Reseñas de Google Play al por mayor: así funcionan los servicios que prometen subir la nota de una app con reviews falsas
Play Store

Reseñas de Google Play al por mayor: así funcionan los servicios que prometen subir la nota de una app con reviews falsas

Una de las formas de saber si una aplicación es de fiar es mirar las puntuaciones que tiene en la tienda y leer sus reseñas, aunque nada es lo que parece. Las tiendas de aplicaciones como Google Play o la App Store llevan años luchando contra un enemigo que cuya fuerza radica en los números: las reseñas falsas.

No hace falta rebuscar mucho en las tiendas de aplicaciones para encontrar aplicaciones cuya puntuación no parece corresponder a lo que ofrecen. El motivo es sencillo: los desarrolladores sin escrúpulos compran reseñas al por mayor en la Red.

Quién vende reseñas de Google Play

Reviews
No hay que ir a la Dark Web ni usar ToR: los vendedores de reseñas están en la primera página de Google

Con millones de aplicaciones disponibles en las tiendas, es cada vez más difícil para una nueva aplicación destacar. No está todo inventado, pero casi, los nombres genéricos para todo tipos de apps están ya duplicados, triplicados y cuadriplicados, y una aplicación con apenas descargas y reseñas aparece muy abajo en las búsquedas.

Hay decenas de sitios a una búsqueda de distancia que venden paquetes de 10, 100 o hasta 1.000 puntuaciones en Google Play

La solución: conseguir reseñas a cualquier precio. O al mejor precio, pues los servicios que venden reseñas falsas abundan y no se esconden. No es necesario ir a la Dark Web, dar cuatro toques con la contraseña en una puerta misteriosa ni hablar con alguien espalda contra espalda en un restaurante para llegar a un acuerdo pasando un maletín bajo la mesa. Todo lo necesario es una búsqueda de Google.

Los servicios que venden reseñas de Google Play no se esconden. Hemos encontrado literalmente decenas de ellos, aunque no todos son iguales. De todos ellos, hemos encontrado principalmente cinco tipos distintos:

Lugares que parecen una estafa

Buysmmusa
¿Pondrías tu tarjeta de crédito en un sitio así? Mejor no.

Algunos sitios que venden reseñas tienen un aspecto tremendamente turbio. Hemos encontrado páginas con dominios parecidos, pero distintos, en los que es vende de todo, incluyendo reseñas. Las imágenes que acompañan a los "paquetes de reseñas" son un atentado contra el diseño y le acompaña una interminable lista de puntos y keywords hablando de lo excelente que son sus reseñas.

Estos sitios parecen clones, incluyendo las mismas descripciones en distintos dominios. Los precios son de lo más baratos, aunque en algunos de estos sitios no se indica cuántas reviews estás comprando. Eso sí, aseguran que, si no quedas satisfecho, te devuelven el dinero.

Sitios de aspecto profesional

Chooseapackage

En el otro extremo nos encontramos páginas con aspecto profesional, que ofrecen paquetes de reseñas igual que un sitio web de hospedaje web ofrecería paquetes de hosting. Teniendo en cuenta que se trata de un producto cuanto menos inmoral, contrasta cuando se presenta con un envoltorio profesional.

Estos sitios dan más detalles sobre los paquetes de reseñas, indicando si se harán desde dispositivos con IP únicas, dejándote elegir un límite de reseñas diarias (para evitar levantar suspicacias en Google) y otras funciones avanzadas.

Los que venden de todo

Shazam
Esta página vende hasta followers... en Shazam

En el mundo de las trampas, no hay límites. Mientras que algunos de los servicios se especializan en falsear datos en tiendas de aplicaciones como Google Play, otros sitios venden prácticamente de todo: votos en Quora, reproducciones en Soundcloud, seguidores en Shazam, reproducciones en Spotify o hasta seguidores en LinkedIn.

En este caso, no hay tantas opciones para elegir, y es que ya se sabe que el que abarca, poco aprieta. Un caso curioso en esta categoría lo hemos encontrado en un sitio que te permite comprar reseñas positivas o negativas. Éstas segundas, entendemos, no para una app tuya, sino de alguien que no te cae demasiado bien, como la app de tu competencia.

Quienes lo llaman ASO cuando quieren decir "hacer trampas"

Aso
No es ASO (App Store Optimization), sino un engaño para las tiendas y usuarios

ASO son las siglas de App Store Optimization, que viene a ser el SEO de las aplicaciones. Es una disciplina muy loable y totalmente legítima, que busca maximizar la visibilidad de una aplicación en las tiendas de aplicaciones optimizando su ficha en las mismas. Muchos sitios que venden reseñas falsas lo desfrazan de ASO.

Lo irónico del asunto es que las tiendas de aplicaciones como Google Play tienen reglas claras que prohíben a las aplicaciones aumentar la visibilidad de las apps de forma artificial, por ejemplo comprando reseñas o descargas. Así que la compra de reseñas en vez de "optimizar" la visibilidad de tu app, lo que puede lograr es que la app sea baneada de la tienda. No es la mejor optimización posible.

Gente intentando ganar un dinerillo

Fiverrrr
En plataformas como Fiverr no es difícil encontrar este tipo de trabajos

Por último, no faltan los entrepeneurs, en lugares de crowdsourcing como Fiverr. Fiverr en concreto parece haber limpiado de su sitio este tipo de trabajos, aunque todavía es fácil encontrar algún caso suelto, y lo mismo se aplica a otras plataformas.

En este caso lo normal no es comprar un paquete de 10, 50 o 100 reseñas, sino más bien una persona que descargará y añadirá una reseña. Para quienes quieren hacer trampas pero no tienen mucha prisa.

Cuánto vale una reseña falsa

A estas alturas nos ha quedado claro que la compra de reseñas está en todas partes, pero ¿de cuánto dinero estamos hablando? No mucho. De los 15 sitios que hemos analizado, el precio más barato por reseña es de 0,07 euros y el precio más caro, de 7,42 euros. La media de todos los sitios es de 1,42 euros al cambio (los precios son en dólares americanos).

Hacer trampas sale barato. Hay ofertas desde 7 céntimos la puntuación, obteniendo un mejor precio cuantas más reseñas compres de golpe

Cuantas más reseñas compres de una vez, más barata te sale la reseña. Cada vendedor tiene sus propios paquetes, aunque lo normal es que exista un paquete pequeño, de unas 10 reseñas, y un paquete a lo bruto. Lo más radical que hemos visto son 1.000 puntuaciones de cinco estrellas y 200 reseñas de texto, por unos módicos 411 euros.

Precios
¿Cuánto vale una reseña? Depende de a quién preguntes, pero no mucho. La media está en 1,40 euros por reseña

Claro, que no en todos los sitios obtienes lo mismo. Algunos paquetes incluyen instalaciones, textos incluyendo keywords específicas, además de poder seleccionar de qué zona geográfica saldrán las puntuaciones. En otros no hay detalles adicionales.

De dónde salen estas reseñas

Mucha gente está vendiendo reseñas, ¿pero de dónde salen? Si hacemos caso a las descripciones de los sitios anteriores, la respuesta sería "de personas 100% auténticas y reales, cada una con una IP distinta", aunque la realidad probablemente sea bastante distinta. ¿Son reseñas 100% reales y auténticas si proceden de gente que las escriben incentivadas?

Las reseñas salen de tres lugares: personas incentivadas que cobran por ello, bots y los propios compradores, que pueden enviar sus textos

Efectivamente, en algunos casos las reseñas son de gente real que están apuntados en lugares para ganar dinero haciendo tareas mecánicas como dejar reseñas o descargar aplicaciones. Si los sitios que venden reseñas no se esconden, tampoco lo hacen aquellos que buscan mano de obra para ello. Se presentan como una forma de ganar un dinero extra desde casa, cómoda y fácil. Tras apuntarte, se te manda un Excel con lo que tienes que hacer, o sistemas similares.

Serequiere
Tampoco se esconden quienes contratan a gente por dejar reseñas

Este proceso manual no es demasiado escalable, pues según algunos de los servicios que venden reseñas, "los testeadores de apps descargan manualmente la app, la prueban, la puntúan y la mantienen instalada en el móvil durante tres meses". O tienen un número ilimitado de testeadores o pocos pedidos, pues en caso contrario dichos testeadores acabarían con miles de apps en sus móviles.

Resulta evidente que, por tanto, hay ayuda de los bots, ya sea en totalidad o en parte. Algunos servicios incluso especifican que algunas de sus reviews tendrán "un contenido fluido", dejando de entrever que otras podrían ser poco más que una algarabía de keywords sin sentido.

Farming
Hace unos años se hizo viral esta foto de una granja de clics para manipular la App Store

Por otro lado, algunos vendedores de reseñas te dejan enviar tus propios textos, lo cual nos pinta la imagen de un desarrollador fingiendo ser cientos de personas que alaban su aplicación. Un poco como Milhouse jugando con el frisbee.

Qué está haciendo Google al respecto

Las reseñas falsas son un problema tanto para los usuarios como para las tiendas de aplicaciones. A los usuarios, se les presentan con un lazo dorado aplicaciones que no lo merecen y que podrían ser engañosas. Al fin y al cabo, quienes hacen trampas con las reseñas son más proclives a hacerlas en otros ámbitos, como incluir publicidad excesiva o suscripciones abusivas en las apps.

A las tiendas de aplicaciones, les afecta en su credibilidad. Google usa varios datos internos y externos para elaborar los listados de aplicaciones y los resultados de búsquedas, entre los que se incluyen los comentarios de la comunidad. Si hay puntuaciones y comentarios y falsos, el sistema deja de funcionar como debería.

Google lleva años entrenando su IA para detectar comportamiento sospechoso en su tienda

Google no se ha quedado de brazos cruzados, de modo que lleva desde hace años mejorando su sistema de detección de intentos de manipulación en Google Play. La politica de Google es monitorizar estos intentos de manipular el sistema y tomar acciones contra quienes comprometan la integridad de la tienda. Estas van desde eliminar las reseñas -algo que Google hizo hace poco con Robinhood-, la eliminación de los tops de descargas o hasta la eliminación de la Play Store.

Robinhood
A Google no le gusta la manipulación "a lo bruto" de la puntuación de sus apps, y una prueba de ello fue la eliminación de 100.000 valoraciones negativas a Robinhood

Es una carrera armamentística a la que Google se enfrenta armado con sus algoritmos a hordas de reseñas que salen de todas partes y son difíciles de distinguir de las reales. En 2018, Google detallaba como combinaban revisores humanos y machine learning para detectar actividades sospechosas en Google Play. En una única semana, Google detecta y elimina millones de reseñas y puntuaciones falsas, con miles de aplicaciones identificadas como "receptoras".

Por su parte, quienes venden reseñas se amparan en los números. La mayoría de ellas incluyen un sistema de sustitución, por los que en teoría reemplazarán las puntuaciones que desaparezcan por diversos motivos (como que Google las borre). Además, en sus preguntas frecuentes no dudan en decir que lo que hacen es totalmente normal y no incumple las políticas de publicación en Google Play.

Comply
Quienes venden reseñas afirman que lo que hacen no va contra las políticas de Google Play. Mienten.

Pero sí lo hacen, y no sólo las reseñas falsas, sino las incentivadas. Google define las acciones incentivadas como aquellas por las cuales el usuario recibe dinero, bienes o un equivalente. Tanto las reseñas falsas como las incentivadas infringen las directrices para desarrolladores de Google. Es decir, es irrelevante si son personas reales o bots: Google no quiere que en ningún paso sean puntuaciones compradas.

Promocion
Aumentar fraudulentamente la visibilidad de las aplicaciones (por ejemplo, con reseñas falsas) va contra las políticas de Google Play

En un ámbito más amplio, Google prohíbe que se incluya contenido fraudulento en las fichas de Google Play, además de aumentar la visibilidad de las aplicaciones en Google Play de forma artificial. En la explicación detallada de dicha norma se incluye un texto todavía más concreto:

No se deben inflar de forma ilegítima los datos sobre las valoraciones, las opiniones ni los recuentos de instalaciones de productos (por ejemplo, mediante valoraciones, opiniones o instalaciones fraudulentas o incentivadas).

¿Y quién está ganando la batalla? Sólo Google tiene los datos actualizados sobre cuántas reseñas recibe en total al día, cuántas detecta como falsas y cuántas calcula que recibirá de verdad, pero lo cierto es que no cuesta demasiado encontrar ejemplos en Google Play.

Con frecuencia, aplicaciones de mala calidad llegan al Top 1 de Google Play sin previo aviso, a lo que podemos sumar aplicaciones desconocidas que "causan sensación" (al menos de acuerdo con su nota en Google Play), a pesar de ser algo sencillo o de lo que hay cientos y cientos de apps en la tienda. Distinguir las reseñas falsas de las verdaderas sólo necesita que prestes atención: los indicativos más fáciles son repeticiones de los mismos conceptos (keywords) una y otra vez y redacciones de texto raras, como las siguientes:

Resenas Falsas
No cuesta mucho encontrar reseñas falsas. Son fáciles de reconocer por escribir de forma rara, al ser traducciones literales

Si encuentras una reseña de este estilo, puedes poner tu granito de arena denunciándola a Google tocando en el botón ⋮ al lado de la misma. Es un poco como intentar vaciar el mar usando un vaso de agua, pero en la lucha contra los números, todo número extra cuenta.

Es de esperar que Google, por su parte, siga entrenando y mejorando sus algoritmos, aunque no las tiene todas consigo. Hecha la ley, hecha la trampa, y hecho el sistema que puede ser explotado, hecho el sistema para explotarlo y sacarle provecho.

Temas
Inicio