo lejos de la que ofrece el helio X27 y su GPU.

El UMIDIGI C Note tiene un rendimiento más que suficiente en el día a día, aunque con los juegos exigentes lo pasará un poco mal.

Al movernos por la interfaz no hemos notado lag ni problemas inesperados, en todo momento se ha comportado de una manera más que correcta. Si hablamos de los juegos, no habrá problemas con los títulos más sencillos, pero en los más exigentes la GPU irá algo lenta en cuanto a tiempos de carga y fps, que en ocasiones dará un bajón que mine la experiencia de uso.

Una evolución respecto al Umi Z y UMIDIGI Z Pro está en el software, y es que, al fin, podemos decir que contamos con Android 7.0 Nougat (recordemos que los anteriores estaban aún en Marshmallow). No obstante, a nivel estético y de funciones no habrá prácticamente cambios, pero al menos tendremos, en el momento de redactar este análisis, el parche de seguridad de abril de 2017.

Un punto en el que sigue sin evolucionar este C Note es el sensor de huellas que, igual que en el caso de sus primos, resulta algo lento y, en ocasiones, impreciso. Sí que es verdad que una vez te acostumbras aprendes a poner el dedo en la posición exacta, pero eso juega en su contra cuando hay otras propuestas de similar precio que ofrecen un sensor de huellas más rápido y fiable.

UMIDIGI C NOTE

UMI Z

UMIDIGI Z PRO

PROCESADOR

MediaTek MT6737T

MediaTek Helio X27

MediaTek Helio X27

RAM

3 GB

4 GB

4 GB

ANTUTU

39.526

104.328

104.365

GEEKBENCH SINGLE/MULTI

665/1.839

1.786/4.054

1750/4.070

Otro punto en el que mejora a su primos más musculados es en autonomía, y es que su batería experimenta una mínima subida de capacidad hasta los 3.800 mAh, una cantidad muy buena. Lo limitado del hardware hace que en este aspecto la cosa mejore todavía más, pues al no tener un gran rendimiento no requerirá de grandes cantidades de energía.

En nuestras pruebas de PCMark hemos llegado a un total de 7 horas y 21 minutos con el brillo aproximadamente a la mitad. En el día a día, si ya con los dos terminales analizados tuvimos una muy buena experiencia, en este caso, por lo dicho anteriormente, es incluso mejor, pudiendo conseguir más de 7 horas y media de pantalla antes de tener que pasar por el cargador. No es raro, pues, que a más de uno le dure de dos a dos días y medio el terminal sin enchufarlo.

Duo Capturas 1

Una cámara suficiente, sin más flaquezas de las esperadas

Img 20170508 170500

En el apartado fotográfico nos encontramos con el mismo sensor trasero que el Umi Z tanto en resolución (13 megapíxeles) como en el modelo (Samsung S5K3L8), pero en lugar de encontrar un flash quad-LED, tenemos "sólo" un flash LED de doble tono. En cuanto a la cámara frontal, esta pasa a tener 5 megapíxeles sin la compañía de un flash LED.

La calidad de las imágenes en este UMIDIGI C Note es muy similar a la del Umi Z, aunque sí podemos notar una muy ligera mejora en el software de post-procesado. Con la luz adecuada las imágenes son bastante decentes, y parece haber mejorado mínimamente en la cantidad de detalle que muestra, aunque en general peca en las mismas cosas.

Img 20170531 163126

En interiores la cámara solventa sin mucho problema la situación con unas imágenes nítidas y buen nivel de detalle, aunque sin destacar demasiado en este aspecto. Los colores son bastante fieles a la realidad, aunque, como suele suceder en este tipo de cámaras, hay algunas situaciones en las que flojea.

Hdr 1

El rango dinámico sigue siendo un punto en el que habría que trabajar un poco, pero no es algo tan grave cuando hablamos de un teléfono que cuesta la mitad que el Umi Z, aunque aprovechando el trabajo en el post-procesado podrían haber mejorado este punto. Por fortuna, el HDR puede solucionar bastante la papeleta, haciendo que los detalles en las zonas de sombra puedan distinguirse.

Img 20170423 001816

Si nos vamos a fotos con poca luz, notaremos una pérdida de calidad muy similar a la del Umi Z, donde el ruido hace acto de presencia en las zonas que no están muy iluminadas. No obstante, aquí la velocidad de disparo se nota que aumenta, así como la estabilidad del enfoque, que no resulta tan caprichoso.

En cuanto a la interfaz de la cámara, no cambia demasiado en aspecto, ofreciendo las mismas funciones, incluyendo un modo manual que deja modificar parámentros como el ISO o el balance de blancos, entre otros. Donde sí notamos una mejora es en la fluidez de la aplicación, donde el lag, si bien aún está presente, es considerablemente menor.

UMIDIGI C Note, la opinión de Xataka Android

Durante este análisis hemos comparado bastante a este terminal con los Umi Z y UMIDIGI Z Pro por su gran parecido en la mayoría de aspectos a pesar de que se sitúan en gamas diferentes. Esto era inevitable dado que en el momento en el que abrí la caja y saqué el terminal tuve un deja vú bastante considerable.

Si dejamos de lado la enorme similitud en cuanto a diseño, nos encontramos con un teléfono que, en líneas generales, es bastante bueno y equilibrado. Los defectos de este terminal, teniendo en cuenta que su precio es muy inferior al de sus primos, resultan un poco más fáciles de aceptar (como el caso del sensor de huellas, por ejemplo).

El UMIDIGI C Note tiene un innegable parecido con el Umi Z y el UMIDIGI Z Pro, pero solventa ligeramente alguno de los problemas de sus primos mayores.

La mayor ventaja del UMIDIGI C Note es, claramente, su autonomía. Si juntamos que la batería ha aumentado ligeramente con que el hardware es más limitado, nos encontramos con que puedes pasarte más de dos días sin visitar el enchufe. Lo más curioso, comparándolo con el Umi Z, es que su grosor apenas ha aumentado y su peso ha disminuido, como podrás ver en la tabla superior.

Por desgracia, algunos de los defectos vistos en los móviles de la familia Z se repiten en este C Note.

Lo peor de este terminal es que repite algunos defectos de propuestas anteriores, como es un sensor de huellas que debería ser más rápido y la botonera capacitiva sigue sin estar retroiluminada, haciendo que sea más recomendable usar la barra de navegación de software.

En resumen, estamos ante un buen teléfono con un precio competitivo que, si no le vas a dar mucha caña a juegos de gran carga gráfica, te va a solventar el día a día sin problemas. Ha corregido (aunque sea ligeramente) algunos de los defectos que tenían los teléfonos de la serie Z, y eso es de agradecer. A continuación te dejamos nuestras valoraciones acerca de este terminal.

7,08


Diseño8
Pantalla6,5
Rendimiento6,5
Cámara6
Software7,5
Autonomía8

A favor

  • Buena autonomía
  • Android 7.0 Nougat sin apenas bloatware
  • Diseño elegante

En contra

  • Botones capacitivos no retroiluminados
  • En sensor de huellas sigue siendo algo lento e impreciso
  • Ausencia de NFC

El teléfono ha sido cedido para las pruebas por UMIDIGI. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas
Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos