Esta función de Android me parece la más útil de los últimos años, pero se habla poco de ella

Esta función de Android me parece la más útil de los últimos años, pero se habla poco de ella

6 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Esta función de Android me parece la más útil de los últimos años, pero se habla poco de ella

No va a ser la primera ni la última vez que te aparece una notificación en Android y al querer leerla, la borras. Llega el drama. Porque se puede dar el caso de que tengas los globos de notificaciones activados (si tu móvil los soporta) y la tengas más o menos localizada. Pero lo frecuente es que la notificación desaparezca y en tu cabeza se dibuje algo parecido a: "y esta notificación qué es lo que me estaba contando".

Lo reconozco, a mí me ha pasado mucho desde siempre pero en Android 11 llegó por fin la solución a mis problemas. Hablo del (no tan) famoso 'Historial de notificaciones'. El remedio para los que somos unos manazas y tocamos donde no debemos y deslizamos sin querer en el momento erróneo. Un historial que almacena absolutamente todo lo que tu teléfono te ha mostrado como notificación en las últimas 24 horas. Tiempo suficiente para que lo compruebes en caso de accidente.

El historial de notificaciones se ha creado para torpes

Tengo que confesar, eso sí, que a pesar de que aterrizó junto con Android 11, no descubrí realmente el potencial del historial de notificaciones hasta bien entrado Android 12. No estoy aquí para mentiros, funciono así de despacio. Fue a raíz de haber extraviado una notificación del propio sistema operativo. De las que ya no vuelven porque no están asociadas a ninguna app concreta desde donde la puedas recuperar.

Entonces fue cuando saltó una chispa en mi cerebro que me hizo acordarme del historial. Lo activé en ese mismo momento y lo he tenido habilitado desde entonces. Hablamos, como ya os he dicho, de un lugar de vuestro Android en el que hay un listado con absolutamente todas las notificaciones que el móvil ha mostrado en pantalla en el último día. 24 horas.

Lógicamente, puede que muchas de ellas ya no conduzcan a ninguna parte. Como los avisos de correo asociados a un mail que ya has borrado. O como las notificaciones de mensajes. Si has borrado el objeto que se te notificaba, se acabó su utilidad más allá de la informativa. Pero la notificación estará ahí, recordándote que a las 11:39 de la mañana alguien te escribió en WhatsApp para decirte esto o lo otro.

Si tu notificación no se muestra completa (tienes activada la protección de la pantalla de bloqueo, son mensajes privados) tampoco se guarda completa

Porque ésa es otra. El historial guarda la notificación como tal. Completa. Nada de "a tal hora te llegó un mail", sino que verás el extracto del mail tal y como se veía en la notificación, y también quién te lo mandó". Así que si tienes activadas tus notificaciones para que te muestren el contenido de los mensajes, dicho contenido seguirá ahí en la notificación. Esa persona que te escribió algo y luego lo borró no podrá decir que eso nunca ha existido. Porque estará impreso en tu historial de notificaciones.

Y sí, se respeta la privacidad. Como os he dicho, la notificación se guarda tal y como se mostró. Así que los mensajes de grupos secretos de Telegram y demás se mostrarán sin el contenido del mensaje. No tenéis que preocuparos porque el historial desvele más información de la que debería desvelar. Respirad y seguid adelante.

Activando el historial de notificaciones

Historial

Activar el historial de notificaciones es, además, algo bastante sencillo. Sólo has de acudir a los 'Ajustes' de tu Android, luego localizar el apartado de 'Notificaciones'. Una vez dentro accedes a 'Historial de notificaciones' y ya sólo has de apretar en el interruptor para que el historial se active. Y si ya lo tenías activo, ahí tendrás la lista de las notificaciones de las últimas 24 horas. El historial guarda hasta ahí, un día completo. Recordadlo.

  • Entramos en 'Ajustes'.
  • Vamos a 'Notificaciones'.
  • De ahí a 'Historial de notificaciones'.
  • Lo activamos y se guardarán y mostrarán automáticamente las notificaciones de las últimas 24 horas.

Sin duda, la función más útil que Android le ha regalado a mis gruesos y torpes dedos de las manos. Se acabó perder información por ser así de patoso.

Comentarios cerrados
Inicio