Publicidad

Cómo saber si una aplicación Apk es segura o ha sido modificada

Cómo saber si una aplicación Apk es segura o ha sido modificada
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Android es un sistema operativo que tiene numerosas cualidades pese a que comparta muchos aspectos con la mayoría de sistemas, incluso de la competencia. Pero si hay algo que siempre hizo clave a Android eso fue la libertad, tanto a la hora de personalizar los dispositivos como de instalarle aplicaciones. ¿Que quieres descargar las apps y juegos desde sitios distintos a la Google Play Store, la tienda oficial del sistema? No hay ningún problema. Eso sí, mucho cuidado con esas aplicaciones.

Los archivos Apk son las aplicaciones Android comprimidas y listas para ser instaladas en el sistema. Pueden provenir de cualquier parte, pero lo habitual es que sean las mismas que cualquiera puede descargar desde la Google Play. Aunque eso sí, existe un notable riesgo de que dichos archivos Apk hayan sido modificados para introducir malware (elementos maliciosos) o adware (inyección de publicidad). Por eso, conviene asegurarse siempre antes de instalar cualquier Apk: debe ser seguro y sin modificar.

Comprueba que la firma corresponde con la app original

Comprobador Firmas Aplicaciones Android

Todas las aplicaciones Android van firmadas por el desarrollador. Esto implica que cada app y juego que se distribuye a través de la Google Play Store incluye una firma o certificado que la hace reconocible ante cualquier duda de autenticidad. En el momento en el que la aplicación se modifica (para introducir malware, adware o para alterar su funcionamiento) dicha aplicación no puede firmarse con el certificado original, por lo que pierde su seña de identidad. Y es la mejor arma para saber si un Apk descargado es fiable o no.

Sólo el desarrollador original puede firmar sus aplicaciones, por lo que comprobando la firma se sabe si el Apk es auténtico

Antes de que instales cualquier archivo Apk que hayas descargado nosotros te recomendamos que compruebes su autenticidad, especialmente si el sitio del que lo descargaste no es 100 % fiable. Una manera de comprobar la firma es hacerlo a través de Apk Pure:

  • Accede al comprobador de firmas de Apk Pure.
  • Sube tu Apk. Tanto da que lo tengas en el móvil como en el ordenador, pero sí es recomendable subir la aplicación por WiFi. La limitación del archivo a comprobar es de 100 MB.
  • Apk pure te dirá si la firma de la aplicación subida coincide con el certificado de la app original. En el caso de que sea auténtica, puedes instalar la aplicación en tu móvil con la misma tranquilidad que si la descargases desde la Google Play Store.

Recuerda que, aunque la app sea auténtica, eso no implica que deje de tener problemas: como bien sabes, también se cuela software dudoso en la Google Play Store. De ahí que te recomendemos realizar un segundo paso.

Comprueba que el Apk es seguro

Virustotal

Con el paso anterior resulta posible comprobar la autenticidad de la aplicación, pero siempre habrá riesgo de que contenga algún tipo de malware. Así que nada como pasarle un Virus Total para asegurarnos por completo: de esta manera se evitan casi todos los problemas.

Para ver cómo es de seguro un Apk puedes hacer lo siguiente:

  • Accede a este enlace de Virus Total. Es una web segura y propiedad de Google.
  • Sube tu archivo Apk. El límite es de 550 MB.
  • Virus Total analizará el archivo utilizando decenas de motores de antivirus. En el caso de que no encuentre riesgo alguno podrás instalar el archivo tranquilamente. Y si aparecen problemas, lo mejor es que descartes el Apk.

Con los dos pasos relatados puedes asegurarte casi al 100 % de que los archivos Apk que descargaste son seguros y confiables. No existe la seguridad al completo ya que siempre hay margen para el error, pero, al menos en este caso, es mínimo. Eso sí, te recomendamos descargar las aplicaciones desde la Google Play asegurándote siempre de que los permisos y los desarrolladores son de garantía.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir