El pequeño ajuste en las carpetas de Android que mejora al extremo su personalización
Personalización

El pequeño ajuste en las carpetas de Android que mejora al extremo su personalización

HOY SE HABLA DE

Un pequeño gesto en la personalización puede cambiar radicalmente la manera en la que se organizan los escritorios en Android: es justo lo que consigue el "Añadir aplicaciones" a las carpetas recién creadas. Android no lo trae de serie, sí algunas capas de fabricante. Y hay apps que lo ofrecen entre su configuración: Nova Launcher es el mejor ejemplo.

La personalización de un Android está a un nivel altísimo, pero no resulta homogénea en todos los dispositivos: según sea la marca así serán sus opciones de personalización. Y existe una opción concreta que es sumamente útil a la hora de organizar las carpetas: poder elegir de una lista qué apps se incluyen dentro. Es uno de esos ajustes que pueden marcar la diferencia entre capas, al menos para quienes acostumbran a organizar al detalle sus escritorios.

Carpetas organizadas en un segundo

Seleccionar Aplicaciones
Capa preparada para añadir aplicaciones rápidamente a la carpeta (ZenUI)

Reconozco que soy tan obsesivo como mi compañero Iván, también tengo todos mis móviles Android con los escritorios organizados de la misma manera desde hace años. Ésta es una tarea que me ocupa un buen rato cada vez que inicio nuevo teléfono. Y, dado que realizo varios análisis al mes, la personalización del escritorio me lleva, seguramente, alguna hora mensual.

Suelo pelearme arrastrando una por una cada app desde el cajón hasta el escritorio. Sólo uno, no soporto tener que desplazarme entre escritorios para buscar mis aplicaciones (es lo que menos me gusta de iOS). Agarro una a una cada aplicación que para mí es esencial, la muevo a una carpeta, la carpeta se rebela decidiendo moverse de casilla, voy jugando al ratón y al gato con ella hasta que, al fin, logro mi objetivo: dos carpetas principales, una para los juegos y otra para las apps.

Arrastrar app tras app al escritorio es un fastidio al que Google aún no le ha encontrado solución, sí capas como One UI o MIUI: éstas permiten incorporar multitud de aplicaciones a una carpeta de un plumazo. Y es precisamente este ajuste el que debería ser nativo en Android: el "+" para incorporar apps a las carpetas.

Llenar una carpeta con diez o más aplicaciones puede hacerse eterno, sobre todo cuando a la carpeta le da por moverse justo antes de soltar la aplicación

Cuando el móvil que analizo trae de serie ese ajuste me soluciona más trabajo del que parece. Basta con crear una carpeta arrastrando una app sobre otra, apretar en el "+" y elegir de la lista emergente todas las que necesito. Fácil, rápido y muy completo, de esos ajustes por los que vale la pena elegir una marca concreta entre todos los fabricantes Android.

Nova Launcher siempre al rescate

Seleccionar Aplicaciones Nova Launcher

¿Que el móvil en cuestión tiene una capa que no permite añadir de golpe las aplicaciones a una carpeta? No hay problema, para eso está Nova Launcher, una app que hace de la personalización en Android un auténtico monumento.

Nova Launcher

Nova Launcher

Para utilizar la función, y siempre que Nova Launcher se encuentre instalado y seleccionado como interfaz por defecto del sistema, hay que realizar los siguientes pasos:

  • Crea una carpeta juntando dos apps, una sobre la otra.
  • Abre la carpeta recién creada y pulsa sobre los tres puntos inferiores de menú.
  • Elige "Añadir aplicaciones".
  • Marca las apps que te sean imprescindibles y Nova Launcher las añadirá a la carpeta.
Temas
Inicio