Compartir
Publicidad
Publicidad

HP TouchPad con Android, ese oscuro objeto del deseo

HP TouchPad con Android, ese oscuro objeto del deseo
Guardar
17 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace unos días nos pudimos enterar de la catastrófica noticia sobre la plataforma WebOS propiedad de HP, al anunciar que decidían abandonar la plataforma con todas sus consecuencias, a un mes escaso después de haber puesto en circulación su nuevo smartphone HP Pre 3 y su primera tablet HP TouchPad. Este matrimonio entre HP y la plataforma de Palm no ha durado ni un año y lo que parece que será un divorcio no pinta nada bien.

Su tablet, originalmente con WebOS, debido a esta fatídica noticia, se ha comercializado en varias tiendas de EEUU casi a precio de saldo (99$ sin tasas), por lo que, fuera de los números iniciales, han conseguido vender todas las existencias expuestas con ese precio. Curiosamente, el procesador de la TouchPad es un Qualcomm, como el que podríamos ver en una tablet con Honeycomb, así que el grito en el cielo de ¡podríamos meterle un Android! no ha hecho esperar y he aquí las consecuencias.

HP TouchPad con Android, un reto para la comunidad de desarrolladores

La comunidad de desarrolladores independientes de Android es inquieta y ambiciosa, prueba de ellos son las innumerables ocasiones que han demostrado como saltarse las limitaciones impuestas por los fabricantes o, también, como conseguir optimizar las posibilidades de un dispositivo más allá de lo ofrecido por la aplicación o por el fabricante.

Como ya pasó con anterioridad con la tablet ViewSonic gTablet, quizás la tablet más económica del momento, lo mismo han pensado con la TouchPad bajo su tremenda y circunstancial bajada de precio. Si consiguieron mejorar la gTablet, dotada de un Android no soportado por Google, con un flamante Honeycomb, ¿por qué no hacer lo mismo con la TouchPad e intentar cambiar su discontinuado WebOS por un Android vitaminado y lleno de vida?

En este caso el bando ha sido lanzado desde la comunidad de RootzWiki, donde ya hay una plantilla de desarrolladores empeñados en alcanzar la meta de instalarle un Android bajo el proyecto de nombre TouchDroid ‘Android for the HP TouchPad’. El primer paso sería conseguir ponerle un Android Gingerbread a la tablet, para posteriormente mejorarlo con un CyanogenMod 7 y rematar con Honeycomb. A futuros no se descarta que continúen con Ice Cream Sandwich cuando esté disponible.

HP TouchPad con Android

Por otra parte, desde el blog de Hack N Mod nos enteramos que se está ofreciendo una recompensa para el primero que consiga ponerle un Android a la susodicha tablet y publique las pruebas de código y capturas de pantalla. El montante final de dicha recompensa ascendería hasta los 1500 dólares, arenga más que suficiente para que cualquier grupo de desarrolladores se ponga manos a la obra, más allá de la recompensa por el simple hecho de haber sido los primeros.

Primeras evidencias de Android en la HP TouchPad

Todo ha sido muy extraño y aún no hay una explicación. El caso es que se cuenta que una TouchPad de 32GB llegó a las manos de un usuario y esta, en vez de traer el consabido sistema operativo de WebOS, en cambio, traía un Android 2.2.1 Froyo en su interior, como si de una tablet no licenciada por Google se tratase.

En el vídeo se puede apreciar, durante el arranque, que aparece le logo de QuIC, que hace referencia a Qualcomm Innovation Center. Posteriormente carga un Ubuntu y luego salta el arranque de Froyo. Se rumorea que podría ser una unidad de desarrollo de Qualcomm pero no se encuentra explicación a como ha podido llegar a las manos de esta persona.

No hay aun verificación de que pueda ser una prueba trucada, pero han aparecido fotografías en Reddit sobre la misma TouchPad con Android, que podrían corroborar la autenticidad del vídeo. No obstante da igual, porque tarde o temprano, ya sea a través de esta filtración o a través de la comunidad de desarrolladores, Android entrará en la TouchPad.

HP TouchPad con Android

Conclusión

Nos parece un gran desperdicio como HP ha dado por finiquitada la plataforma WebOS, cuna de personas como Matías Duarte, que salieron de la plataforma cuando cambió de manos y que, por fortuna, Google consiguió fichar para que trabajara en la mejora del interfaz de Android y del que veremos los primeros resultados visibles cuando sea presentado Ice Cream Sandwich, quizás mucho antes de la fecha inicialmente estimada.

Si, por fortuna, eres uno de esos privilegiados con una HP TouchPad en tus manos, nos gustaría escuchar tus impresiones generales sobre esta deseada tablet y también si piensas migrarla a Android cuando la Custom ROM esté disponible.

Vía | RootzWiki | Hack N Mod | Android Central
En Xataka | HP, WebOS y la imparable selección natural en las plataformas móviles

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos