Publicidad

Instalar las apps de Google en los Huawei Mate 30 se complica: LZPlay deja de funcionar y ya no pasan SafetyNet

Instalar las apps de Google en los Huawei Mate 30 se complica: LZPlay deja de funcionar y ya no pasan SafetyNet
8 comentarios

Publicidad

Publicidad

Ayer mismo descubríamos gracias a John Wu, creador de Magisk, los entresijos que usa la aplicación LZPlay para lograr instalar los servicios de Google en los Huawei Mate 30, un proceso que es mucho más complejo que instalar un APK. Hoy llegan nuevos datos que no son buenas noticias para quienes pensaban aprovechar dichos métodos en el futuro.

Según varios informes en Twitter, LZPlay ya no funciona. Su web ya no existe y aunque tengas el APK, la app no cumple su cometido. Lo que es peor, y según también informes en Twitter, los Huawei Mate 30 ya no pasan SafetyNet.

LZPlay desaparece

Lzplay

La noticia de ayer no era tanto que los Huawei Mate 30 incluían un mecanismo que facilitaba la instalación de las aplicaciones de Google -algo que ya sabíamos pues había apps que lo lograban- sino la posibilidad de que Huawei estuviera al tanto del asunto.

Esto es así porque, todo según la explicación experta de John Wu, LZPlay usaba permisos especiales para que requerían la aprobación previa por parte de Huawei, incluyéndose en ellos una explicación de para qué eran necesarios. Un día después de dicho informe, LZPlay desaparece de la faz de la tierra. Su web no existe y al parecer ni siquiera con el APK se puede llevar a cabo ya la instalación de los servicios de Google.

Según John Wu, hay dos posibles explicaciones para el hecho de que la aplicación ya no funciona ni desde su APK. O bien Huawei ha revocado la firma o bien el desarrollador de LZPlay ha deshabilitado el acceso a la API remotamente. Probablemente nos quedemos con la duda, pero el resultado es el mismo: el sistema ya no funciona.

Los Huawei Mate 30 Pro no pasan SafetyNet

Las malas noticias no terminan ahí. Según recogen cuentas de Twitter como las de Alex Dobie y Damien Wilde, los Huawei Mate 30 Pro no pasan ya SafetyNet. SafetyNet es una serie de servicios y API que sirven para identificar problemas de seguridad, modificaciones en el sistema y aplicaciones dañinas.

En la práctica, SafetyNet actúa en cierto modo como un "policía de la seguridad" en el móvil, determinando si el terminal es seguro o no. Si no pasa el test, aplicaciones que lo requieran no funcionan, como es el caso de Google Pay, aplicaciones bancarias o incluso juegos. Los desarrolladores pueden filtrar en Google Play sus apps para que no se puedan instalar en dispositivos que no pasen las pruebas.

Gestionar

Si bien este filtro inicial es fácil saltárselo mediante el APK, cuando es la aplicación la que hace la comprobación directamente engañar a un sistema diseñado para detectar engaños es complicado, aunque no del todo imposible.

Un efecto secundario de esto es que Google Play el estado del dispositivo aparecerá como Dispositivo sin certificar. Por el momento Google no ha puesto muchas restricciones en su tienda para los dispositivos sin certificar, pero está en su mano bloquear el funcionamiento en ellos en cualquier momento.

Vía | 9to5Google

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir