Compartir
Publicidad
ZTE cancela oficialmente al Hawkeye: No siempre es buena idea que la comunidad decida
Móviles Android

ZTE cancela oficialmente al Hawkeye: No siempre es buena idea que la comunidad decida

Publicidad
Publicidad

Curioso. Quizás esta no sea la mejor palabra para describir el curioso caso del ZTE Hawkeye, pero lo cierto es que es la única que se nos ocurría al pensar en todo lo que ha rodeado a la idea y a la puesta en marcha de este smartphone que ZTE pensaba desarrollar junto a los usuarios.

El Project CSX de ZTE nació como algo revolucionario y más que interesante, pues era el primer smartphone que iba a diseñarse en base a las ideas aportadas por la comunidad de usuarios. Sin embargo, no siempre es buena idea escuchar a la comunidad, y el ZTE Hawkeye lo ha demostrado con creces.

Hace tiempo que se venía hablando de los malos resultados de su campaña de financiación en Kickstarter, y ha sido en la propia plataforma de crowdfunding donde ZTE ha anunciado la cancelación del proyecto. El ZTE Hawkeye nunca verá la luz.

Zte Hawkeye

La crónica de una muerte anunciada

Probablemente hayan sido muchos los motivos de que el ZTE Hawkeye haya terminado en un fracaso absoluto, aunque lo cierto es que ya desde sus inicios no se auguraba nada bueno para un extraño dispositivo con extrañas posibilidades.

¿Un teléfono que se pega a las paredes? Pues sí, ese fue el diseño ganador tras el brainstorming comunitario que dio lugar al embrión del Project CSX, un teléfono con una trasera adhesiva que podía pegarse a cualquier superficie plana, y que contaría además con un modo manos libres gracias al reconocimiento ocular.

La propia ZTE reconocía sus errores hace bien poco, admitiendo que habían "perdido de vista lo que muchos de los usuarios presentaron y votaron como desarrollos competitivos", y que quizás "introducir el diseño adhesivo y el concepto de manos libres con reconocimiento ocular en un smartphone de gama media no era una buena idea".

Era ya muy tarde, y Jeff Yee, Vicepresidente de Planificación Tecnológica y Sociedades de ZTE, lo sabía mientras entonaba el 'mea culpa'. La naturaleza de Kickstarter no permite cambiar el precio inicial de los proyectos, y un smartphone de gama alta no puede meterse dentro de un dispositivo que cuesta 199 dólares.

El ZTE Hawkeye estaba condenado al fracaso, el fabricante chino había abierto otra encuesta para valorar el futuro del proyecto, pero 190 patrocinadores y sus 36.245 dólares no han sido suficientes. Se culmina así una muerte anunciada.

1366 2000

ZTE no abandona la idea... y no es el único fabricante que cree en el 'crowdfunding'

Sea como fuere, ZTE no cierra definitivamente las puertas del proyecto CSX, y de hecho el fabricante chino afirma que la información recibida hasta el momento ha sido muy valiosa, y que constituirá la base para desarrollar un nuevo dispositivo.

Los chicos de ZTE han aprendido la lección, y aunque escuchar a los usuarios no siempre sea una gran idea la verdad es que son ellos mismos los que mejor saben lo que quieren. Eso sí, no es sencillo siempre comunicar lo que uno desea, y tampoco entenderlo por parte de un fabricante.

ZTE no es el único fabricante que confía en la comunidad y en el crowdfunding para lanzar un dispositivo, ayer mismo veíamos a elePhone presentar su Z1 con esta fórmula de financiación, pero seguramente es pronto para ver un dispositivo creado al cien por cien a partir de un discusión constructiva con las ideas de los usuarios.

¿Lo conseguirá Google? Los chicos de Mountain View también han preguntado a los usuarios de los Pixel y Pixel XL sus opiniones de cara al desarrollo de los futuros Pixel 2. Veremos.

En Xataka Android | ZTE Hawkeye, el smartphone de la comunidad, no arranca en Kickstarter... y ZTE admite su parte de culpa
Más información | ZTE (en Kickstarter)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio