Publicidad

Encontrar un móvil perdido o robado: comparamos la búsqueda remota en Android, Xiaomi y Samsung
Seguridad

Encontrar un móvil perdido o robado: comparamos la búsqueda remota en Android, Xiaomi y Samsung

Publicidad

Publicidad

Perder un teléfono, o que te lo roben, es una de las peores experiencias que se pueden sufrir. No solo por la desaparición del dispositivo, también por la pérdida de todo lo que lleva asociado. Contactos, mensajes de WhatsApp, fotografías y multitud de contenido más que resulta insustituible y que, si no se respaldó mediante alguna copia de seguridad, se habrá perdido para siempre. Aunque nunca hay que tirar la toalla, quizá consigamos encontrar el teléfono.

A pesar de que Google provee de un servicio de seguridad genérico, son varios los fabricantes que poseen su propia solución para encontrar un móvil perdido. Ahí están Samsung y Xiaomi, por ejemplo; con sistemas muy parecidos al de Google que, sin embargo, poseen sus particularidades.

Samsung y Xiaomi tienen un localizador propio

Encontrar Móvil Perdido Samsung

Dado que Android es ampliamente personalizable, y que cada fabricante aporta sus propias aplicaciones y servicios, al final nunca hay dos teléfonos exactamente iguales, sobre todo si los comparamos por marcas. Y esto atañe también a la función 'Encontrar mi dispositivo': aparte de la propia de Android, Samsung y Xiaomi poseen su propia manera de buscar un móvil perdido, integrada en sus respectivas capas personalizadas.

Para los tres la función básica es idéntica: apoyándose en la localización del móvil robado o perdido, tanto Google como Samsung y Xiaomi ofrecen una manera de poner al dispositivo en el mapa para que así su legítimo dueño pueda encontrarlo. Esto siempre dependerá de que el móvil esté encendido y conectado a Internet. En caso contrario, se recibirá la última localización registrada en los servidores.

El funcionamiento básico es idéntico en los tres, también otras acciones relacionadas que se pueden accionar a distancia:

  • Hacer que suene. ¿Que perdiste el teléfono por casa? Con los tres servicios de seguridad puedes hacer que el móvil suene a máximo volumen.
  • Bloqueo del dispositivo ('Modo perdido' en Xiaomi). Con esta función puede activarse el bloqueo del móvil para que quien lo encuentre no pueda acceder a él (al menos mientras no se sepa la contraseña). El teléfono seguirá conectado, también enviará la ubicación.
  • Borrado a distancia. Mediante esta función se eliminará todo el contenido del teléfono. Es un formateo o restablecimiento de fábrica a distancia: realiza esta acción solo si no confías en recuperar tu móvil y no quieres que nadie acceda a lo que guarda en su interior.
Encontrar Móvil Perdido Xiaomi Encontrar un móvil perdido o robado de Xiaomi

Estas tres funciones son comunes a los tres sistemas de localización de seguridad: basta con que hagas sesión en sus respectivas webs (esta para Android, esta otra para Samsung y aquí la de Xiaomi), busques la opción de localizar el dispositivo y elijas lo que estimes conveniente. Más allá de aquí, Samsung es la que ofrece más funciones añadidas con las que controlar a distancia el teléfono: vale la pena conocerlas todas.

Samsung tiene el mejor sistema antirrobo

Encontrar Móvil Perdido Samsung

Tras probar las distintas maneras de localización, tanto la genérica en Android como la de Samsung y Xiaomi, podemos concluir que las tres son más o menos idénticas en términos de búsqueda: todas ponen sobre el mapa la ubicación del teléfono (o la última conocida); además de las dos opciones añadidas ya mencionadas: el bloqueo y el borrado a distancia. Los respectivos sistemas son efectivos y muy sencillos de utilizar: basta con iniciar sesión en su página de búsqueda para localizar cualquiera de los dispositivos registrados. Ahora bien, Samsung sobresale por la cantidad de opciones añadidas.

Si tienes un móvil Samsung puedes realizar muchas más acciones en remoto. Son las siguientes:

  • Seguir ubicación. Puede hacer que el servicio de seguridad marque un itinerario con la localización del teléfono obligando al dispositivo a que envíe su ubicación cada 15 minutos.
  • Copia de seguridad. ¿Que perdiste o te robaron el teléfono sin haber hecho antes una copia de seguridad? Puedes realizarla a distancia para así asegurarte de que no pierdes nada. Aunque eso sí, el móvil debe permanecer conectado mientras sube el backup, por lo que también es cuestión de suerte.
  • Recuperar las llamadas y los mensajes. Igual que en la copia de seguridad, puedes obtener una copia de llamadas y SMS a distancia y sin tener físicamente el teléfono.
  • Desbloquear el móvil. Imagina que te dejas el móvil en casa y alguien tiene que mirar algún dato registrado en él. ¿Cómo hacerlo? Puedes desbloquearlo a distancia para que la otra persona tenga acceso.
  • Prolongar la batería. Cuando un móvil se apaga pierde la mayor parte de posibilidades de ser encontrado. Por ello, Samsung incluye la opción de ahorrar batería a distancia: de esta manera el teléfono se mantendrá encendido, y localizado, por mucho más tiempo.
  • Establecer guardianes. Esta función de seguridad es permite elegir qué otros usuarios tendrán acceso al teléfono. Son los denominados 'tutores': también tendrán acceso a la búsqueda del dispositivo así como a activar el modo emergencia o el 'Hacer que suene'. Está indicado para los padres que tienen hijos con un móvil de Samsung.

Todas estas opciones añadidas a la localización a distancia de un móvil perdido o robado consiguen que el servicio de Samsung sea notablemente más completo y funcional, todo un valor añadido al del propio teléfono. Conviene conocer todas las funciones si tienes un móvil de este fabricante ya que pueden resultarte muy útiles.

Cómo activar la búsqueda del móvil

Encontrar Móvil Perdido Xiaomi

Aunque la búsqueda del teléfono es una opción que puede salvarte de perderlo definitivamente, no es algo que se active de serie en el móvil ya que debes ser tú quien lo encienda. Esto es debido a que resulta imprescindible compartir con las empresas información privada; como son la ubicación, acceso remoto al dispositivo o a los mensajes, por ejemplo. Aun así, cada marca acostumbra a pedir permiso en la configuración inicial, por lo que seguramente tengas la búsqueda activa.

Pese a que lo más seguro es que tengas la localización remota activa, conviene que te asegures.

Encontrar tu dispositivo en Android

Encontrar Móvil Perdido Android

Google ofrece la función de búsqueda genérica, solo tienes que asegurarte de que está encendida siguiendo estos pasos:

  • Accede a los ajustes de tu Android y busca las opciones de Google.
  • Ve a las opciones de 'Seguridad'.
  • Entra en 'Encontrar mi dispositivo' y asegúrate de que está activado.

Una vez tengas activada la opción nativa de Android para localizar móviles perdidos o robados solo has de acceder a esta página web para encontrar cualquier móvil o tablet que tengas en tu cuenta. Además, Google ofrece una aplicación con la que hacer la búsqueda más sencilla.

Encontrar mi dispositivo de Google

Encontrar mi dispositivo de Google

Encuentra tu Xiaomi perdido o robado

Encontrar Móvil Perdido Xiaomi

Aparte de la opción genérica de Android, que también puedes usar, con un móvil Xiaomi tienes una segunda forma de localizar tu teléfono. Eso sí, debes activarla, veamos cómo se hace.

  • Abre los ajustes de tu móvil Xiaomi y ve a las opciones de 'Cuenta Mi'.
  • Entra en 'Xiaomi Cloud'.
  • Ve a 'Find Device', dentro de las opciones de 'Protect Data'.
  • Pulsa en 'Turn on Find Device' para activar la localización (debes introducir la contraseña de tu cuenta Mi). En el caso de que ya tuvieras la localización activa el mensaje sería 'Turn off' o apagar.

A partir del momento en el que actives 'Find my device' en tu Xiaomi podrás acceder a su localización desde las opciones web de la cuenta Mi. Solo has de acudir a este enlace, iniciar sesión y entrar en la búsqueda del teléfono.

Activa la búsqueda remota de Samsung

Encontrar Móvil Perdido Samsung

Igual que ocurre con los móviles de Xiaomi, Samsung ofrece su propia búsqueda de móviles perdidos o robados. Como ya hemos visto, dicha búsqueda dispone de más herramientas aparte de la localización, todo un añadido de seguridad que posees con solo comprar un dispositivo de este fabricante. Y se activa de la siguiente manera:

  • Accede a los ajustes de tu móvil Samsung y ve a 'Datos biométricos y seguridad'.
  • Encuentra la opción de 'Buscar mi móvil' y actívala (quizá tengas que iniciar sesión con tu cuenta de Samsung).
  • Entra en las opciones y marca el 'Desbloqueo remoto' y el 'Enviar mi última ubicación' para tener disponibles todas las herramientas remotas.

Con el servicio de localización de Samsung activo en el teléfono puedes encontrarlo en cualquier momento si acudes a esta página del fabricante. Desde ahí tendrás acceso a todas las herramientas remotas con las que administrar un móvil perdido o robado.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios