Google lanza la librería Android Auto para Jetpack, de código abierto y con novedades para promover que hayan más apps de terceros

Google lanza la librería Android Auto para Jetpack, de código abierto y con novedades para promover que hayan más apps de terceros
4 comentarios

La librería para desarrolladores de Android, Jetpack, tiene una nueva competencia: Android Auto. Esta librería se lanzaba el año pasado como parte del último push de Google para llevar más aplicaciones a la versión sobre ruedas de Android.

Tras abrir la veda a los desarrolladores externos, ahora Google ha decidido que el mejor lugar para esa librería era enclavarse dentro de la caja de herramientas todo-en-uno que es Jetpack, como CameraX, Jetpack Compose (también lanzado recientemente) y un largo, largo etcétera. Esto debería facilitar el trabajo a los desarrolladores que quieran lanzar apps compatibles con Android Auto.

Google quiere más apps para Android Auto

Él año pasado, Google lanzaba la librería Android for Cars, para que los desarrolladores pudieran crear aplicaciones compatibles con Android Auto y publicarlas en Google Play. La iniciativa ya ha empezado a dar frutos, con Sygic Navigation como una de las primeras apps en lanzar su versión para esta plataforma.

Esta librería cambia ahora de ubicación, pasando de ser propietaria de Google (com.google.android.libraries.car) a encontrarse bajo el cada vez más amplio paraguas de Jetpack (androidx.car.app). Parece un cambio mínimo, aunque tiene ciertas repercusiones que deberían ser beneficiosas tanto para desarrolladores como para los usuarios finales.

Rejilla
Una novedad que llega con el cambio de lugar de la librería es GridLayout, para crear interfaces que siguen una rejilla

Para los desarrolladores, por un lado deberán migrar sus aplicaciones antes de septiembre para que usen la nueva librería, aunque la gran mayoría del proceso implica cambiar el nombre de la misma. Por el otro, la librería es ahora de código abierto, lo cual puede facilitar en algunos casos su integración en determinados proyectos o hacerla compatible con dispositivos que no pueden -o quieren- tener nada dependiente de Google. Además, es una API más consistente con otras librerías presentes en Jetpack.

Para los usuarios, a la larga debería suponer un mayor ecosistema de aplicaciones de terceros en Android Auto, especialmente si Google continúa invirtiendo y mejorando en mejorar las herramientas disponibles para los desarrolladores. Con el cambio de la librería, por ejemplo, se incluye una nueva plantilla para facilitar el uso de apps con interfaz "de rejilla", un recurso común en Android Auto.

Vía | Android Developers

Temas
Comentarios cerrados
Inicio