Compartir
Publicidad

Huawei decide bloquear el bootloader y obligar a quienes tengan una ROM instalada a volver al estado original

Huawei decide bloquear el bootloader y obligar a quienes tengan una ROM instalada a volver al estado original
17 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las ROMs personalizadas ya no gozan de la popularidad que tenían hace unos años. El porcentaje de usuarios que rootea sus terminales e instala una ROM diferente a la original es muy reducido. Sin embargo todavía hay usuarios que desbloquean el terminal, trabajan para poder instalar ROMs como LineageOS y amplían las posibilidades que por sí tiene el móvil. Pero mientras que hace unos años esta comunidad era bastante bien vista por las marcas, ahora es un impedimento para garantizar que todo funciona bajo sus designios.

Hace unas semanas avisamos que tanto Huawei como Honor iban a bloquear el bootloader y por tanto obligar a decir adiós a TWRP y las distintas ROMs. Ahora a través de Iristech leemos que Huawei no solo está bloqueando el instalar ROMs, sino que además está impidiendo que quienes tengan una ROM instalada puedan utilizarla con normalidad. Vamos a explicar qué ocurre y cuál parece que es la actual posición de Huawei respecto a las ROMs.

Huawei ya no permite desbloquear el bootloader

Huawei

Huawei ha sido un fabricante tradicionalmente amigable con los creadores de ROMs personalizadas. Se ofrecían herramientas para desbloquear el terminal y no había muchos problemas, pero eso parece haber cambiado. Anteriormente se ofrecía un código para desbloquear el terminal, pero desde hace unos años se ha dejado de ofrecer este número. Se desconocen los motivos, pero el fabricante chino está impidiendo desbloquear el terminal y de hecho, aquellos usuarios que ya tienen un Huawei rooteado están empezando a tener problemas.

¿Por qué Huawei está tomando estas medidas respecto a las ROMs? En un comunicado anterior se indicaba que es para "proporcionar una mejor experiencia de usuario y evitar problemas causados por el flasheo de ROMs".

Más allá de la postura oficial, parece que Huawei quiere promocionar el uso de la ROM oficial de EMUI. Un software desde el cual puede asegurar que servicios como Huawei Pay funcionen correctamente y la seguridad no esté en entredicho.

Los Huawei con una ROM instalada se están bloqueando

John Wu, reconocido desarrollador de la herramienta Magisk, ha comunicado en Twitter que Huawei le ha informado que su programa dejará de funcionar. Sin duda se puede notar la amargura en sus palabras y no ha sentado nada bien entre la comunidad de cocineros que un fabricante adopte una postura tan agresiva respecto a su trabajo.

Según algunos usuarios de XDA, Huawei está obligando a volver a instalar las ROMs oficiales con EMUI. En una reciente actualización 'pacht01' para los Huawei P9, Mate 10 y Mate 10 Pro se detecta si el dispositivo está modificado y si es así, el smartphone se bloquea. La única manera de volver a hacer funcionar el móvil es instalando la ROM original de Huawei, lo que al final es lo mismo que eliminar el root y la ROM personalizada.

Desde Xataka nos hemos puesto en contacto con Huawei para conocer su postura con más detalle. Aunque si tienes un dispositivo de la marca y has apostado por rootearlo, debes tener en cuenta que la compañía no desea que modifiques su software.

Huawei podría haber enviado simplemente un mensaje de aviso o ser más clara en su política respecto a las ROMs, pero bloquear el inicio directamente y 'brickear' a aquellos usuarios con el móvil rooteado y con una ROM diferente nos parece un movimiento demasiado agresivo.

En Xataka Android | Rootear Android: ventajas, inconvenientes y riesgos

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio