Publicidad

Temas para Android: qué son, cómo se instalan y de dónde puedes descargarlos
Personalización

Temas para Android: qué son, cómo se instalan y de dónde puedes descargarlos

Publicidad

Publicidad

Android siempre ha sido sinónimo de personalización, y una buena forma de personalizar el móvil es mediante temas. No están en todos los móviles Android, pero en los que están te permiten cambiar casi por completo el diseño del móvil muy fácilmente.

Si te interesa la personalización, aquí te contaremos qué son los temas, cómo puedes descargar e instalar temas en móviles Android y qué puedes hacer para personalizar tu móvil en caso de que no tenga soporte para temas.

Qué son los temas

Temasquees

El concepto de temas no es ni nuevo ni exclusivo de los móviles. Básicamente, un tema es una colección de elementos para personalizar un móvil. En Android, los temas pueden incluir fondos de pantalla, iconos, tonos de llamada, tonos de notificación, colores o estilos de la interfaz de Android y cualquier otra cosa que permita cambiar el aspecto del sistema de acuerdo a la capa de personalización.

Un tema es básicamente un paquete de personalización que puede tener fondos de pantalla, iconos, tonos de llamada y estilos

El problema es que no existe un sistema unificado de temas en Android y ni siquiera todos los móviles cuentan con soporte para ellos. Por ahora es una función añadida de algunas capas de pesonalización como los móviles Huawei y Honor con EMUI, los Xiaomi con MIUI, los Samsung con One UI y los OPPO y Realme con ColorOS.

En los móviles con soporte para temas, la ventaja de descargar e instalar un tema es que puedes cambiar el estilo del móvil radicalmente sin tener que cambiar el fondo de pantalla, iconos, tonos y estilos manualmente. En los móviles sin soporte para temas, todavía existen algunas opciones de personalización, como usar un lanzador de aplicaciones con soporte para temas o paquetes de iconos, algo bastante común hoy en día.

Cómo se instalan los temas

Como comentábamos antes, no hay un sistema estándar de temas para Android y, por tanto, tampoco hay un modo estándar de instalar temas. Ahora bien, las capas de personalización que incluyen soporte para temas generalmente te permiten descargar e instalar temas fácilmente, desde los ajustes.

Huaweiz El proceso de instalación en un móvil Huawei

La ubicación y el nombre exacto de la opción puede variar, pero generalmente se encontrará en una aplicación separada llamada Temas -o Themes- o en los ajustes de Pantalla de Android. Estas aplicaciones de temas funcionan como una tienda de aplicaciones, de modo que puedes buscar temas que te interesen, descargarlos e instalarlos con unos pocos toques.

Ten en cuenta, eso sí, que no todos los temas son gratis. Igual que en Google Play algunas aplicaciones son gratis y otras de pago, en las tiendas de temas algunos paquetes son gratis y otros no. Si te interesa uno de los temas de pago, entonces deberás pasar por caja antes de poder descargarlo e instalarlo en tu móvil.

¿Y si tu móvil no soporta temas? Entonces todavía podrás usar aplicaciones para cambiar el fondo de pantalla, lanzadores con soporte para paquetes de iconos, aplicaciones para cambiar los controles de volumen o añadir nuevos tonos de notificación y de llamada manualmente. No será tan fácil como instalar un tema y olvidarte, aunque podrás personalizar el sistema dentro de ciertos límites.

De dónde descargar temas

Appstemas

Si quieres descargar temas para tu móvil, tienes principalmente tres lugares a los que acudir: la aplicación oficial de temas de tu móvil, aplicaciones especiales para descargar temas y sitios web que recopilan. No todos los recursos son válidos para todos los móviles Android.

  • Con la aplicación oficial en tu móvil:
    • Huawei y Honor con EMUI. Aplicación "Temas", accesible desde Ajustes > Pantalla principal y fondo de pantalla > temas.
    • Xiaomi con MIUI. Los temas se pueden cambiar con MIUI Themes o simplemente Temas.
    • Samsung con One UI o Samsung Experience. Los temas se pueden descargar desde Galaxy Themes, accesible desde Ajustes > Fondos de pantalla y temas.
    • OPPO y Realme con ColorOS o Realme UI. En este caso los temas se pueden descargar desde la Theme Store de la casa.
  • Temas para Huawei / Honor / EMUI. Recopilatorio extraoficial de temas para EMUI.

  • Theme Galaxy. Aplicación para crear temas para Samsung Galaxy (no compatible con Android 10/One UI 2.0).

  • Peafowl Theme Maker. Editor de temas para EMUI relativamente fácil de usar.

  • Theme Editor for MIUI. Editor de temas para MIUI. No es compatible con las últimas versiones.

  • Zedge. Técnicamente no son temas, aunque sí los principales componentes de los temas: fondos de pantalla, tonos de llamada e iconos.

  • Tapet. Aplicación que genera fondos de pantalla con distintos patrones.

  • Icon Pack Studio. Aplicación para cambiar la apariencia de los iconos.

  • MIUI-fy. Si te gusta la estética de MIUI pero no tienes un móvil Xiaomi, esta app te lleva panel de notificación y configuración rápida con estilo MIUI 10 a tu móvil.

  • Substratum. Sistema de temas compatible con móviles Samsung con Android 10, pero que requiere root de Magisk.

  • Android Looks. Temas para distintos lanzadores como Nova Launcher, Apex Launcher, Hola Launcher, Go Launcher, ADW Launcher y más.

  • r/androidThemes. Hilo de reddit donde se comporten temas y/o pantallazos de modificaciones de Android.

  • APUS Theme Store. Temas para APUS Launcher.

  • Temas de Android en Deviantart. Usuarios comparten sus temas y con qué combinación de widgets / fondos los han creado.

  • AppRaw. Tienda de aplicaciones con un apartado para temas.

  • MobilesMPK. Temas, iconos y otros elementos para distintos lanzadores.

  • Mobiles24. Otra tienda de aplicaciones con un apartado específico para temas, con más de 5.000 temas en su haber.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios