Google Maps es una herramienta de gran utilidad para descubrir nuevos lugares a nuestro alrededor o en esa ciudad que vamos a visitar próximamente. En este punto, el papel de los Local Guides (bien maltratados por Google, por cierto) cobra una especial relevancia, ya que sus reseñas y fotografías pueden ayudarte a decidir en qué restaurante comer o si merece la pena un museo concreto.
Si bien existen perfiles de personas que de una forma totalmente altruista dejan sus reseñas bien detalladas, en el otro lado del espejo están esos usuarios que no queremos añadir nuestra opinión públicamente por un motivo de peso: la privacidad.
El problema de la privacidad. Jamás dejo reseñas en Maps con mi cuenta personal de Google, aunque muchas veces me ha apetecido hacerlo, tras recibir una buena atención en una tienda de barrio o si un restaurante me ha parecido una auténtica joya.
Si no lo hago no es por pereza: me preocupa la huella digital que esto puede dejar. Hasta ahora, todas las reseñas publicadas en Maps iban firmadas con nombre, apellido y hasta foto de perfil. Un método muy transparente (y necesario en cierto modo para luchar contra las reseñas falsas), pero que ponía sobre la mesa un problema de privacidad importante.
Cómo lo va a resolver Google. Google ha anunciado que los usuarios ahora podrán elegir un apodo y una foto de perfil específicos para las reseñas, si no desean usar su nombre real. Es una buena solución de compromiso para blindar nuestra privacidad, proteger nuestros datos y evitar echar más leña al fuego de nuestra huella digital.
Cómo afecta esto a las reseñas falsas. Esta protección de los datos personales del usuario tiene una contrapartida y es que se puede convertir también en un potente arma para las reseñas falsas (incluso llegan a utilizarse como chantaje).
En este sentido, Google ha explicado que no tenemos que preocuparnos por aquellos que no tengan muy buenas intenciones a la hora de usar esta herramienta: “nuestras protecciones integradas siguen vigilando las reseñas sospechosas y falsas las 24 horas del día, los siete días de la semana, ya que, independientemente del apodo que uses públicamente, las reseñas siguen asociadas a tu cuenta de Google”.
Un despliegue mundial. Esta función llegará muy pronto de manera global y estará disponible en dispositivos Android e iOS y también en ordenadores. Para establecer un nuevo apodo y una foto asociada a las reseñas los usuarios lo podremos configurar desde nuestra cuenta.
En Xataka Android | Cómo ver todas tus reseñas de Google Maps
En Xataka Android | Confiábamos en las reseñas de Google Maps para saber la verdad. Ahora, en Alemania, los negocios pueden borrar las que no les gustan
Ver 1 comentarios