Compartir
Publicidad
Google Play tiene mucho que mejorar... y Apple lo sabe
Play Store

Google Play tiene mucho que mejorar... y Apple lo sabe

Publicidad
Publicidad

Quince segundos son suficientes para Apple para decir de forma encubierta en su último anuncio que otras tiendas de aplicaciones distintas a la App Store son de mala calidad. Teniendo en cuenta que Windows Phone es un muerto viviente, la única tienda a la que "tu tienda" se podría referir es a Google Play.

Probablemente esperes que diga que esto es absolutamente incierto y que App Store es mucho peor, pero no, desgraciadamente eso no es mi mensaje hoy. Google Play tiene mucho que mejorar, eso ya lo sabemos quienes usamos Android, pero gracias por recordárnoslo, Apple.

El anuncio

Si no tienes ni idea de de qué estoy hablando, aquí tienes el enlace al vídeo en YouTube. Básicamente muestra a una mujer que primero visita "tu tienda de apps". Coge una aplicación de una estantería y al rato le explota en la cara.

Se cambia pues de tienda, visitando la App Store y coge otra aplicación, que esta vez no hace nada. Al mismo tiempo, la estantería de de "tu tienda de apps" se cae, simbolizando que toda la tienda en sí es de baja calidad.

Gplay

La referencia a la tienda de Google es muda, pero obvia. Mientras que en la App Store todas las aplicaciones tienen un icono cuadrado con esquinas redondeadas, los de Google Play cada uno tiene un icono con distintos tamaños (incluida uno con la sombra de Material Design, que por cierto es el que acaba explotando).

Los iconos en la tienda de Apple están colocados de forma inmaculada, mientras que en la primera tienda ni siquiera están ordenados (uno está casi fuera de la estantería, para darle más dramatismo).

¿Es tan mala Google Play?

Boom

El anuncio es tonto y simplista, eso está claro, pero representa en cierto modo una realidad: la tienda de Google tiene más basura que la de Apple, algo de lo que hemos hablado ya en repetidas ocasiones, pero la operación de limpieza de Google Play que llevamos años esperando todavía no ha llegado.

Ahora bien, Apple usa el aburrido argumento de la seguridad al criticar Google Play, mientras que Google se da cada año una palmadita en la espalda para celebrar lo bien que han mejorado sus sistemas de detección automática. Es cierto, Google Play tiene cierto problema con el malware, pero realmente no es nada que afecte al usuario de a pie a no ser que se salte todos los consejos de seguridad.

Google está atajando como puede las apps maliciosas, pero las apps que simplemente son malas tienen vía libre

El verdadero problema de Google Play no es que la aplicación te explote en la cara, sino que no sea exactamente lo que anuncia ser (aplicaciones falsas) o que estén mal diseñadas de modo que se cierren inesperadamente. Google lleva años centrándose en eliminar las aplicaciones maliciosas (malware, espías, etc.) pero todavía no le ha dedicado mucho tiempo a hacer algo con respecto a las apps que son de muy baja calidad.

Publicar una aplicación en Google Play es tan fácil como descargar Android Studio, crear una aplicación sencilla (o usar código encontrado en Internet) y registrarse en la consola para desarrolladores de Google Play por solo 25 euros, un pago único. Después de ese pago único tienes vía libre para enviar tu spam a Google Play.

Asianflags El desarrollador AsianFlags tiene 54 aplicaciones, cada una para poner el efecto de bandera de un país

Google Play tiene sus propias reglas para publicar aplicaciones en su tienda, pero estas se centran en mantener el contenido ilegal fuera y no simplemente el de pésima calidad. En Google Play se aplica la misma lógica que en el buscador de Google: todo entra, y será el algoritmo el que pondrá lo más relevante arriba en las búsquedas y mandará a lo malo a la oscuridad.

El problema es que el algoritmo de Google Play no es demasiado bueno. Con pocos datos con los que retroalimentar al sistema, las búsquedas de aplicaciones normales arrojan alguna que otra aplicación malísima, y el hecho de que algunas de ellas acumulen millones de descargas nos deja claro que las apps malas siguen bastante presentes.

Historyisfun "HistoryIsFun" es un desarrollador con cientos de aplicaciones que son de todo... menos divertida. Que no te engañen las puntuaciones (probablemente compradas) las apps son malísimas

Por otro lado, publicar una aplicación en la App Store cuesta a cada desarrollador 99 euros, renovables de forma anual. Quienes crean aplicaciones de spam se lo pueden permitir, pero es probablemente la política de revisión de aplicaciones de Apple la que tire muchas de ellas para atrás.

La App Store deja aplicaciones fuera por ser feas, repetidas o poco útiles

La política de la App Store veta aplicaciones por motivos más estrictos que simples bugs o malware, sino que deja fuera aplicaciones con una interfaz mal diseñada, aplicaciones que son básicamente una web metida en una app, que apenas sirven para nada, que no hacen lo que prometen o que están repetidas y hay muchas similares se quedan fuera.

Se nos lleva vendiendo desde hace tiempo la idea de que cada aplicación publicada en la App Store es revisada por un señor en Cupertino, que se mesa la barba y exclama "hmmm" mientras mide con una regla si los márgenes del texto son simétricos, y aunque la realidad seguramente sea algo distinta (se publican miles de aplicaciones cada día, haciéndolo algo complicado) el proceso es sin duda más exhaustivo que las puertas abiertas de Google Play. El resultado, el obvio: menos aplicaciones de mala calidad. Pero también menos aplicaciones.

Politicas Las políticas de publicación en Google Play son demasiado permisivas

Como desarrollador es estupenda esta política más abierta de Google Play, aunque como usuario a veces te puede jugar malas pasadas, especialmente a aquellos con poca experiencia en esto de la tecnología.

Dudo que a estas alturas Google vaya a cambiar su rumbo y empiece a revisar las aplicaciones de Google Play "a lo Apple", pero lo que sí podría hacer es ocultar o quitar protagonismo a las aplicaciones que son objetivamente malas. Y arreglar las puntuaciones de Google Play, evitando que se compren al por mayor.

Si Google ha logrado convencer a miles de personas para que trabajen gratis mejorando Google Maps, ¿por qué no extender la idea a Google Play? Podría seguir siendo igual de fácil publicar en Google Play, pero que se tenga en cuenta las puntuaciones de los usuarios para ocultar apps que no llegan a cierto umbral de calidad. El equivalente a la página 2 de resultados de Google.

¿Prefieres control férreo o más aplicaciones?

Appstores

Me he tomado la molestia de "arreglar" la metáfora del anuncio de Apple para mostrar una realidad más exacta de las diferencias entre Google Play y la App Store. Sí, cada aplicación tiene un icono distinto y a veces puedes instalar una app que parece que prometerá pero resulta ser bastante mala, pero a cambio tienes muchas más aplicaciones para elegir.

El malware y las aplicaciones de mala calidad son sin duda un problema, pero para quienes tienen algo de experiencia en detectar las apps sospechosas el problema es menor. A veces, además, quizá quieras instalarte una de estas "aplicaciones malas" por algún motivo. En Google Play, puedes (y si no, siempre te quedará el APK). En iOS, lo que dice el jefe es lo que hay. Y punto.

En Xataka Android | Google Play y su lucha contra el malware: el año pasado eliminaron 700.000 aplicaciones de la tienda

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos