Certificación de Google Play Protect: qué es y cómo saber si tu móvil está certificado
Play Store

Certificación de Google Play Protect: qué es y cómo saber si tu móvil está certificado

Desde hace ya unos años, Google Play te dice si tu móvil está certificado desde sus ajustes, siendo este un modo relativamente sencillo de saber si el terminal ha sido modificado o hay algo raro con él. Te contamos qué es la certificación de Google Play y cómo te afecta.

Lo normal es que tu móvil se muestre como certificado en Google Play, pero en caso de que no lo sea, por el momento no parece haber muchas repercusiones. Veremos qué significa esta certificación y cómo puedes comprobar si tu móvil está certificado.

Qué es la certificación de Play Protect

Para que un fabricante pueda incluir las personalizaciones de Android de Google que no forman parte de AOSP y preinstalar la suite de apps de Google, necesita cumplir una serie de requisitos. Es necesario cumplir lo estipulado en el documento CDD (documento de definición de compatibilidad) de cada versión de Android y tener por tanto la licencia oportuna para incorporar las aplicaciones de Google.

Para incluir los servicios de Google en un terminal es necesario cumplir una serie de requisitos y pruebas. La certificación de Google Play verifica que todo esto está en regla.

Parte de esta verificación supone que el dispositivo pase una serie de tests que verifican que, efectivamente, todo está configurado según lo esperado y el terminal incluye las capacidades de software y hardware que pide Google. Estos requisitos van desde la cantidad mínima de megapíxeles de la cámara a cómo se aplica el modo belleza en la app de la cámara.

Samsungs
La lista de móviles certificados es pública y se puede consultar aquí

La certificación de Google Play sirve por tanto para verificar que el móvil cumple las normas para integrar las apps y servicios de Google. Tras pasar la certificación, el modelo concreto del terminal se añade a la lista de terminales soportados, que es pública y específica para cada variante del terminal que se ha lanzado con los servicios de Google.

Solo los móviles que pasan esta certificación pueden incluir las aplicaciones de Google, al menos, de forma legal. Para poder detectar a aquellos que lo hacen sin tener los papeles en regla, Google Play indica desde hace tiempo el estado de certificación de tu dispositivo.

Cómo saber si tu móvil está certificado

Hasta hace unos años, era casi imposible saber si el fabricante había incluido los Servicios de Google sin permiso o si alguien había modificado la ROM del sistema antes de que lo compraras, pero esto cambió a partir de la versión 7.4 de Google Play, allá por 2017. Desde entonces es posible consultar el estado de la certificación de Play Protect desde los ajustes de Google Play.

Certifi
Ejemplo de móvil sin certificar (izquierda) y certificado (derecha)

El proceso es bien sencillo. Primero, abre Google Play y toca en tu foto de perfil, para después tocar en Ajustes. Despliega el panel de Información y verás el dato abajo del todo, en la fila de Certificación de Play Protect. Pondrá ahí "Dispositivo certificado" o "Dispositivo no certificado".

Qué pasa si tu móvil no está certificado

Lo normal es que tu móvil esté certificado, a no ser que le hayas cambiado la ROM o lo hayas comprado de segunda mano o importado. Si tu móvil no está certificado, eso significa que no hay pruebas de que el terminal cumpla las pruebas y requisitos que establece Google. Según Google, las repercusiones son:

  • Es posible que los dispositivos sin certificación de Play Protect no sean seguros.

  • Es posible que los dispositivos sin certificación de Play Protect no reciban actualizaciones del sistema Android ni de las apps.

  • Las apps de Google que se incluyen en dispositivos sin certificación Play Protect no tienen la licencia correspondiente y podrían haber sido falsificadas.

  • Es posible que las apps y funciones de los dispositivos sin certificación de Play Protect no se ejecuten correctamente.

  • Es posible que la copia de seguridad de los datos de un dispositivo sin certificación de Play Protect no se cree de manera segura.

Básicamente, la idea principal es que el móvil en su estado actual no ha pasado las pruebas de Google, por lo que podría ser más inseguro. En el pasado hubo noticias de que aplicaciones como Mensajes de Android o Duo dejarían de funcionar en los móviles sin certificar, pero esto no parece ser el caso, al menos hasta ahora: a día de hoy no hay ninguna repercusión para el usuario

Si has instalado una ROM en el móvil, entonces que aparezca como no certificado es lo normal. Ahora bien, si has comprado un móvil y aparece como no certificado, nunca está de más ponerse en contacto con el fabricante para intentar obtener una solución al respecto, pues siempre cabe la posibilidad de que en un futuro algunas aplicaciones dejen de funcionar en él.

Temas
Inicio