Compartir
Publicidad

Google cambia la forma en la que te descubre nuevas apps y los desarrolladores no están contentos

Google cambia la forma en la que te descubre nuevas apps y los desarrolladores no están contentos
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La tienda de aplicaciones Google Play Store cuenta con más de tres millones de aplicaciones activas (según datos de Statista) que se traducen en una competencia feroz entre desarrolladores y centenares de aplicaciones que quieren resolver los mismos problemas a los usuarios.

Algunas de sus propuestas son casi idénticas y eso provoca que la visibilidad sea clave para poder ir sumando nuevas instalaciones que les den cada vez más relevancia y peso. Esa visibilidad, en gran medida, está controlada por un algoritmo que, según parece, Google acaba de modificar.

Bajadas

De modo silencioso, Google ha aplicado algunos cambios en la manera que tiene de promover diferentes aplicaciones y ordenar su catálogo, con lo que es muy posible que las búsquedas habituales en la Play Store ofrezcan ahora resultados muy diferentes.

Varios desarrolladores, tal como apuntan en XDADevelopers, han detectado bajadas preocupantes de su número de instalaciones diarias en el mismo período de tiempo, con gráficas negativas de curvas muy parecidas.

Estos datos son especialmente preocupantes para desarrolladores independientes que no cuentan con muchos medios para ganar visibilidad y para los que el número de instalaciones es vital para su supervivencia.

Descargas El usuario de Reddit alpha724 ha compartido diferentes gráficas que demuestran la bajada de instalaciones.

Las quejas se han detectado en varios hilos en Reddit, pero también en algunos foros para desarrolladores y blogs especializados. Algunos de ellos llegan a denunciar caídas de sus descargas de hasta un 90%, lo cual sin duda es preocupante para su futuro.

Por lo que parece, en algún momento de la semana pasada Google decidió cambiar los algoritmos sin previo aviso. Estos algoritmos son los responsables de la visibilidad que pueda tener una aplicación, al realizar búsquedas dentro de la tienda Google Play Store o, incluso, en el ordenamiento de según qué categorías de aplicaciones.

Una de las posibles causas de esta caída en las descargas podrían ser los errores detectados en el espacio "Aplicaciones Similares", que normalmente ofrece apps con funciones parecidas a la aplicación que estemos mirando y que parece no funcionar de forma muy precisa en todos los casos.

Qué dice Google de los cambios

Criterios Algunos de los nuevos criterios que explicó Google sobre sus algoritmos en la Play Store.

Aunque Google no ha hecho ningún comentario oficial sobre los cambios, si que ha respondido a XDADevelopers para explicar que este tipo de cambios son fruto de sus evaluaciones periódicas de nuevas maneras de promover las aplicaciones de mejor calidad.

Los detalles exactos de ese algoritmo y sus criterios de ordenación se desconocen, y aún existe menos información sobre los cambios recientes que están afectando a tantos desarrolladores independientes. Estos han creado un grupo en Discord en el que están comentando la problemáticas que les producen estos cambios.

Vía | XDADevelopers
En Xataka móvil | El negocio de las aplicaciones móviles continúa imparable: un 60% más de apps descargadas y el doble de ingresos durante 2017

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos