Publicidad

Probamos GrapheneOS, el sistema operativo centrado en la seguridad y sin servicios de Google
ROMs Android

Probamos GrapheneOS, el sistema operativo centrado en la seguridad y sin servicios de Google

Hablar de ROMs en Android es cotejar un escenario muy amplio. LineageOS, Paranoid Android, Pixel ROM, ports de las capas de personalización más conocidas, etc. No obstante, desde hace tiempo hay un fork de Android que lleva sonando bastante: GrapheneOS.

Sus creadores lo definen como "un sistema operativo móvil centrado en la privacidad y la seguridad, compatible con aplicaciones Android, desarrollado como un proyecto de código abierto sin ánimo de lucro". Básicamente, es AOSP con medidas extras de seguridad y sin servicios de Google, por lo que nos hemos aventurado a probarlo para ver qué ofrece.

La interfaz (UI) de GrapheneOS

Grapheneos Copia

GrapheneOS es la máxima expresión dotar a Android de lo justo y necesario tanto es así que, por no tener, ni siquiera tiene fondo de pantalla, más allá de una imagen negra. Tan solo cuenta con 13 aplicaciones preinstaladas, la mayoría justas y necesarias para que el sistema funcione.

  • Ajustes
  • Archivos
  • Auditor
  • Calculadora
  • Calendario
  • Cámara
  • Contactos
  • Galería
  • Mensajes
  • Lector PDF
  • Reloj
  • Teléfono
  • Vanadium (buscador)

Las apps básicas son las incorporadas en AOSP. Vanadium es el buscador de GrapheneOS: una variante de Chromium reforzada en cuanto a privacidad y que utiliza principalmente el webview de Android. El lector de PDF también viene de la mano de GrapheneOS, con un sanbox para reforzar la seguridad.

GrapheneOS es una modificación de AOSP con seguridad extra en prácticamente todos los puntos posibles

Respecto a Auditor, es una app que trata de verificar que no se haya producido ninguna modificación en el dispositivo ni ninguna manipulación del sistema operativo. Básicamente, es una herramienta para verificar que todo está en orden y que no ha habido intentos de acceso al mismo.

En cuanto al resto de la interfaz, estamos ante AOSP, sin personalizaciones ni demasiados añadidos en los menús, aunque hay algunos puntos interesantes. Por ejemplo, en el apartado de redes e internet, en el que GrapheneOS mejora las comprobaciones de conexión a red mediante distintos endpoints, aunque de las bondades que aporta esta ROM hablaremos más adelante.

El resumen es que usar GrapheneOS es usar AOSP, sin añadidos, con un launcher simple, sin rastro de apps de terceros y con las apps básicas para funcionar.

Vivirás sin servicios de Google

GrapheneOS

GrapheneOS está centrado en la privacidad, por lo que Google, principal recolector de datos de la web, no tiene demasiada cabida. Sobre vivir sin servicios de Google ya hemos escrito, así que servidor no se alargará. En mi opinión personal es un engorro depender de tiendas de terceros, ya que ni están todas las aplicaciones (en mi caso necesarias, para uso profesional sin ir más lejos) ni ninguna tienda está a la altura de Play Store.

Al no disponer de servicios de Google, será necesario instalar una tienda alternativa. En mi caso he utilizado Aurora Store

Durante estos días de uso con GrapheneOS he apostado por Aurora Store, aunque algún que otro día me ha dado problemas con el servidor. Si eres fanático de la privacidad no disponer de apps de Google será un punto positivo, ya que es lo que se busca principalmente con esta ROM.

Lo que quiere aportar GrapheneOS

El principal objetivo de GrapheneOS es ofrecer una ROM más segura. Por ello, la inmensa mayoría de sus características no son visibles para el usuario, pero están ahí para proteger su seguridad. GrapheneOS tiene un asignador de memoria reforzado contra vulnerabilidades, un mejor sandbox, medidas de protección adicional para el acceso a archivos del sistema, bloqueo de conexiones como el NFC o el Bluetooth cuando el móvil está en reposo, aleatorización de MAC, copias de seguridad encriptadas, etc.

Cada punto del sistema susceptible de ser más seguro ha sido reforzado en GrapheneOS, para ponérselo más complicado a los atacantes en caso de que quieran acceder a nuestra información. Como siempre, será gran parte de nuestra responsabilidad controlar lo que instalamos en nuestro dispositivo, pero por parte de la ROM se hace todo lo posible por respetar la privacidad del usuario.

Los requisitos e instalación de GrapheneOS

Tg Image 4061071546

Los requisitos de GrapheneOS, a día de hoy, son que tengamos un Google Pixel. Actualmente la ROM funciona para todos los Pixel a partir del 3, no estando abierta al resto de dispositivos por el momento. En la página web de la ROM tenemos las instrucciones para una instalación completamente segura verificando cada uno de los archivos que instalamos y descomprimimos.

En caso de servidor he tomado el camino rápido y lo he instalado como instalo cualquier otra ROM, descargando el archivo, conectando el móvil a la consola de comandos y ejecutando el archivo .bat de la ROM que ejecuta todas las instrucciones en Terminal. Un punto a favor de GrapheneOS es que se actualiza por su propio canal OTA, por lo que no tenemos que estar pendientes de que salgan nuevas build para instalarlas.

¿Vale la pena instalarla?

Si instalar una ROM personalizada ya es algo "nicho", apostar por GrapheneOS es una alternativa para un público aún más concreto. Es un sistema creado por y para reforzar la seguridad de tu teléfono, renunciando por el camino a Google y a la experiencia de usuario que puede dar un Pixel.

Si lo que te preocupa tan solo es Google, siempre puedes instalar alternativas más personalizables, como LineageOS o Paranoid Android. Si la seguridad es tu principal prioridad, GrapheneOS puede ser una buena elección

En caso de servidor apostaría por alternativas como LineageOS, que pueden instalarse sin servicios de Google y son bastante más personalizables. En caso de que quieras el móvil para uso muy básico y la seguridad sea tu máxima prioridad, puede ser una alternativa a barajar.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio